The news is by your side.

Al descubierto: revelaciones del encuentro de Maduro con Macron

La COP27 celebrada en Egipto, despejó todas las dudas sobre el reconocimiento de la comunidad internacional al Gobierno de Nicolás Maduro. El encuentro con Emmanuel Macron ha sido hasta ahora el hecho de mayor impacto por sus implicaciones.

La COP27 ha recibido a Maduro y no a algún otro como representante de Venezuela. El reconocimiento expreso de la comunidad internacional ha tenido, además, un episodio bastante interesante. Hablamos del encuentro de Maduro con Emmanuel Macron, primer ministro de Francia y un elemento de peso dentro de la Unión Europea.

Francia y la Unión Europea habían apostado al experimento Guaidó, en seguimiento de las sanciones y el aislamiento promovido por EEUU, pero como ha dicho la periodista de RT, Helena Villar, “no han podido llegar ni a un lustro”.

Venezuela no es un país fácil de mantener aislado y en ello entran diferentes factores a tener en cuenta. El más obvio tiene que ver con su ubicación geográfica, pues es la mejor puerta de entrada hacia Sudamérica. El otro es todavía más determinante, pues entra en juego su inmensa riqueza petrolera.

Ahora bien, en la COP27 se fue a hablar de cambio climático y del horror de los combustibles fósiles. No obstante, Macron ha interceptado a Maduro para recordarle que pueden mantener buenas relaciones bilaterales, no sin antes reconocerle expresamente como presidente de Venezuela.

Todo cambió

La reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, reveló un giro en la forma en la que es tratado al Gobierno de Venezuela, y dio cuenta de cómo será de ahora en adelante.

No han pasado ni dos semanas y otro presidente del grupo, el cual desconocía la representación del Gobierno de Maduro, hace reconocimiento expreso de su investidura.

El asunto no termina allí, pues Macron pidió a su homólogo venezolano una reunión bilateral aparte. “Me encantaría que pudiéramos hablar un poco más y que pudiéramos comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y para la región”, dijo Macron a Maduro.

El viraje de la Unión Europea

La UE está buscando mayor acercamiento con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Obviamente, la guerra y la indisponibilidad de ciertos recursos obligan a Europa a negociar con América Latina.

En ese contexto, el ascenso de la izquierda (moderada, pero izquierda al fin) también empuja un cambio de actitud hacia gobiernos como el de Venezuela. Quizá por ello, Emmanuel Macron se dio la libertad de interactuar “fraternalmente” con Maduro, antes llamado “dictador”.

Otro detalle es que Macron representa a la Unión Europea y también a la OTAN, lo que denota un cambio de actitud de Europa y de Occidente, tal y como lo ha ido revelando con cautela, pero progresivamente, el Gobierno norteamericano.

El hábil manejo de Maduro

El presidente venezolano se mostró alegre y receptivo durante el breve diálogo con el mandatario francés. Sin embargo, fue bastante hábil al responder al requerimiento de Macron.

La agenda bilateral entre Francia y Venezuela comenzará, pero con un encuentro entre el Gobierno francés y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (estrecho colaborador de Maduro), Jorge Rodríguez.

“Para la conferencia que tienen va un enviado, Jorge Rodríguez, con él puedes hablar con confianza absoluta. Es el presidente de la Asamblea Nacional”, dijo Maduro a Macron.

Esta conferencia a la cual hace referencia Maduro es el Foro de París sobre la Paz. Tendrá lugar en Francia entre el 11 y 12 de noviembre.

“Maduro esquivó ese peine o caramelo envenenado. Cualquier otro se hubiera ido de boca”, afirma el periodista venezolano Jose Roberto Duque, atestiguando la habilidad del mandatario venezolano de no tratar ciertos temas en sitios o momentos inapropiados.