The news is by your side.

Los retos energéticos de Díaz-Canel

Díaz-Canel ha iniciado una gira por diferentes países. Su reto es encontrar soluciones y llegar a acuerdos para conseguir una red energética más sólida.

Las deficiencias en el servicio de energía eléctrica son hoy uno de los problemas más sentidos, tanto para la población como para el Gobierno cubano. Debido a ello, Díaz-Canel realizará una gira importante.

Este siempre fue un tema complejo para la isla. Sin embargo, este año los frecuentes cortes de luz han provocado una molestia telúrica que ha tensionado la relación entre el gobierno y el ciudadano.

Los focos de las protestas del mes de julio tuvieron como contexto las dificultades en la vida diaria de la sociedad cubana, como consecuencia de las innumerables horas sin luz, altas temperaturas y problemas de escasez del combustible generador del servicio.

Es por esto que el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel, se ha embarcado en una gira por diversos países. El presidente partió el miércoles para visitar Argelia, Rusia, Turquía y China. Todos ellos estratégicos para Cuba.

En este sentido, ha dicho: “Cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector energético”. Esta será una “gira por Argelia, Rusia, Turquía y China, en respuesta a las invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esas naciones”.

La comitiva presidencial está conformada por el canciller Bruno Rodríguez, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, el ministro de Economía Alejandro Gil, y el responsable de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Las patanas 

Conocidas también como centrales flotantes, las patanas han venido sumándose al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba. La más reciente atracó el martes de esta semana y surtirá de unos 110 megavatios de potencia al afectado sistema.

En palabras de Guerra Hernández, director técnico de la UNE: “Ahora la central va directo a la refinería Ñico López para aprovisionarse de combustible. Luego de esto se traslada al lugar donde estará ubicada, se ancla y se inician las pruebas de los motores”.

Este tipo de barcazas comenzaron a llegar al territorio insular en 2019, a partir de un acuerdo con la empresa turca Karadeniz Holding.

Las apremiantes necesidades energéticas del país requieren de esfuerzos conjuntos y ayudas de carácter internacional.

El fuerte bloqueo comercial que golpea la infraestructura cubana, no ha permitido actualizar sus sistemas de alimentación eléctrica. Debido a ello, existen enormes dificultades para el mantenimiento de instalaciones y equipos.

Por último, Díaz-Canel planteó: “Estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba”.

Su socio ruso tiene una importancia superlativa, ya que muchas de las antiguas instalaciones fueron construidas durante la fuerte relación sostenida entre Cuba y la antigua Unión Soviética.

En fin, este viaje con escalas del presidente cubano, está atravesado por una muy necesaria solución a la ciertamente difícil situación.