The news is by your side.

Poder mediático: la imagen de Ayuso frente a la de Iglesias

Análisis de las noticias publicadas en la última semana sobre los dos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias.

Mañana se celebrarán las elecciones autonómicas en Madrid. A la obvia importancia de un proceso electoral de la Comunidad que alberga la capital del Estado, se le suma la posibilidad de frenar al fascismo de VOX apoyado por el PP, y revertir la caída de Unidas Podemos en cada proceso electoral.

La izquierda española está en un momento de cambio de liderazgo, Pablo Iglesias ha dado paso a la ministra de trabajo Yolanda Díaz, quien ha entrado con mucha fuerza en la campaña electoral madrileña. Un buen resultado de la coalición de los morados y rojos, reforzaría aún más su posición política.

Los medios de comunicación, en mayor parte dentro del campo conservador, ya sea social y/o económicamente, mantienen un desgaste contra Pablo Iglesias, del que apenas hay noticias positivas; a la vez que apoyan a Isabel Díaz Ayuso en su estrategia de crispar a la sociedad, normalizando el fascismo de VOX para que sea asumible pactar con ellos, algo que ya ha logrado en su base electoral, aunque no fuera de ella.

Esto supone una desigualdad democrática para los y las ciudadanas de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), que reciben solo información negativa de un candidato y solo positiva de otra de las candidatas. El primero no cuenta con recursos mediáticos suficientes como para, ya no solo responder, sino para comunicar sus propuestas políticas.

ABC

El periódico ABC es uno de los principales referentes del campo conservador español. Su línea editorial es de extrema derecha, siendo uno de los principales sustentos del franquismo sociológico que ha fungido como la base del auge del fascismo.

Tradicionalmente, ha justificado la corrupción del Partido Popular, y ha llevado a cabo una deshumanización constante de la izquierda alternativa, en los últimos años expresada en un acoso contra Pablo Iglesias e Irene Montero.

Pese a que la justicia ha demostrado que los casos de corrupción contra los dirigentes de Unidas Podemos han sido farsas o montajes, el medio no ha reconocido esos hechos con la misma intensidad mediática, entrando en el terreno de las Fake News.

  • Lenguaje sobre Pablo Iglesias: Recelo, evasivas, silencio, reconoce, no hay quién se lo crea, los españoles no se fían de él, incumplirá.
  • Lenguaje sobre Isabel Díaz Ayuso: Flow, ejemplo a seguir, sólidas promesas electorales, presidenta.
  • Número de noticias sobre Pablo Iglesias: Catorce (14) durante la última semana.
  • Número de Noticias sobre Isabel Díaz Ayuso: Veinticuatro (24) durante la última semana.
  • Lo que no expresa de Pablo Iglesias: No hay ninguna mención a su programa político, ni se presentan sin descontextualizar sus palabras, se le hace protagonista en estudios sesgados si hablan negativamente de él. Banalizan las amenazas que recibe, equiparando escraches con violencia fascista. No hay ninguna consideración positiva sobre nada de lo que haya hecho, reduciéndolo a una posición absolutamente negativa.
  • Lo que no expresa de Isabel Díaz Ayuso: Su pésima gestión, a tenor de los datos, de la pandemia de la COVID-19, por sostener una posición oportunista de desgaste al gobierno de coalición. La creación de puestos de trabajo precarios.
  • Lo que justifica de Pablo Iglesias: Nada.
  • Lo que justifica de Isabel Díaz Ayuso: Su blanqueamiento del fascismo de VOX. Su discurso de odio que crispa a la sociedad, polarizándola entre buenos y malos.
  • Conceptos que identifica con Pablo Iglesias: victimización, derrota, pésima gestión, mentiras, discurso caducado, generador de violencia.
  • Conceptos que identifica con Isabel Díaz Ayuso: Sentido de estado, responsabilidad institucional, libertad, ayusomanía.
El Mundo

El Mundo es uno de los pilares informativos de la derecha española. La radicalización de la derecha en el país ibérico ha sido acompañada por este rotativo, que a día de hoy es un medio más que blanquea a VOX, y con ello normaliza posturas fascistas como las de Santiago Abascal, pero también de sus aliados institucionales, PP y Cs.

En sus páginas se ha dado cabida al ataque constante contra el líder de Unidas Podemos, llegando a justificar socialmente que el fascismo pueda ir a la puerta de su casa a atacar y amenazar a él y a su familia.

  • Lenguaje sobre Pablo Iglesias: Lastre, poco popular, anclado en los 90, confrontación.
  • Lenguaje sobre Isabel Díaz Ayuso: Estilo presidenciable, entierra la polémica, habla de libertad, gobernar, centroderecha.
  • Número de noticias sobre Pablo Iglesias: Veinte (20) durante la última semana.
  • Número de Noticias sobre Isabel Díaz Ayuso: Diecinueve (19) durante la última semana.
  • Lo que no expresa de Pablo Iglesias: La generosidad política del cargo público que dejó la comodidad de la vicepresidencia para enfrentar el auge del fascismo en Madrid. No hay menciones a la lista que lidera, integrada por importantes representantes de los movimientos sociales más importantes de la Comunidad.
  • Lo que no expresa de Isabel Díaz Ayuso: Su pésima gestión, a tenor de los datos, de la pandemia de la COVID-19, por sostener una posición oportunista de desgaste al gobierno de coalición. La creación de puestos de trabajo precarios.
  • Lo que justifica de Pablo Iglesias: Nada.
  • Lo que justifica de Isabel Díaz Ayuso: La normalización que lleva a cabo del fascismo de VOX, para generar el escenario en el que la líder del PP pueda pactar con la ultraderecha sin sufrir desgaste político. Las propuestas electorales que, de aplicarse, seguirán aumentando la brecha entre ricos y pobres en la CAM.
  • Conceptos que identifica con Pablo Iglesias: fracaso, derrota, crispación, pasado.
  • Conceptos que identifica con Isabel Díaz Ayuso: Gobernanza, libertad, moderación, éxito político.
El Español

El Español es un medio digital fundado en 2015 y dirigido por Pedro J. Ramírez. Al igual que el resto de periódicos digitales de la derecha española, integra la estrategia radical de crispación política, para generar polarización social.

Una gran parte de su información se ha destinado a cargar contra el líder de Unidas Podemos, para someterlo a tal desgaste que lo invalide como líder de la izquierda española. Este medio de comunicación ha usado la estrategia tradicional del PP del “y tú más“, para defender a la derecha expresando a la vez que la izquierda es “peor“.

  • Lenguaje sobre Pablo Iglesias: Poco fuelle, mala pasada, amenaza, romper, negar
  • Lenguaje sobre Isabel Díaz Ayuso: Sentido común, todos somos Ayuso, arrasa, avanzar, crecer, razón.
  • Número de noticias sobre Pablo Iglesias: Cuarenta y dos (42) durante la última semana.
  • Número de Noticias sobre Isabel Díaz Ayuso: Veintidós (22) durante la última semana.
  • Lo que no expresa de Pablo Iglesias: El contexto de acoso mediático, en el que el propio medio ha participado, mediante el cual ha deshumanizado su figura, consiguiendo que en la vida cotidiana del candidato de UP haya violencia. Desde que se levanta, hasta cuando va al supermercado, pasando por cuando realiza cualquier acción, como subirse en un coche.
  • Lo que no expresa de Isabel Díaz Ayuso: El apoyo expreso al fascismo, colocando al campo progresista español -ubicado en la socialdemocracia moderna el PSOE, el liberalismo progresista en el caso de Más Madrid y la socialdemocracia clásica en el de Unidas Podemos-, en el extremismo político.
  • Lo que justifica de Pablo Iglesias: Nada.
  • Lo que justifica de Isabel Díaz Ayuso: Su política de desgaste al gobierno de coalición que genera crispación responsable del aumento de la violencia, su acción institucional generadora de pobreza y precariedad.
  • Conceptos que identifica con Pablo Iglesias: Derrota, machismo, debilidad, hipocresía.
  • Conceptos que identifica con Isabel Díaz Ayuso: Libertad, transparencia, victoria, respeto, capacidad de liderazgo.
Estrategia mediática

En todos los medios de comunicación analizados, se repite la misma estrategia mediática. Solo hay noticias negativas de Pablo Iglesias, por el contrario solo existen noticias positivas de Isabel Díaz Ayuso.

No ha sido posible encontrar ninguna palabra positiva sobre Pablo Iglesias, lo que confirma la falta de ética periodística de estos medios de comunicación, cuyas publicaciones los posicionan más bien como panfletos al servicio de la derecha política.

En vez de ofrecer una información contrastada y objetiva, al menos a la hora de tratar los datos y de comunicar los hechos, se centran en repetir los mismos argumentos (Pablo Iglesias traidor a su discurso; Pablo Iglesias comete errores; La izquierda quiere convertir a España en Venezuela), para configurar un relato social en el que Pablo Iglesias sea deshumanizado, con el objetivo de marginarlo, tanto política como socialmente.

Por el otro lado, el lenguaje sobre Isabel Díaz Ayuso no contiene ninguna crítica sobre ningún aspecto. La credibilidad de los medios de comunicación analizados desaparece al no ser capaces de sostener una posición independiente que les permita ofrecer a sus lectores y lectoras instrumentos para que formen su propia opinión crítica.

En lugar de ello, se pliegan a la estrategia de la derecha, radicalizada públicamente desde la aparición de VOX, en la que blanquean el fascismo para normalizarlo en la sociedad. Buscan usar su poder mediático para crear un miedo social y una represión política que permita la aplicación de la agenda neoliberal -en lo económico- y religiosa -en lo cultural-; y del fascismo -en lo político- patrio heredero directo del franquismo sin la menor oposición.