The news is by your side.

Correos: polémica por la emisión de un sello conmemorativo del PCE

Con el anuncio de una tirada de sellos conmemorativos del Partido Comunista Español por parte de Correos, la derecha y la ultraderecha se han ensañado con declaraciones de todo tipo. Casi todas ellas con descalificaciones y mostrando poco conocimiento de la historia.

En la llegada del año 2021 y con los cien años del emblemático Partido Comunista Español, se celebraron una serie de actividades y manifestaciones que desataron opiniones de todo tipo.

Recientemente, uno de los eventos que más han dado que hablar, ha sido la impresión de un sello alusivo a la conmemoración roja por parte de Correos.

La tirada de 135.000 sellos saldrá a la venta el 14 del presente mes. Tendrá un costo oscilante entre los 75 céntimos y los 2,5 euros, dependiendo de sus dimensiones.

Ante esta decisión, los partidos PP, Ciudadanos y Vox, no han perdido tiempo para reclamar lo que para ellos es un uso político de la oficina postal.

La derecha en contra

Para estas agrupaciones políticas, la idea de generar símbolos que revistan de democracia y memoria al importante partido centenario, va en contra de lo que ellos consideran que son los postulados democráticos.

Los representantes de Ciudadanos han planteado que “el PCE dejó su negra huella con miles y miles de torturados y asesinados en checas y paseos”. Además, han añadido que Correos con esta tirada “omite los lados negros de la trayectoria”.

En el caso del PP, arremeten contra la institucionalidad misma de Correos. Los conservadores han lanzado declaraciones de esta guisa: “No debería servir ni para colocar a los asesores que a Sánchez ya no le valen, ni para hacer cariñitos a los partidos que le mantienen en el poder. Correos no debería ser una institución sospechosa y partidista como el CIS o la Fiscalía. A este episodio hay que sumarle la grave problemática laboral que padece una compañía con trabajadores ejemplares que sufre mandos que no lo son”.

Los de Vox, siendo aún mas recalcitrantes, han hablado de blanqueo, miles de muertos bajo la responsabilidad de este tipo de partidos y para usted de contar.

Lo cierto es que la derecha española ha cerrado filas para atacar desde todos sus flancos a esta iniciativa.

Correos

En el sitio oficial de esta institución, se encuentra la reseña de la estampilla en la cual se puede leer: “Durante el régimen franquista, a pesar de las duras condiciones de clandestinidad, el PCE se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia. Fueron miles, mujeres y hombres, quienes promovieron un nuevo sindicalismo desde la base, apegado a cada centro de trabajo, sociopolítico en la reivindicación de derechos laborales y libertades políticas, dos caras de una misma moneda que era imposible separar: las Comisiones Obreras”.

Por lo tanto, imprimir estos sellos es parte de un reconocimiento público. Es un guiño a un partido que se ha dejado la piel en la construcción de una España más humana y plural. Además, podemos decir que desconocer el papel fundamental que tuvo el PCE en la lucha contra las dictaduras y procesos históricos convulsos españoles es, obviamente, negar la propia historia.

A pesar de la derecha y sus intentos de descalificación, cientos de personas estarán dispuestas a comprar estos sellos, ponerlos en uso y hacerlos parte de sus colecciones privadas.