The news is by your side.

Violencia de género en Ecuador: casi 300 mujeres asesinadas

Las estadísticas divulgadas por la Fundación Aldea y Radio Pichincha, hablan de 272 mujeres asesinadas en lo que va de 2022.

Son tiempos muy violentos en el Ecuador, pero en especial para las mujeres. El feminicidio de María Bernal sacudió a la opinión pública y continúa siendo un capítulo sin cerrarse. Germán Cáceres, su pareja y asesino, todavía no ha podido localizarse.

Pero María Bernal es una entre cientos. Las estadísticas divulgadas por Fundación Aldea y Radio Pichincha revelan la espantosa cifra de 272 mujeres asesinadas en lo que va de 2022.

Los indicadores oficiales ni se acercan a los datos aportados. Hasta julio de 2022, el Ministerio de Gobierno contaba apenas 52 feminicidios.

La violencia y las violaciones de derechos humanos se han incrementado de manera súbita en Ecuador. Este es un hecho muy preocupante, ya que en 2016 gozaba de saludables indicadores que le permitían ser calificado como el segundo país más seguro de América Latina.

Cifras del drama en Ecuador

Los datos difundidos por Fundación Aldea revelan la dimensión real del drama de la violencia contra la mujer en el Ecuador. De las 272 mujeres asesinadas, 109 eran madres, es decir, el 40% del total de feminicidios dejó a niños y niñas huérfanos. En nueve de esos casos, se trataba de mujeres embarazadas.

Los feminicidas eran, en el 50% de los casos, los compañeros sentimentales, tal y como le sucedió a María Bernal.

Por su parte, la delincuencia organizada ha hecho lo suyo. Recientemente, una mujer embarazada fue asesinada junto a su hija de un año, en la localidad de Flor de Bastión en Guayaquil. Un suceso que removió las fibras sensibles de la sociedad guayaquileña.

Cada 28 horas, un feminicidio

Según el estudio publicado por Aldea, cada 28 horas es asesinada una mujer por razones de género. Así lo tituló Radio Pichincha.

Las 22 provincias del Ecuador son cubiertas por este terrible fenómeno. Guayas es la región con mayor cantidad de casos, que hasta el momento totalizan unos 93 feminicidios.

Desde 2014, han muerto por la violencia misógina un total de 1309 ecuatorianas, por lo que las organizaciones de DDHH exigen justicia y reparación.

Ante esta delicada situación, tanto las Naciones Unidas como los representantes del Parlamento Europeo, han mostrado su preocupación y exigen al Gobierno de Guillermo Lasso medidas más contundentes para la protección de la ciudadanía.