The news is by your side.

Heinz Bierbaum: “La política de la UE no responde a las necesidades de los ciudadanos”

El sociólogo y economista alemán sostiene que la política económica de la Unión Europea, basada en la austeridad del recorte del gasto social, no responde a las necesidades de los y las ciudadanas del ente.

El Partido de la Izquierda Europea (PIE), es una organización que integra a casi 40 fuerzas políticas del continente, alguna de ellas muy importantes como el alemán Die Linke, la griega Syriza y la española IU.

Su influencia en el campo progresista europeo es intensa, ya que de sus argumentos surgen las diferentes campañas y movilizaciones que recorren los países que forman parte de Unión Europea, una organización esta última, que recibe la críticas del PIE.

Heinz Bierbaum, sociólogo y economista alemán, es el líder de esta entente internacional que vertebra las posiciones de la izquierda en el escenario social y político europeo. Sobre la posición del PIE respecto a la UE, se expresa sin tapujos, “en mi opinión tenemos una situación muy contradictoria. Por un lado los jóvenes aprecian la Unión Europea porque pueden realizar viajes entre países miembros sin control, valoran positivamente la moneda única“, comienza añadiendo que “tenemos también un mercado común muy grande en Europa con la Unión europea“.

Sin embargo, “por otro lado sufrimos muchos problemas con la política económica, porque es neoliberal. No responde a las necesidades de los y las ciudadanas, precisamente por eso somos muy críticos con respecto a la política europea“, denuncia.

Tenemos la integración sí, pero surgen problemas graves como el Brexit. El motivo de que esta integración no funciona muy bien se demuestra con la salida de Reino Unido, lo que representa una crisis muy profunda de la Unión Europea“, reflexiona Heinz Bierbaum.

Para el líder del PIE, el COVID-19 ha mostrado que el neoliberalismo no funciona, que la austeridad aplicada a los y las europeos solo implica marginación, “por eso queremos otra política, con inversiones públicas, una política activa respecto a las necesidades económicas y sociales, para poner fin al problema de las desigualdades, que están creciendo en el seno de la UE“.

Para apoyar sus argumentos, Heinz Bierbaum señala un estudio de Oxfamque demuestra claramente que estamos en una situación en la que los ricos se vuelven siempre más ricos y los pobres se vuelven más pobres. Eso es un gran problema, por eso tenemos una visión muy crítica respecto a la Unión Europea. Por un lado la integración europea podría ser una ventaja, pero por otro lado no estamos de acuerdo en que la mayoría social sufra“, sostiene el alemán.