Paralizada la emisión del sello conmemorativo del PCE
Una denuncia de Abogados Cristianos ha propiciado la paralización de la emisión del sello conmemorativo por los 100 años del PCE.
Una medida cautelar echó para atrás la decisión de imprimir el sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista Español.
La justicia madrileña, a través del juzgado número 30 de lo contencioso administrativo, ha prohibido a Correos la emisión de 135.000 sellos que salían justo esta semana.
Los responsables
La asociación de Abogados Cristianos habría solicitado esta medida ante su emisión, debido a que el diseño hacía referencia a un partido politico que había cometido crímenes y perseguido a miles de personas por razones religiosas.
Dos son los elementos que esgrimieron e impusieron. El primero de ellos, la memoria democrática, y el segundo, la pretendida neutralidad que deben detentar las instituciones públicas.
Esta inesperada decisión choca con otras conmemoraciones similares, como por ejemplo la del Partido Comunista Portugués. Cuando en su momento cumplió cien años, lanzaron un sello alusivo y sin ninguna censura o prohibición.
Las reacciones del Partido Comunista Español ante esta decisión del juzgado, no se han hecho esperar. Enrique Santiago, secretario general del partido, ha planteado: “Estamos ante un nuevo paso adelante en el cuestionamiento de valores democráticos por parte del Poder Judicial”. Además, ha agregado que “entenderemos que el PCE está volviendo a ser ilegalizado y sería la cuarta vez en cien años que nos ilegalizan”.
Esta decisión, impulsada por la derecha más recalcitrante, realmente va contra cualquier lógica democrática, entendiendo por democracia la pluralidad de partidos e ideologías.
En este sentido, Santiago también nos dice en sus declaraciones que ya antes hubo otros sellos históricos que hacían alusión a “un cuerpo militar implicado claramente en el golpe de Franco como es La Legión, o incluso un sello conmemorativo del aniversario de monseñor Escrivá de Balaguer, que era cualquier cosa menos un demócrata”.
En fin, el uso por parte de Correos de fechas y actores importantes para la realización de diseños filatélicos no es nueva. Es por ello que sorprende que llegara tan lejos la solicitud de prohibición.
La fecha
Un 14 de noviembre de 1921, nacía el Partido Comunista Español, y con él toda una carga política e histórica imposible de invisibilizar.
Esta medida, ciertamente va contra toda una acción política liderada por un partido de izquierda que, durante la dictadura franquista, estuvo signada por la lucha popular.
Desconocer el papel del Partido Comunista durante la lucha y posterior transición es, como mínimo, una mezquindad. La democracia española debe mucho de su presente a los miles de hombres y mujeres que dieron su vida arropados bajo el Partido Comunista.