The news is by your side.

En marcha la ley que prohibirá propaganda LGBTI en Rusia

Rusia está dando los pasos para aprobar una ley que reprimirá aún más al colectivo LGBTI. Aquí te explicamos cada punto de ella.

La Duma de Rusia aprobó, en primera lectura, un proyecto de ley que introduce “la responsabilidad administrativa por la propaganda de personas LGBT, la pedofilia y la reasignación de género entre niños y adultos”. Estas actividades conllevarán una serie de sanciones.

Los proyectos de ley fueron presentados a la Duma Estatal el 20 de octubre, organismo compuesto por 450 diputados. Han sido firmados por 388 de los legisladores, incluido el orador Vyacheslav Volodin, sus diputados y líderes de todas las facciones.

Asimismo, la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia, propuso esta iniciativa que introduce la prohibición de la promoción de relaciones no tradicionales y la pedofilia. También la difusión de información sobre LGBT y que llame a la reasignación de género entre los menores en internet, medios de comunicación, libros, servicios audiovisuales, películas y publicidad.

No da lugar a lagunas legales

Uno de los aspectos más sorprendentes es que los legisladores establecieron tácitamente la definición de propaganda que se incluirá en el Código de Infracciones Administrativas de la Federación Rusa, para así evitar malas interpretaciones.

El proyecto de ley también prevé la creación de un mecanismo que restringirá el acceso a menores de edad a escuchar o ver información LGBT en servicios de pago. Eso sí, desde el inicio de las sanciones, son pocas las plataformas de streaming extranjeras que continúan prestando sus servicios en Rusia.

Para verificar su edad, deberán ingresar códigos o realizar otras acciones que asegurarán la confirmación de tener 18 años en adelante.

Además, la normativa propone establecer, en los servicios audiovisuales, la prohibición de la difusión de información “perjudicial para la salud y el desarrollo de los niños”.

También prohibirá la emisión de un certificado de alquiler para una película si contiene material que promueve a las personas del colectivo LGBT. Esto supondrá que este tipo de contenido vaya desapareciendo paulatinamente del entretenimiento ruso.

Por otra parte, introduce sanciones por mostrar contenido que “aliente a los adolescentes a cambiar de sexo”. Es decir, que pueda promover de cierta forma las personas transgénero y otras identidades de género consideradas como “desviaciones”.

Los castigos podrán endurecerse

El Diputado de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, enumeró los castigos previstos por el proyecto de ley.

Así, por promover relaciones no tradicionales, los ciudadanos serán sancionados con multas de 50.000 a 400.000 rublos, y los funcionarios, de 100.000 a 800.000 rublos. Además, las personas jurídicas podrán ser castigadas con hasta 5 millones de rublos y la suspensión de sus actividades. Por otra parte, los extranjeros que violen estas prohibiciones serán expulsados ​​del país.

El presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, permitió la introducción de enmiendas en la segunda lectura. Estas podrían endurecer en un futuro las disposiciones del proyecto de ley sobre la propaganda LGBT. Aunado a eso, el Ejecutivo Nacional de Rusia también está respaldando esta serie de cambios y restricciones. Todo esto podría reprimir, aún más, a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ del país.

Según el diputado Volodin, “la aprobación pública de las relaciones sexuales no tradicionales” supone una amenaza para “el crecimiento demográfico y el desarrollo económico del país”.

En cifras del 2021, la población del gigante europeo se ubicaba en 143.4 millones. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta. Algunos de ellos tienen que ver con las condiciones climáticas, zonas inhóspitas, longevidad de la población, tasa de mortalidad y natalidad.

Y así, el Jefe del Comité de Política de Información, Alexander Khinshtein, afirmó que la “iniciativa no es un acto de censura. No prohibimos la mención de las personas LGBT como fenómeno. Prohibimos precisamente la propaganda”.