Perfil Político de Ricardo Belmont, una figura controversial que acompaña a Pedro Castillo
La identificación de Belmont con el movimiento anti vacunas, entre otros temas controversiales lo convierten en una figura polémica que llega al gobierno de Castillo.
La agenda mediática del Perú está copada de titulares sobre Ricardo Belmont. Este hombre de medios, reconocido también por su gestión al frente de la Alcaldía de Lima, levantó severos comentarios a propósito de su acercamiento como asesor a Pedro Castillo.
Después de la salida de Guido Bellido, y el distanciamiento entre Pedro Castillo, Bellido y Vladimir Cerrón, la presidencia de Castillo cuya orientación sigue marcada por la incertidumbre, no confirma si continuará un proyecto de transformación, o si se dedicará a mantener el orden de las cosas tal cual y como están.
Aparentemente, Ricardo Belmont aprovecha su vinculación con Castillo para poner algunos temas sobre el tapete. Su identificación con el movimiento anti vacunas, contra los derechos LGBTQ+, y sus férreas posturas contra la migración venezolana, lo convierten en un polémico personaje que cobra mayor importancia en la escena política peruana por su cercanía al poder.
Perfil Político: Ricardo Belmont
- Quién es: Es un empresario del sector de las comunicaciones del Perú, también dedicado a la locución y al periodismo. Tiene una trayectoria política con altas aspiraciones, dentro de la cual fue electo Alcalde de Lima y fue Diputado al Congreso peruano.
- Partido: ha pertenecido a varios, entre otros, el partido Libertario, y más recientemente el Movimiento Cívico Independiente OBRAS.
- Formación política: liberal identificado con Donald Trump.
- Cargos políticos: Alcalde de Lima 1990-1995, candidato presidencial entre 1995 contra Alberto Fujimori, candidato a la Vicepresidencia del Perú en 2001. También fue candidato al congreso en 2006, congresista en 2009 después del fallecimiento de Alberto Andrade y fue candidato presidencial en 2016.
- Principales líneas políticas: Es antifujimorista, opositor de la política de vacunación y reticente a aceptar reivindicaciones a los trabajadores. Es ultra nacionalista y de ahí su rechazo a la migración, principalmente, la venezolana, de la cual ha hecho comentarios corrosivos relacionados con el desempleo del Perú. Ha lanzado también consignas contra el movimiento LGBTQ+. Desde su acercamiento al Presidente Pedro Castillo, ha acaparado mayor atención sobre su participación, sin dar detalles precisos de sus propuestas. Luego de que el Presidente Castillo anunciara su nombramiento como asesor, el mismo no se concretó.
- Curiosidades: por su acción frontal contra los medios hegemónicos del Perú, ha sido respaldado por Vladimir Cerrón y por algunos militantes de Perú Libre.
De igual forma , las excéntricas actuaciones de Belmont, le acercaron a Andrés Manuel López Obrador, a quien manifestó su apoyo públicamente. No obstante, Belmont es considerado por medios mexicanos como “La izquierda diario”, como un agente misógino y xenófobo cuyo nombramiento de asesor es una expresión de la derechización del gobierno de Castillo.