The news is by your side.

Elecciones Venezuela: En Barinas el chavismo se revisa

"Con la llegada de Jorge Arreaza a Barinas, el chavismo reconoce que tiene que revisar muchas cosas no solo en términos electorales, sino en términos de gestión" afirma el periodista venezolano Gustavo Borges Revilla.

Las elecciones regionales en Venezuela se cierran este próximo domingo en Barinas, la tierra de Hugo Chávez.

Lo que significó en principio la derrota del chavismo, se ha convertido en una oportunidad de reflexión y de rápida corrección del rumbo, Jorge Arreaza, es el nuevo candidato a la gobernación de Barinas, en sustitución de Argenis Chávez, miembro de la familia de Hugo Chávez, y exgobernador de ese estado de la región llanera de Venezuela.

La rectificación cruza todo el discurso de Jorge Arreaza, el excanciller y ex vicepresidente de la República ha manifestado poner a disposición del pueblo de Barinas toda su experiencia como servidor público y no ha temido reconocer las debilidades del chavismo en la gestión gubernamental.

Escuchar a todos 

Desde el día en que fue anunciada su candidatura en sustitución de Argenis Chávez, Jorge Arreaza aseguró que su primera prioridad era escuchar a los barineses, y corregir todo lo que hubiera que corregir.

El presidente (Maduro) me instruyó escuchar a todos, escuchar a todas, porque es necesarios que todos los niveles de gobierno escuchemos al pueblo barinés, tiene mucho que decir, tiene mucho que criticar y tiene mucho que aportar. Tenemos que escuchar para procesar la información y para gobernar”. Manifestó Arreaza.

Con Arreaza, el chavismo retoma la consigna de “mandar obedeciendo”, y su llegada a Barinas representa una esperanza para los simpatizantes del PSUV, de que las políticas sociales introducidas por el chavismo resurjan con fuerza en ese territorio.

El chavismo no teme reconocer errores
Barinas
Jorge Arreaza, candidato del chavismo a la gobernación de Barinas.

Algo que sigue siendo una característica del chavismo es su capacidad de volverse sobre si mismo, y revisar en que ha fallado.

Aun cuando en esta oportunidad le precediera otro complicado momento electoral, las llamadas 3 R (revisión, rectificación y reimpulso), formaron parte de una estrategia gubernamental promovida por el propio Hugo Chávez, después del primer revés electoral del chavismo en 2007.

Al respecto, el comunicador venezolano, Gustavo Borges Revilla, afirma que “con la llegada de Jorge Arreaza a Barinas, el chavismo reconoce que tiene que revisar muchas cosas no solo en términos electorales, sino en términos de gestión, de contacto con la gente, de cercanía, de retoma de ideas y de proyectos que se habían dejado a un lado”.

Es necesario recordar, que en razón del bloqueo económico y la administración de una economía de guerra, la ejecución de muchos proyectos comunitarios tuvieron que detenerse para priorizar la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación y la salud, en las cuales, la estructura organizativa de base del gobierno de Nicolás Maduro se dedicó de manera exclusiva durante varios años.

El desafío de la unidad

Este desafío ha sido tan fuerte para el chavismo como para la derecha en Barinas. En ambos casos, las candidaturas fueron cambiadas, en virtud de distintas circunstancias.

Para Freddy Superlano, la inhabilitación legal que le impide ser candidato en razón de haber cometido delitos contra las personas y los bienes, le aparto de la cita electoral, y produjo grietas a lo interno de la derecha que tuvo como resultado la inscripción de dos candidaturas, la de Sergio Garrido por la MUD y la de Claudio Fermín por la Alianza Democrática.

Para Arreaza, el desafío involucró la solución inmediata de diversos problemas como forma de garantizar que efectivamente, las cosas serán diferentes a como fueron durante el gobierno de Argenis Chávez.

La llegada de Arreaza a Barinas, ha implicado el ejercicio de autoridad política nacional sobre algunos liderazgos locales, atendiendo a lo que la población de Barinas pide y necesita.

Los medios contra el chavismo: las divisiones

La mediática nacional e internacional no ha vacilado en poner la lupa sobre el aparente alejamiento de Jorge Arreaza con la familia Chávez.

Sin embargo, el candidato Jorge Arreaza ha sabido hábilmente retomar la esencia del chavismo en cada una de sus alocuciones, se ha dejado ver con miembros de la familia de Hugo Chávez, como sus hijas Rosines y Maria Gabriela, y al mismo tiempo, reconoce las deudas sociales del gobierno anterior.

Esas personas que tienen tanta necesidad, me digan y me ordenen: necesitamos arreglar el CDI, necesitamos arreglar la escuela, la vialidad, la iluminación, las aguas”. Exclama Jorge Arreaza.

La campaña se cierra, y el chavismo tiene altas posibilidades de mantener el poder en Barinas, sin embargo, quedan un conjunto importante de enseñanzas para el chavismo en todos los ámbitos.

El comunicador venezolano Gustavo Borges Revilla apunta, “comenzará un nuevo modelo de gobierno, y una nueva forma tanto de hacer campaña política, como de construir una gestión eficiente con la participación de la gente”.