The news is by your side.

AMLO devolvió tierras a los indígenas yaquis

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), devolvió casi 30 mil hectáreas a los indígenas yaquis, en lo que considera el cumplimiento de una promesa hecha por Lázaro Cárdenas a principios del siglo XX.

Los indígenas yaquis tienen sus tierras de vuelta 82 años después. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió cumplir la deuda adquirida por Lázaro Cárdenas y les devolvió casi 30 mil hectáreas de terreno.

A esta ofrenda de AMLO le precede, no solo las promesas de Lázaro Cárdenas, sino décadas de lucha por la tierra de los ocho pueblos indígenas que componen la etnia yaqui.

“Hacer justicia a los pueblos yaquis. Es un homenaje a todos los que perdieron la vida”, recalca AMLO durante la firma del decreto de devolución de las tierras, entregado a este pueblo a finales de octubre de 2022.

Apenas una ofrenda

La promesa del expresidente Lázaro Cárdenas fue mucho más extensa, ya que se componía de 491.649 hectáreas. AMLO reconoce que todavía resta por hacer para saldar la deuda. Por ello, reitera su compromiso de continuar progresivamente reconociendo los derechos de los indígenas.

“Vamos a seguir adelante, porque aquí está el equipo que seguirá trabajando con ustedes (…). Trabajar con ustedes es hacer justicia en los pueblos yaquis, es un homenaje a todos los que lucharon en la Revolución Mexicana por la justicia, libertad, democracia y soberanía nacional”, destacó AMLO.

Mediante este decreto presidencial, se le devolvieron a los yaquis 29 mil 241 hectáreas. Están ubicadas en el estado de Sonora, en las zonas de La Noria de Sahuaral y El Picacho de Mosobanco.

El deber de ser fuertes

El acto protocolar de entrega de las tierras se hizo en la comunidad de Belem Pitahaya, en el estado de Sonora, justo al lado del cementerio donde yacen los restos de quienes lucharon por las tierras yaqui.

“Nuestras leyes nos imponen el deber de ser fuertes y firmes ante el agresor. Sabemos reconocer cuando alguien camina a nuestro lado y cumple nuestros anhelos de paz y de justicia”, declaró Francisco Nocamea Hernández, representante de los yaquis.

Sobre este pueblo pesó una guerra de exterminio. AMLO considera por ello que el deber de repararles es mayor.

Celebración agridulce

Algunos testigos de la entrega de tierras manifestaron al diario La Jornada de México, que este gesto no significa automáticamente un beneficio para todos los pueblos yaquis.

Entre otros señalamientos, está el dominio de algunas empresas sobre el territorio y la contratación de mano de obra indígena subpagada.

Para la devolución de las casi 30 mil hectáreas de tierra a los yaquis, el Gobierno de AMLO tuvo que pagar cerca de 420 millones de pesos a los propietarios de once predios.