The news is by your side.

Xiomara Castro inicia las acciones diplomáticas contra EEUU

El Gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, presentó una protesta formal a la embajada de los EEUU, iniciando así una serie de acciones diplomáticas contra la escalada injerencista norteamericana.

La protesta formal ante la embajada es simplemente el inicio. Una serie de acciones diplomáticas por parte Xiomara Castro y Honduras contra EEUU, comenzaron la protesta formal ante la misión diplomática norteamericana en Tegucigalpa, en respuesta a declaraciones injerencistas de la embajadora Laura F. Dogu.

“Le presentamos una protesta escrita, y en esto creo que estaremos dando paso a otras acciones ulteriores en el derecho diplomático”, aseguró Enrique Reina, canciller de Honduras.

El canciller Reina declaró que, en varias oportunidades, ha advertido a la embajadora Dogu sobre la inconformidad del Gobierno de Xiomara Castro con actos injerencistas. Entre ellos, la intervención en votaciones del Parlamento nacional y las declaraciones sobre la situación de la seguridad interna del país centroamericano.

La votación de la ley de Energía

Entre las irregularidades que expuso el canciller Reina, está la intrusión de la embajada estadounidense en la votación de la Ley de Energía.

“Esto tal vez no se ha hecho público, pero ellos estuvieron llamando a diputados en el Congreso para que no se aprobara esta ley. Llamaron para que no aprobara la ley del Consejo de Defensa y Seguridad que también busca poner orden en el país”, afirmó Reina.

Lazos de dignidad

La Cancillería hondureña aclara que comprende la importancia de llevar buenas relaciones con EEUU. Sin embargo, alerta que en ningún caso se trata de ceder la soberanía, ni la autodeterminación.

“Consideramos que, a pesar de todo, mantenemos muy buena relación con EEUU. Entendemos que son altamente necesarios, pero hay un lazo de dignidad que debe respetar a Honduras y a los que estamos tratando de trabajar para poner orden. Precisamente, otro gobierno de los EEUU permitió que un narcoestado se desarrollase”, destacó el canciller Reina.

Igualmente, Enrique Reina recordó que EEUU avaló el fraude para mantener a Juan Orlando Hernández, un presidente que endeudó a Honduras.

Las reuniones con Próspera

A principios de octubre de 2022, la Cancillería hondureña reclamó las reuniones que propició la embajada de EEUU con los representantes de Próspera, una de las Zonas Especiales de Desarrollo derogadas en cumplimiento del plan de Gobierno de Xiomara Castro.

Alemania responde

La embajada alemana, expresó su desacuerdo con la postura asumida por la Cancillería de Honduras. Incluso señaló que EEUU ejerce tareas de manera responsable.

“La realización responsable de tareas usuales de embajadores(as), no es una injerencia en los asuntos de otro país”, escribió en Twitter la representación alemana, etiquetando a las cuentas de la Unión Europea y la embajada de los EEUU.

Conversaciones

A pesar de los reclamos de Honduras, las conversaciones entre el Gobierno de Xiomara Castro y la representación de los EEUU, se siguen produciendo en aras de facilitar acuerdos.

“El secretario de Estado, Rodolfo Pastor, conversó con la embajadora Laura Dogu, sobre las acciones soberanas que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ejecuta para construir un Estado Social Democrático e incluyente”, informó UNE TV.

Desde sus inicios, el Gobierno de Xiomara Castro demostró la voluntad de tener relaciones de cooperación y de respeto con los EEUU, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante, los EEUU han insistido en promover acciones paralelas contrarias a los objetivos del Plan de Gobierno votado por la mayoría social hondureña.