The news is by your side.

Países donde se legalizó la marihuana

Hemos hablado de aborto, así que avanzando con la agenda, hablamos sobre los países donde se legalizó el consumo de marihuana.

El año 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó uno de los mayores cambios en las políticas sobre drogas, ya que decidió reconocer las propiedades medicinales del cannabis y eliminarla de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos.

¿Por qué se tomó la decisión? Pues el objetivo es impulsar el desarrollo de la investigación de las propiedades curativas de la planta, haciendo que las industrias de los diferentes países se pusieran manos a la obra.

De ahí que la despenalización de la marihuana significó que la posesión o el consumo de la sustancia no daría lugar a cargos penales. En algunos estados poseer marihuana no es un acto delictivo pero puede seguir siendo ilegal, es decir, que si bien no lleva a juicio, puede que tenga que hacer frente a sanciones civiles como fuertes multas o remisiones a un programa de educación o tratamiento.

Asimismo, se ha explicado que la legalización tampoco implica una “desregulación”, ya que en la mayoría de las normativas está estipulada la cantidad máxima que puede tener un civil, pudiéndose ver envuelto en cargos de tráfico o distribución ilegal si posee muchos gramos.

Los países y su posición

 

Australia

En el 2016, aprobó una modificación de la Ley de Estupefacientes que regula el acceso al cannabis medicinal mediante un control del Estado.

Alemania

Un año después, en el 2017, fue que se implementó la normativa que legalizó el uso del cannabis medicinal. Su cultivo, procesamiento y distribución está a cargo de una agencia nacional, aunque la producción depende de la importación de otros países.

Canadá

Este es un dato muy interesante, pues Canadá es el único país que es miembro del G7 que legalizó el uso recreativo del cannabis en el 2018, cuando se aprobó la ley con dichos fines. Pero antes de ello, en el 2001 se adelantaron para permitir su acceso a personas con enfermedades graves, siendo uno de los Gobiernos más “adelantados”.

Estados Unidos

En el caso del Gobierno estadounidense, que es un tanto más complejo, establecieron en la ley federal que continuara la prohibición para cualquier uso del cannabis. Sin embargo, alrededor de 30 estados han autorizado el uso con fines medicinales de esta planta y sus derivados en sus territorios.

México

En el año 2021, el sistema bicameral aprobó la anulación de la prohibición del uso lúdico del cannabis. Por tanto, la resolución expresa que se puede sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana, sin penalización alguna, solamente cuando es de uso personal.

Uruguay

Este país se convirtió en el primero de Latinoamérica, concretamente en el 2013, en aprobar el uso recreativo de la marihuana, aunque al principio con muchas restricciones en su producción, comercialización y consumo, hasta que fue avanzando paulatinamente.

Según distintas fuentes de información, como el Ministerio de Economía, en el presente este sector genera más de mil empleos directos para la sociedad uruguaya, los cuales van aumentando significativamente sus números en las épocas de cosecha.

Además, se han orientado a la exportación del producto, luego de que en 2019 se lograra la primera exportación, resultando exitosa, consiguiendo que al año siguiente se registraran ventas en el extranjero que superaron los 7.5 millones de dólares.

Malta

A pesar de que es un país generalmente conservador en cuestiones sociales, ya se había despenalizado en 2015 la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y tres años después se adoptó un marco legal, cuyo objetivo es el de convertirse en un centro de producción de cannabis con fines terapéuticos, siendo una primicia en la Unión Europea.

Con la excepción de que se prohíbe el consumo en público, infracción que pueda acarrear una multa de 235 euros, así como hacerlo ante un menor, multado con un monto de entre 300 y 500 euros.