España empieza a consolidar la fase de ralentización del coronavirus

España registra 135.042 casos de coronavirus confirmados. Más de 14.900 de esos casos son personal sanitario, lo que supone casi un 15% del total de los infectados.

>>Coronavirus: España supera las diez mil muertes al inciar la fase de ralentización<<

Las personas fallecidas ascienden a 13.055 personas. Madrid sigue siendo la comunidad más castigada, con 37.584 positivos y 4.941 fallecidos. Le sigue Cataluña, con 26.032 casos confirmados y 2.637 muertes.

Después Castilla-La Mancha con 10.031 infectados y 1.055 fallecimientos. Castilla y León tiene 8.749 contagiados y 919 muertes. El País Vasco sería el quinto con 8.628 positivos confirmados y 515 fallecidos.

Lectura de los datos

La cantidad de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus ha aumentado en 3.386 personas en las últimas veinticuatro horas. El 60,39% de las personas infectadas continúan enfermas.

414 fallecimientos más que ayer supone que en España ha muerto el 9,67% de las personas infectadas. En cuanto a los recuperados, han aumentado 2.357 más que ayer. El 29,95% se ha recuperado.

Salvador Illa afirma que los datos de la UCI hacen pensar que puede haber estabilización. Pone como objetivo para esta semana consolidar la ralentización del número de nuevos casos. Declara que las medidas adoptadas en el estado de alarma, funcionan y están dando resultados.

Una de las medidas que se aplicará en esta semana, es el refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Prevén incorporar hasta setenta mil sanitarios. Expone que el Gobierno ha comprado 845 millones de euros en material sanitario.

Rueda de prensa

El subdirector de logística de la Policía Nacional, José García Molina, comparte los datos de detenidos y sancionados. Un total de 1.368 personas han sido detenidas, 81 las últimas 24 horas. En cuanto a las sanciones, ayer se abrieron 4.803 actas, haciendo un total de 99.690.

José Manuel Santiago Marín, general y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, explica que más de un millón de personas ha sido identificadas. Han recibido más de cien mil denuncias y han detenido a 401 personas.

>>Coronavirus: PP y VOX usan la crítica destructiva para desgastar al gobierno<<

La Secretaría General de Transporte y Movilidad, María José Rallo, anuncia que siguen trabajando en los vuelos de repatriación. Para esta semana están previstos veintitrés vuelos. Acaba recordando las más de ochenta medidas adoptadas en cuanto a movilidad.

María José Sierra, portavoz del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, aclara que la estrategia usada respecto al reparto de test, ha cambiado. Ahora se centran en la detección precoz de los casos y en su aislamiento.

>>El coronavirus obliga a España a fortalecer su industria para fabricar material sanitario<<

En la ronda de preguntas, José Manuel Santiago defiende que los datos de los que disponen no avalan la tesis sobre las salidas de Madrid a segundas residencias. A la pregunta sobre si las Fuerzas Armadas pueden multar o intervenir, responde que pueden retener y avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Comentarios