The news is by your side.

Paola Cabezas: “Ecuador no aplica políticas públicas en favor de los y las afrodescendientes”

La candidata progresista de la Lista 1 - Centro Democrático Paola Cabezas analiza la situación de las mujeres afrodecendientes.

Hablamos de una problemática generalizada en la que las mujeres no solo incrementan sus riesgos, sino que también toda la población“. Son palabras de la candidata Paola Cabezas sobre el patriarcado en Ecuador, una de las cadenas con las que el neoliberalismo ata a la sociedad ecuatoriana.

Las mujeres sufren por eso una segunda explotación, sin embargo los afrodescendientes deben cargar en sus espaldas una mayor opresión, siendo las mujeres afrodescendientes las más perjudicadas.

Paola Cabezas, de la Lista 1 revela que “en un informe de las Naciones Unidas de 2019, se establece que Ecuador no aplica políticas públicas en favor de los afrodescendientes, donde se ha encontrado discriminación racial, falta de acceso a la salud, a la tierra, al agua potable, a la educación. No existen oportunidades de crecimiento económico“.

Para mostrar gráficamente el sufrimiento de ese sector social, la progresista aporta un dato de ese informe, “identifican que el 86,4% viven por debajo del umbral de la pobreza, esta es la realidad de los afrodescendientes, ¡qué decirte de la mujer negra!“, se lamenta.

La realidad de “la mujer negra” es por norma “la de una mujer pobre” que Paola sabe por propia experiencia que si “intenta incursionar en política, debe caminar cuesta arriba por esta condición“. La candidata de la Revolución Ciudadana no se ha dejado amilanar por esas condiciones, porque sabe que la lucha de mujeres como ella es fundamental.

Es importante generar referencias. Y la referencia desde la política, la comunicación, desde el activismo, son importantes para las mujeres racializadas como yo, que tenemos que buscar dar voz a mayor cantidad de mujeres, para que desde sus liderazgos sean comunitarios, sean rurales o de los barrios, puedan tener esa voz y elevarla para poder generar mayor incidencia social“, analiza.

Las mujeres negras en el Ecuador, en su mayoría son pobres. Tienen poco acceso a la educación, y es allí, si el pueblo me da la oportunidad de ser asambleísta, donde desarrollaré mi lucha, que va para garantizar la salud y la educación a los afrodescendientes, con énfasis en las mujeres. Paola Cabezas.

Paola Cabezas sabe que “es difícil el camino pero no imposible porque ya existen determinadas voces que estamos llevando a la palestra política la necesidad de poder reivindicar a la mujer negra, a las mujeres rurales para, sobre todo, aumentar la participación política de las mujeres en todos los espacios que requiere la sociedad“.