The news is by your side.

Comunistas de todo el mundo se reunieron en Cuba

El XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros ha tenido lugar en Cuba. Ha contado con la participación de 73 delegados pertenecientes a 57 países, entre ellos el de España.

Comunistas y obreros del mundo se dieron cita en La Habana durante el mes de octubre. El XXII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros contó con la participación de 73 delegados de 57 países, incluyendo España y el resto de Europa.

La principal razón por la que se celebra este encuentro en Cuba, no es otra que la de apoyar a la isla en su lucha por el fin del bloqueo económico impuesto por EEUU desde hace 60 años. Este ha aumentado su intensidad desde el año 2019.

Un bloqueo de dimensión genocida que es rechazado por una mayoría mundial. En tal sentido, los partidos comunistas y obreros insisten en que se trata de uno de los asuntos de mayor importancia en su agenda solidaria internacional.

Condenar el imperialismo estadounidense

En su intervención, el Partido Comunista de Grecia reiteró su solidaridad internacionalista permanente con el Partido Comunista de Cuba y el pueblo cubano. A su vez, condenó al imperialismo estadounidense y sus aliados.

De igual forma, el Partido Comunista de Cuba considera que se trata de un bloqueo inhumano no solo para Cuba, sino para todos los pueblos del mundo.

Nuevas condiciones

El XXII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros se dedicó a vislumbrar cuáles son los verdaderos retos para la clase obrera en el nuevo contexto mundial. Un escenario marcado por la guerra, la crisis climática y la migración.

“La llamada transición verde, con el pretexto de salvar el medio ambiente, así como la llamada 4ª revolución industrial, son las herramientas modernas del capitalismo para la explotación del capital acumulado”, señaló el Partido Comunista de Grecia.

El partido griego considera que la guerra en Ucrania es conducida por la burguesía. Por otra parte, la condena al imperialismo de EEUU y la OTAN, no pasa por justificar lo que consideran una “inaceptable invasión” por parte de Rusia.

Cuba no está sola

Algunos de los dirigentes comunistas presentes en el XXII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros, ofrecieron sus impresiones de lo visto en la isla y las evidentes consecuencias del bloqueo promovido por los EEUU.

“He estado en Pinar del Río, y desde mi experiencia, he visto a un pueblo que no solo sufre las consecuencias de un huracán, sino de todo el bloqueo que hay detrás por décadas. Todo sería más fácil sin el bloqueo”, destaca Manu Pineda, eurodiputado y dirigente del Partido Comunista de España.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista de Dinamarca, Martin Minka Jense, resaltó la voluntad que tiene el pueblo cubano de resistir al bloqueo y de vencer las dificultades.