The news is by your side.

Arauz rompe la estrategia neoliberal mediante el acuerdo con la Conaie

El neoliberalismo intentó crear un bipartidismo entre Lasso y Yaku, dos opciones opuestas solo en las formas, sin embargo Arauz ha logrado llegar a un acuerdo con los pueblos originarios.

A menos de una semana para la segunda vuelta electoral en Ecuador, mediante la que se elegirá al próximo binomio presidencial, entre los candidatos de izquierda Andrés Arauz y Carlos Rabascall de Centro Democrático; y la fórmula de derecha Guillermo Lasso con Alfredo Borrego de CREO.

Cumpliendo con su agenda de recorrer Ecuador, el candidato de la coalición política Unión por la Esperanza (UNES), cumplió el sábado pasado 3 de abril  su visita en Sucumbíos, donde se reunió con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, quien ese mismo día ratificó su apoyo al candidato presidencial Andrés Arauz, en vista de las próximas elecciones del 11 de abril.

“Pase lo que pase, venga lo que venga, Andrés Arauz tendría el apoyo de todas las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana”, afirmó el presidente de Conaie en la reunión organizada por la comunidad Cofán Dureno, situada en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Así mismo el máximo líder de la Revolución Ciudadana, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, calificó al apoyo de Vargas como “emocionante y como una unión del progresismo”. También dijo “Andrés logró lo que yo no pude. ¡Felicitaciones!”, finalizaba en su tuit.

Conforme iba pasando el mitin político, el representante de la Conaie le pidió a Arauz que no divida el movimiento indígena, que les devuelva la autonomía en la educación intercultural, y que si llega a ser electo presidente de Ecuador disponga la libertad de los “1.000 perseguidos políticos”, que enfrentan procesos judiciales por su presunta participación en las protestas de octubre del 2019.

“Cuando hablamos de Estado Plurinacional hablamos del reconocimiento a nuestros pueblos y nacionalidades que existimos aquí en el Ecuador”, dijo al referirse que el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), de llegar a la presidencia gobernaría para ese pueblo diverso y multicultural. Dado que también El Estado Plurinacional está inmerso y reconocido dentro del plan de gobierno de Andrés Arauz en el objetivo Justicia descolonial, plurinacional e intercultural.

El político progresista integra en su programa político el “Sumak kawsay” (Buen vivir) de los pueblos originarios. “Sus propuestas tienen nuestro respaldo absoluto desde el movimiento indígena del Ecuador”, recalcó el líder indígena, una postura tomada después de que el aspirante presidencial indígena Yaku Pérez, del partido Pachakutik no pasó al balotaje.

Gracias a Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, por su respaldo. Estamos construyendo la unidad nacional poniendo por delante al Ecuador. Nos convocan el Estado plurinacional, la verdad, la justicia y la reparación”, publicaba en sus redes el economista Arauz.

Hasta el momento todas las encuestas de intención de voto, como en la primera vuelta, siguen situando a la cabeza a Andrés Arauz frente al banquero de derecha Guillermo Lasso, aunque cabe resaltar que de la misma manera que en la primera vuelta Cedatos ha sido la única encuestadora que coloca como líder a Lasso, una encuestadora que es de conocimiento público ha sido financiado por el propio candidato banquero de derecha.