Mastodon, la red social que crece a pasos agigantados
Twitter se prepara para una caída a nivel mundial y los usuarios comienzan a migrar a Mastodon, una red social que da mayor espacio al debate.
Desde que Elon Musk compró Twitter, los usuarios no dejan de hablar sobre las posibles opciones para migrar en caso de que la plataforma desaparezca. Ahora, muchos han dirigido la mirada hacia Mastodon, una red social interesante en el planteamiento.
Y es que muchos saben que esa propuesta de convertir Twitter en una especie de “plaza pública global”, realmente no es algo con lo que el magnate esté comprometido.
Sin embargo, más allá de las excentricidades del nuevo dueño de Twitter, las personas están tomando previsiones y por eso ha habido un gran volumen de internautas que se han unido a Mastodon.
La raza extinta
Esta red social lleva un curioso nombre, pues Mastodon hace referencia a la raza de la extinta especie de los mamuts. Se compone de una gran cantidad de servidores informáticos independientes. Además, tiene sus normas de comunidad, cuenta con administradores propios y no presenta una sola autoridad o empresa como dueño.
Fue creada por Eugen Rochko, programador alemán. Dio forma a la herramienta en el año 2016, con el objetivo de que la esfera pública no estuviese monopolizada por una gran compañía, como por ejemplo Twitter.
La red social celeste reportó 238 millones de usuarios activos diarios en el segundo trimestre de 2022.
Sin embargo, Mastodon nació apoyado por un pequeño presupuesto de financiación colectiva y por una ayuda de la Comisión Europea, con un enfoque descentralizado que sería el atractivo principal de la plataforma.
Una alternativa potente
A pesar de mantener ciertos parecidos en cuanto a su contenido: debates políticos, bromas de todo tipo o hashtags, entre otros, Mastodon tiene elementos clave que lo diferencian del resto.
De hecho, no posee un servidor central, así que los usuarios pueden elegir entre una lista que contiene alrededor de 3.600 servidores para elegir y conectarse. Además, es de código abierto, así que cualquiera puede fundar su propia versión en un servidor. Eso da pie a que los usuarios se agrupen en comunidades, a las que llaman “instancias”.
Según una investigación llevada a cabo por el The New York Times, Mastodon está en gran parte sostenida por el crowdfunding. Además, la mayoría de los servidores con los que trabaja están financiados por sus usuarios a través de Patreon.
En esa plataforma se puede acceder a un servicio de membresía y suscripción popular entre los streamers, muy utilizada por los creadores de contenido españoles.
Lo que la hace distinta
Además de no estar liderada por una única empresa o autoridad como Twitter, en Mastodon está la opción de editar las publicaciones y también de eliminarlas de manera automática. En ese mismo orden, ofrece un límite de 500 caracteres y también unos emoticonos que el usuario puede personalizar.
Por ello, lejos de haber un feed para cada usuario, en Mastodon los «blogueros» tienen la capacidad de crear y pertenecer a comunidades distintas, las cuales están regidas por normas y moderadores independientes.
Es decir, que a la hora de acceder, pueden visitar varios paneles en los que se aborden temáticas distintas. No verán un gran feed repleto de mensajes de todo tipo y pueden participar en diferentes discusiones de manera simultánea.
Los mensajes aparecen en orden cronológico y no siguiendo lo que marca un algoritmo en base a los intereses del usuario en cuestión. Además, todos los espacios están libres de publicidad, así que nadie tiene que soportar anuncios.
Entre los detalles más curiosos de Mastodon están:
- Si se bloquea a un usuario es para siempre. No se puede revertir esa opción, así que al hacerlo es porque “no se quiere saber nada de él”.
- Si no se quiere bloquear, pero no desea ver sus mensajes, la opción disponible es la de silenciar su cuenta.
- Esta red social presenta una barra de notificaciones extendida donde se ofrecen diversas opciones.
- Tiene un estricto conjunto de pautas que prohíben “el racismo o la apología del racismo, la promoción del sexismo, la discriminación de género y las minorías sexuales (y) la xenofobia y /o el nacionalismo violento”.
Sin embargo, respecto a los aspectos considerados como desventajas de Mastodon, está el hecho de que el enorme flujo de nuevos usuarios ha provocado problemas en sus servidores. Al estar acostumbrados a un tráfico más ligero, han sufrido errores y sobrecargas.
Además, esta red social no ofrece una variedad de personas a las que seguir y captar, y tampoco emite sugerencias personalizadas a sus usuarios.
¿Cómo se descarga Mastodon?
Esta plataforma se puede usar, tanto en versión de escritorio como en versión app, por lo que no es necesario descargar nada si lo que se quieres es utilizarla en el ordenador de mesa, tablet o laptop.
Se encuentra en App Store y Google Play, por lo que es de fácil acceso y permite su descarga de manera gratuita.
Una vez descargada la app, al igual que cuando se accede a la versión de escritorio, solo se deberá crear una cuenta aportando un correo electrónico, elegir un alias y un nombre de usuario.