The news is by your side.

La desbandada de Ciudadanos

Es obvio que, en la actualidad, Ciudadanos es un partido a la baja. Cada vez más lejos de sus votantes y de resultados pasados, no para de sufrir bajas en sus filas, algunas de ellas bastante sonadas. Unas por obligación, otras por diferentes motivaciones.

Las pasadas elecciones en Andalucía, dejaron un saldo negativo en varias de las formaciones que participaron en la contienda. Sin embargo, la que se ha llevado la peor parte, la caída mas contundente, ha sido sin duda la de Ciudadanos.

La tolda naranja se ha quedado sin fichas tan importantes como el mismo Juan Marín. Recordemos que para la pasada cita se presentó como el candidato de Ciudadanos para la Junta de Andalucía.

Ahora, Marín ha aceptado convertirse en el nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, de la mano del Partido Popular.

Al suplantar al socialista Ángel Gallego, asume de lleno un cargo importante dentro del gobierno del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Para Juan Marín, esta decisión no tenía por qué pasar por su salida del partido, pero “por indicación” del actual secretario del partido, el político Carlos Pérez-Nievas, ha debido solicitar su baja. Esta, por cierto, aún está pendiente de ejecución.

Las declaraciones públicas de Marín ante este hecho han sido: “No me doy de baja voluntaria, me lo pide el partido. Me lo pidió el secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, el lunes pasado a las 22.30 horas. Me dijeron que había algunas personas en la Ejecutiva Nacional que no estaban de acuerdo con que ocupara este cargo, y que sería conveniente que solicitara mi baja temporal para no perjudicar la imagen del partido”.

Ciudadanos y Populares

Una de las noticias recientes ofrecidas por el Partido Popular, indicaba que la estructura partidista “dispone ya del censo de afiliados de Ciudadanos en Andalucía para ahondar en su absorción“.

Esta intención de barrida y mesa limpia, estaría señalando el interés del Partido Popular de recoger parte de la militancia que pudiese estar descontenta con el obvio debilitamiento de los naranjas.

Los resultados negativos de la contienda regional andaluza, a saber, la desaparición de la presencia del partido en el Parlamento, ha logrado dejar una brecha entre los afiliados de Ciudadanos y su liderazgo.

Otras salidas

Marín no ha sido el único en asumir cargos dentro de la legislatura del PP.  Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento, es la nueva presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa). A ellos se les unen miembros que fueron consejeros de Ciudadanos, como Rocío Blanco y Rocío Ruiz. Sergio Romero y Teresa Pardo también han dado el salto hacia los predios del Partido Popular.

Como vemos, la política da para esto y más. El descalabro de un partido, sirve par el crecimiento de otro cercano en lo ideológico, en el mejor de los casos.