The news is by your side.

Natalie Roque: “No podemos hablar de democracia en Honduras con una soberanía vulnerada”

La activista social Natalie Roque conversa con elestado.net sobre la situación de la democracia en Honduras.

Pese a que en Honduras la consecuencia política del golpe de estado que derrocó al expresidente Manuel Zelaya en 2009, siga plenamente vigente, en el exterior de la nación centroamericana es una cuestión que se desconoce.

Honduras, un país con una reducida importancia geopolítica, no suele aparecer en las informaciones de los medios de comunicación de masas, también porque su poder ejecutivo es la continuación de una dictadura tan autoritaria que suele rozar el fascismo. La acción de su mandatario Juan Orlando Hernández representa los intereses de los accionistas de los principales medios de comunicación.

Una de las características de cualquier democracia es que el poder resida en sus ciudadanos. Es decir, que las decisiones del Estado se atengan a los intereses de la mayoría, que ha votado periódicamente para elegir a sus representantes.

Esto es algo que no sucede, a tenor de las palabras de Natalie Roque Sandoval, “el ejercicio de la soberanía es fundamental, sin embargo en Honduras no podemos hablar de democracia real cuando tenemos una intervención cada vez más evidente“, advierte en una entrevista en exclusiva para elestado.net.

La pre candidata a Designada en la Fórmula Presidencial de Xiomara Castro de Zelaya concreta, “la última década tras el golpe de estado, y después con el descubrimiento de los documentos de Wikileaks evidenció la intervención de la potencia hegemónica extranjera en el golpe de estado, y en el fraude de 2017“.

La situación es pública y notoria, ya que “mediante un comunicado de la embajada norteamericana en Tegucigalpa se conoció que sería Juan Orlando Hernández el nuevo presidente de la República” expresa la militante de Libre.

La denuncia supone una alteración de la democracia en Honduras, ya que no son sus ciudadanos los que eligen a su presidente en las urnas, sino el gobierno de Estados Unidos en su sede diplomática. “No podemos hablar de democracia cuando tenemos una soberanía totalmente vulnerada, cuando no se nos permite el ejercicio democrático de elección, cuando nos encontramos en un país en que se nos ha sumido en la violencia que es producto del narcotráfico“, reflexiona Natalie.

Para poder hablar de democracia en Honduras debemos hablar de ejercicio pleno de soberanía. Natalie Roque.

Sobre el narcotráfico, la posible acompañante en la fórmula presidencial de Xiomara Castro de Zelaya, sostiene que “no es desconocido para el gobierno de Estados Unidos que nos sigue imponiendo este régimen, porque está preso el hermano del ocupante de la casa presidencial” dice refiriéndose a Tony Hernández, el hermano del mandatario JOH.

Natalie Roque continúa explicando la relación entre el narcotráfico y el poder político de Honduras, “si bien es cierto que a este señor, Juan Orlando Hernández que ocupa la presidencia de Honduras le protege el fuero de su cargo, el gobierno norteamericano tiene conocimiento desde hace mucho tiempo de las vinculaciones de la narco-política hondureña“.

La militante de izquierdas considera que hay mucho trabajo para que Honduras pueda ser una democracia de calidad, “no podemos hablar de ejercicio democrático cuando nos han cooptado nuestra soberanía, cuando tenemos la imposición de un régimen que además de habernos sumido en la miseria, es sostenido y bendecido por las conveniencias geoestratégicas de Norteamérica“.