The news is by your side.

Las claves de la campaña sucia contra Andrés Arauz

El candidato de Centro Democrático Andrés Arauz sufre un campaña sucia con la que su adversario espera desgastarlo electoralmente.

Ecuador será como Venezuela”, es una de las consignas que nuclea a la campaña sucia contra Andrés Arauz, que parece ser la principal fórmula de Guillermo Lasso en esta contienda de la segunda vuelta presidencial.

Una propaganda escasa de propuestas, acusaciones personales, y afirmaciones falsas sobre el plan de Arauz para Ecuador conforman la batería de mentiras desatada en las redes sociales y en las calles de las principales ciudades del Ecuador, sin que hasta el momento el CNE haga pronunciamiento alguno al respecto.

El fracaso de Moreno y la evasión de la responsabilidad

En el debate presidencial, Lasso señaló a Andrés Arauz y a la Revolución Ciudadana como responsables del fracaso de Ecuador que, en manos de Lenín Moreno, ha perdido mucha de su estabilidad económica y bienestar social alcanzados en la llamada “década ganada”.

Lasso eludió en nombre de la banca la titularidad del viraje traidor de Moreno acordado entre este y sus colegas del sector financiero, así como tampoco mencionó la fuga de capitales que ha puesto en riesgo la dolarización y la capacidad de respuesta del gobierno ante crisis como la pandemia.

Igualmente, Lasso evadió cuestionamientos a asuntos como su participación en el feriado bancario que derivó en la migración de millones de ecuatorianos hacia otros países.

Ecuador será como Venezuela

Un video que circula en YouTube con alrededor de mil visualizaciones, muestra a Andrés Arauz a bordo de un vehículo afirmando que va a replicar el modelo venezolano en el país, y que se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

El referido video se propuso mostrar a un Andrés Arauz supeditado a la voluntad extranjera y adicionalmente relacionar la política económica y social de Arauz con los efectos del bloqueo que sumergió a Venezuela en una de las peores situaciones sociales conocidas hasta al momento.

Posteriormente, ese video fue desmentido por otra cuenta de redes, y ya más de 7 mil espectadores pudieron enterarse de la verdad sobre un montaje que se suma a una campaña basada en mentiras donde pretende generar temor en el electorado ecuatoriano.

A esta redacción llegaron las imágenes de gente presuntamente mendigando en las calles de la ciudad de Cuenca con carteles alusivos a la migración venezolana que invitan a “votar bien”, es decir, a votar contra la Revolución Ciudadana.

Estas imágenes además son difundidas en cuentas de Instagram y forman parte de la batería de propaganda de la derecha en contra de Arauz.

La persecución moral a Andrés Arauz

Con el mismo ánimo del lawfare emprendido contra Rafael Correa y Jorge Glas, el diputado Fernando Villavicencio solicitó al Contralor General de Ecuador, Pablo Celi, la investigación de una supuesta indemnización abultada asignada a Andrés Arauz después de su retiro del Banco Central de Ecuador.

A propósito de esto, Arauz explicó detalladamente cómo fue su ingreso al Banco Central del Ecuador, por concurso meritorio y las circunstancias en las cuales fue retirado mientras realizaba sus estudios de doctorado en México.

En medio de mis estudios que eran producto de una licencia sin remuneración, fui despedido del Banco Central del Ecuador y lo que recibí fue una indemnización unilateral yo no la quería, no quería desvincularme del servicio público”. Detalló Arauz en un video transmitido desde su canal Facebook.

Al mismo tiempo, el líder progresista denunció la existencia de una campaña sucia en su contra y reiteró la necesidad de plantear ideas par a combatir la crisis que enfrenta el pueblo ecuatoriano.

Tomo una decisión irrevocable de no entrar a la campaña sucia. Aquí necesitamos plantear ideas, debates para el pueblo ecuatoriano, para nuestros ciudadanos que la están pasando mal con la crisis, con la pandemia”, concluyó el candidato de la izquierda.