The news is by your side.

El radar: 10 grandes álbumes publicados en septiembre

Septiembre ha sido un mes de mucha actividad en cuanto a lanzamiento de álbumes se refiere. Por ello, ha sido uno de los más complejos a la hora de escoger los diez destacados para esta nueva entrega de "El radar".

Ha llegado septiembre, y con él una tirada masiva de álbumes que se han agolpado para poder ser escuchados de una forma adecuada. Tras los meses potentes del verano, la industria vuelve a la carga con más material, y en esta ocasión ha habido mucho y bueno.

Como viene siendo habitual, desde El radar no hacemos las selecciones como en otros lugares de la red, donde normalmente se basan en la popularidad de la banda para hacer una lista de destacados. Siempre he estado bastante en contra de ello, pues si el álbum a escuchar es interesante o no, es cuestión de sus autores y no de lo famosos que puedan ser. Además, otro de los objetivos siempre ha residido en hacer una selección variada y sin centrarse en un estilo específico. Al fin y al cabo, la música es música, y casi todos los estilos son capaces de brindar álbumes de gran factura. Obviamente, la selección viene dependida de lo escuchado y de lo que se ha publicado en la fecha concreta.

Como muchos ya sabéis de qué va esta sección, tampoco quiero dar más vueltas de lo debido. Solo quiero apuntar que, al final del artículo, encontraréis una lista extra de álbumes a tener en cuenta. Estos, por unas causas u otras, no han sido seleccionados para aparecer como destacados.

Ahora sí, sentaos, leed y escuchad detenidamente.

?? An Abstract Illusion – Woe (Willowtip)

Estilo del álbum: Metal progresivo, Death Metal melódico

Con dos álbumes de estudio en su haber y un EP bastante extenso, estos suecos han puesto el listón muy alto y se han convertido en una de las grandes bazas del metal progresivo fusionado con death melódico. Su último trabajo, Woepule todas las aristas que podría contener su debut, que ya de por sí era notable, y llevan las composiciones hasta niveles altísimos. Además, el álbum es variado y rico en matices, con ritmos muy cambiantes. Lo que está claro es que no entra a la primera escucha, principalmente por las virtudes descritas.

An Abstract Illusion están integrados por el bajista y guitarrista Karl Westerlundel teclista Robert Stenvall y el vocalista Christian Berglönn. Además, han trabajado con Leith Ajob como músico de sesión al mando de las baterías, donde por cierto hace un grandísimo trabajo. También encontramos puntuales colaboraciones que aportan clarinetes, violines, violonchelos y voces extra. Conviene decir que si buscas un álbum ambicioso, creativo y con los suficientes ingredientes como para estar un tiempo exprimiéndolo, Woe no te va a defraudar.

Composiciones destacadas: “Slaves”, “Tear Down This Holy Mountain“, “Prosperity” e “In the Heavens Above, You Will Become a Monster”.

?? Crippled Black Phoenix – Banefyre (Season of Mist)

Estilo del álbum: Post-Rock, Rock progresivo

La banda de Bristol lleva en la música casi 20 años, y prácticamente todos sus pasos han sido bastante acertados. Ahora nos llegan con un nuevo trabajo titulado Banefyre, el octavo si hablamos de álbumes de estudio y dejamos al margen los epé y algunas colaboraciones. En este caso, los británicos vuelven a su estilo más practicado, que es un post-rock con elementos progresivos. Y digo vuelven porque en una de sus etapas intermedias, se enfocaron más hacia el prog que al post-rock, pero desde el anterior Ellengæst (2020) parecen haber encontrado la manera de desarrollar y equilibrar ambas vertientes.

No vamos a negar que el disco es largo. Muy largo diría yo. Son casi 100 minutos de música muy bien construida, con una combinación de voces masculinas y femeninas, y una instrumentación atmosférica. Las melodías enganchan y por momentos son muy ensoñadoras, por lo que en general, hablamos de un trabajo agradable con ciertas complejidades. Gran parte de la obra ha sido compuesta por el multiinstrumentista Justin Greaves, sin duda el cerebro de la formación, quien también se ha hecho cargo de la producción. Los textos se reparten entre los diferentes integrantes. No es su mejor trabajo, aunque es bastante notable. Podría ser mejor si no incluyese tanto material, ya que hay partes (pocas) que no aportan tanto como los momentos realmente inspirados.

Composiciones destacadas: “Ghostland”, “The Reckoning”, “Bonefire” y “Down the Rabbit Hole”.

?? King Buffalo – Regenerator (Autoeditado)

Estilo del álbum: Rock psicodélico, Space Rock

Los estadounidenses King Buffalo no paran. Pero bueno, mejor para sus seguidores y para todos aquellos que quieran descubrirlos, ya que en los últimos tiempos han mostrado un nivel superlativo. Y digo que no paran porque en dos años han publicado tres álbumes, cada cual con su propia personalidad. La verdad es que todos ellos podrían catalogarse como extraordinarios. Dichos discos, titulados The Burden of Restlessness (2021), Acheron (2022), y en esta ocasión Regenerator (2022), se presentan además con un apartado visual espectacular. Ninguna de las tres portadas es precisamente insulsa, como tampoco lo es su contenido musical, que al final es lo más importante.

Y aunque el sonido de King Buffalo es característico, saben jugar sobre los estilos que mejor manejan. A Sean McVay y compañía se les ha visto cómodos sobre el rock psicodélico, rock progresivo, stoner, space rock o el heavy psych, entre otros a lo largo de su carrera. Eso sí, en sus discos van entregando más de aquello, después de lo otro, y así hasta no caer nunca en una repetición excesiva. En esta ocasión, veo más enfoque hacia el rock psicodélico y el space rock, y no tanto stoner y progresivo. Lo hay, pero las dosis son menores. Regenerator es hipnótico, serpenteante y melódico. Engancha con el paso de las escuchas y se hace con un hueco definitivo en tu corazón, siempre y cuando estos estilos estén entre tus preferencias. Por más discos así, señores.

Composiciones destacadas: “Regenerator”, “Mercury”, “Hours” y “Firmament“.

?? Fallujah – Empyrean (Nuclear Blast)

Estilo del álbum: Death Metal técnico, Metal progresivo

Ya con cinco álbumes en su haber, Fallujah pretenden convertirse en un referente del death metal melódico fusionado con metal progresivo. La capacidad técnica la tienen, aunque en el apartado compositivo fallaron estrepitosamente en el anterior Undying Light (2019). Ahora parecen haber aprendido de los errores y no es ninguna sorpresa que Empyrean figure en esta lista de destacados del mes. Al escuchar el álbum, uno percibe la progresión musical, la amplitud de miras para ir añadiendo diferentes ideas, y también la inclusión de cambios de ritmo de una manera mucho más acertada y madura.

El disco no es una descarga de agresividad única y machacona. No. Lo que proponen los estadounidenses es una idea más flexible, con momentos de descarga atronadora, pero también con pasajes más calmados y muy enriquecedores. Se alternan las voces guturales con otras más limpias, para asegurar ese impacto que lleva al oyente a disfrutar de cierta virulencia, pero también de excelentes melodías a recordar. Además, hay que anunciar la llegada de cambios en sus filas. Aquí tenemos a Kyle Schaefer como nuevo vocalista, y a Evan Brewer haciéndose cargo del bajo. Y ambos se notan en el resultado final. Así pues, quienes sintieron que Fallujah no iban a ser una opción para ellos, deberían redescubrirlos porque el resultado final es mucho más satisfactorio que el de anteriores entregas.

Composiciones destacadas: “The Bitter Taste of Clarity”, “Embrace Oblivion”, “Into the Eventide” y “Artifacts“.

?? Blind Guardian – The God Machine (Nuclear Blast)

Estilo del álbum: Power Metal

Una de las bandas que llegaron a reinar en el power metal de buena parte de los 90, siempre junta otras formaciones, son los alemanes Blind Guardian. Sin embargo, en los últimos tiempos parecieron haber perdido esa magia que los hacía únicos. A muchos les parecía que sí, seguían entregando material de cierto calado, pero les faltaba la chispa de antaño. Pues bien, con la publicación de The God Machine, ese aura que parecía protegerles, vuelve a aparecer aunque sea de forma momentánea. Obviamente, es complicado valorar en qué escalón se podría situar con respecto al resto de álbumes. Lo que sí tengo claro es que no se trata de uno más.

Una de las novedades de esta publicación reside en que han dejado de ser un cuarteto al uso. A ellos se les ha añadido el bajista neerlandés Johan van Stratum (Stream of Passion). Ya no tendrán que recurrir a que otro de los miembros se ocupe de él, o a contratar a un bajista de sesión para la ocasión. The God Machine entrega un puñado de elementos distintivos de la banda. Siguen enclavados en el power metal con elementos sinfónicos, y todavía se perciben algunas pinceladas speed, pero lo más importante es la calidad de las composiciones. La producción es sólida como una roca, y aunque no posee temas que sobresalgan en exceso sobre los demás, es el conjunto lo que hace que el disco brille con luz propia. No hay espacio para el relleno, tan solo minutos de diversión, potencia y buen nivel instrumental.

Composiciones destacadas: “Deliver Us From Evil”, “Damnation“, “Secrets of the American Gods” y “Blood of the Elves”.

?? Suede – Autofiction (BMG)

Estilo del álbum: Rock alternativo

Quizá estemos ante el mejor trabajo de Suede tras aquel período de hibernación. Y eso es mucho decir, porque la vuelta a los escenarios de los británicos no había sido una mera anécdota. De hecho, en esta nueva etapa, han hecho palidecer álbumes fallidos como A New Morning (2002), que para muchos fue una publicación impropia de ellos. Los londinenses parece que han querido desempolvar aquel sonido tan característico de sus primeras y exitosas entregas, pero con la personalidad y la visión actual. Esto hace que hayan explotado sus mayores virtudes, sin la necesidad de copiarse a sí mismos. Rock alternativo guitarrero, la pasión del glam rock y algunas novedades cercanas al post-punk revival. Eso sí, ahora mismo están lejos del britpop.

Autofiction se presenta con una portada que recuerda en su diseño al del ya mítico Dog Man Star (1994). Bajo estas características, en cuanto se escucha la inicial “She Still Leads Me On”, uno ansía que el resto del disco sea de una entrega y emoción similar. Era complicado hacerlo, ya que el inicio es apabullante, pero lo demás no anda lejos, ni en creatividad, ni en intensidad. La magia de Brett Anderson y los suyos flota por cada una de las notas musicales, aunque no podemos perder la cabeza y decir que sea lo más grande que hayan hecho jamás. No. Está algo lejos de sus tres primeros álbumes, pero no es descabellado pensar que es el cuarto en discordia y sí el más completo y emocionante de esta segunda etapa. No parece poco, ¿verdad?

Composiciones destacadas: She Still Leads Me On“, “Personality Disorder”, “Shadow Self” y “Turn Off Your Brain and Yell”.

?? Gaerea – Mirage (Season of Mist)

Estilo del álbum: Black Metal, Black Metal atmosférico, Post-Metal

El crecimiento constante que están experimentando los portugueses Gaerea, hace que comiencen a ser muy queridos en los círculos más extremos del metal. Con tres álbumes de estudio en el mercado, una apuesta visual misteriosa y un desempeño en directo de enorme potencia, la banda parece no tocar techo todavía. Nadie sabe hasta dónde van a poder llegar, pero el potencial es enorme. La nueva entrega, esta vez titulada Mirage, no hace más que reafirmar los halagos cosechados con su anterior Limbo (2020). Incluso le dan una vuelta de tuerca a su propuesta para que no suene exactamente igual que aquel.

En esta ocasión nos traen ocho composiciones, nueve en caso de adquirir la edición con bonus track, con una buena exhibición de black metal de alto calibre, con algunos momentos atmosféricos y sinuosos caminos hacia el post-metal. Además, Season of Mist parece haber apostado muy fuerte por ellos, y este sello francés no deja nada al azar. El disco es agresivo, pero también contiene melodías atrayentes para que sea más apetecible. Atrayentes dentro de su estilo, claro está. No esperes estribillos coreables. No es el objetivo de esta música, ni el de Gaerea. A cambio recibes una buena avalancha sónica, una producción estupenda y un nivel instrumental más que notable. Composiciones como “Salve” o “Deluge” ponen los pelos de punta.

Composiciones destacadas: “Salve”, “Deluge“, “Mirage” y “Laude”.

?? Sumerlands – Dreamkiller (Relapse)

Estilo del álbum: Heavy Metal

Desde Filadelfia llegan los poderosos y melódicos Sumerlands. Los estadounidenses vienen a demostrar que con dos álbumes son capaces de hacerse con un hueco dentro de la escena del heavy metal. Sus músicos, procedentes de otras formaciones de la talla de Eternal Champion o Magic Circle, entre otras, tienen ya una cierta experiencia y un talento demostrado. Por esto mismo, no sorprende que hayan cosechado buenas críticas con su debut homónimo publicado en 2016. Ahora, seis años más tarde, deciden darle continuación al proyecto con el flamante Dreamkillercon el que parece que quieren volver a reclamar la atención debida.

Con respecto a su antecesor ha habido cambios. Sí, porque entre otras cuestiones la voz ya no es la misma. Phil Swanson ha abandonado el barco y por él ha ingresado Brendan Radigan, conocido por sus labores vocales en Magic Circle, entre otros. La voz es adecuada para el estilo, y además se presta para generar líneas vocales de gran calado. De hecho, las composiciones de la obra tienen un fuerte carácter hímnico y épico, lo que hace que su escucha sea más asequible, y su asimilación bastante rápida. No sé si conseguirán atraer a un mayor número de seguidores, pero desde luego lo merecen. Bajo mi punto de vista, este álbum es aún más completo que su debut.

Composiciones destacadas: Twilight Points the Way“, “Night Ride”, “Edge of the Knife” y “Force of a Storm”.

?? Björk – Fossora (One Little Independent)

Estilo del álbum: Art Pop, Electrónica

Adorada por muchos, odiada por otros tantos, la figura de Björk, así como su propia música, siempre genera debate. En parte es positivo, ya que no es de esas artistas que cause una indiferencia generalizada y caiga por ello en el más absoluto olvido. Sus álbumes no son precisamente fáciles de comprender, ya que no se rigen por los estándares que se han normalizado en la radiofórmula. Puede haber discos que necesiten más o menos escuchas para exprimir todo su contenido, pero jamás serán de consumición rápida. Y en este caso, la historia se repite. A Björk nadie la va a cambiar, y llegados a este punto, poco o nada tiene que perder.

Fossora cuenta con un artwork espectacular, con la figura de la artista representada sobre un fondo oscuro, pero con unos colores preciosos en su vestimenta. En cuanto a la música, hablamos de un verdadero collage sonoro que requiere de una voluntad extra para percibir lo que quiere transmitir. Aquí tenemos art pop fusionado con electrónica, algo de música de cámara, partes corales, pequeñas dosis de folk y algunas deconstrucciones llamativas. La obra puede pasar por lo etéreo, lo tribal, lo hipnótico, y con un envoltorio vanguardista que desesperará a quienes ya no tenían a Björk entre sus preferencias musicales. No se puede decir que no arriesgue. Lo ha vuelto a hacer, ha tejido un disco interesante y es de lo mejor que ha entregado en los últimos tiempos.

Composiciones destacadas: “Atopos”, “Ancestress”, “Fossora” y “Her Mother’s House“.

?? Autopsy – Morbidity Triumphant (Peaceville)

Estilo del álbum: Death Metal, Death Doom Metal

Autopsy no es una banda cualquiera. Hablamos de uno de los pesos pesados del death metal, pues han sido uno de los protagonistas a la hora de desarrollarlo y expandirlo alrededor del mundo. De hecho, sus dos primero álbumes, Severed Survival (1989) y Mental Funeral (1991), son dos de los clásicos del estilo. Después, a partir de 1995, se les comenzó a perder la pista. Sufrieron una separación que duró algo más de una década, para después volver ya en 2008. Hay que decir que, tras su regreso, las obras han tenido mayor inspiración que la mostrada en aquel Shitfun de 1995, sin duda su punto más bajo de la carrera.

Ahora, ocho años más tarde de su anterior Tourniquets, Hacksaws and Graves (2014) y algunos epés a tener en cuenta, reaparecen con este Morbidity Triumphant. Desde luego, el resultado no ha podido ser mejor. La espera ha sido fructífera y han publicado un disco notable, con variedad de riffs, intensidades bien logradas, una base rítmica solvente y unas guturales interesantes. La esencia sigue ahí, pues tres de sus integrantes fueron los protagonistas de crear aquellas joyas ya citadas. Hablamos de Chris Reifert, Eric Cutier y Danny Coralles. La novedad llega en el bajo, pues desde 2021 es Greg Wilkinson quien ocupa el puesto. Death metal de la vieja escuela, con toques death doom y composiciones a la altura de lo que se espera en una banda como Autopsy.

Composiciones destacadas: “Stab the Brain”, “Flesh Strewn Temple”, “Skin by Skin” y “Maggots in the Mirror”.

10 discos que nos han parecido casi o igual de interesantes