The news is by your side.

Aumento del gasto militar en España

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en un aumento del gasto militar para así posicionar a España como un país bien armado. Además, este hecho entra en juego por el acuerdo de los Estados miembros de la OTAN. Por supuesto, estas intenciones ya han encontrado a varios y firmes detractores.

Un tema recurrente durante este año ha sido el gasto militar y su aumento en el suelo ibérico. Y es que después de la cumbre de la OTAN, el Gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado en dos direcciones. Una en posicionar a España como un país bien armado ante situaciones de riesgo nacional y continental, y dos, en alcanzar el 2% del total del presupuesto español para apalancar la carrera armamentística del PSOE.

Para ello, la actual presidencia, en clara demostración de un interés superlativo por el tema, ha planteado para el año entrante y dentro del presupuesto general, un total de 12.317 millones de euros destinados para este fin.

En palabras de María Jesús Montero, ministra de Defensa, el objetivo sería lograr llegar al 2 % antes del 2029. De esa manera “se alcanzaría ese compromiso en relación a lo que se le está pidiendo a los Estados miembros de la OTAN”.

Sin embargo, para algunos estudiosos de las cifras publicadas y no tan públicas, este porcentaje propuesto ya sería una realidad.

Juan Carlos Rois, hombre preocupado en indagar sobre los detalles presupuestarios, ha planteado que ese 2 % ya ha sido superado. Al menos si se suman partidas destinadas de lo que se denomina como “bloque explícito”, parte presupuestaria que incluye pensiones a militares, familiares y aportación a la Guardia Civil, entre otras asignaciones.

Las razones

La guerra entre Rusia y Ucrania ha servido de colofón para una serie de medidas que, desde diferentes dimensiones, han tocado las dinámicas y lógicas de la eurozona.

La OTAN ha logrado incluir en la agenda pública el necesario desarrollo de las fuerzas militares y proyectos destinados a la elevación de los índices de investigación y desarrollo tecnológico. De ahí en parte la asignación a los Centros Universitarios de la Defensa (21,3 millones de euros).

Para ello, los presupuestos deben abultarse de cara a asumir los compromisos que correspondan. Sin embargo, como ya hemos comentado, son varios los detractores de esta posición.

A pesar de estar de por medio el aumento sustantivo del gasto social, formaciones como Podemos y sus representantes han levantado la voz. Lo han hecho a fin de lograr generar barreras que impidan el trasiego de recursos de lo urgente a lo importante. La posición del Partido Popular ha estado consustanciada con el aumento progresivo del gasto sin mayores requerimientos.

Las pasadas acusaciones de Pablo Echenique, portavoz de la formación morada, no han logrado aglutinar suficientes apoyos como para reformar esta importante reconfiguración del presupuesto.

En definitiva, la carrera por elevar el gasto y la posibilidad de maniobra militar por parte de España, ya es un hecho.