The news is by your side.

Diccionario Político: economía circular, IV Transformación, progresismo, Yolanda Díaz

En diccionario político definimos de manera sencilla y breve diferentes términos de la actualidad e historia política.

Economía Circular

/Def./ La economía circular es un modelo de producción y consumo el cual implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

El concepto reconoce lo importante que es el funcionamiento de la economía en cualquier nivel; grandes y pequeños negocios, organizaciones e individuos, globalmente y localmente.

La transición hacia una economía circular representa un cambio sistémico. Ella construye resiliencia a largo plazo, genera oportunidades económicas y de negocios e incluso proporciona beneficios ambientales y sociales.

Al vislumbrarse el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos siendo su objetivo la eficiencia del uso de los recursos.

IV Transformación (México)

/Def./ el termino IV transformación está contextualizado dentro de la dinámica política de México, donde es utilizado de manera recurrente por su actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Al ser electo mediante la voluntad popular, el mandatario posicionaba su sexenio, que comenzará al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México, a saber: La Independencia, La Reforma y La Revolución.

El primero, fue un movimiento armado en procura de la liberación del dominio español que había durado 300 años y que se llevó a cabo de 1810 a 1821. El segundo hace referencia a la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las “Leyes de Reforma”, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado, siendo Benito Juárez el líder de esta gesta.

Por último se encuentra la revolución, siendo este el conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al cabo de esta lucha promulgó la Constitución, la cual, rige actualmente en México. Al igual que estos eventos históricos, Andrés Manuel López Obrador quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país como un cuarto hito histórico.

Progresismo

/Def./ El progresismo es considerado una ideología política enmarcada dentro de la izquierda democrática. Sus principales postulados son la igualdad, la defensa de las libertades personales y la intervención económica.

se sitúa, de forma general en la izquierda del espectro político. Dentro de él se encuentran otras ideologías políticas, como la socialdemocracia o el socialismo democrático. A grandes rasgos el progresismo, aunque parezca redundante, aboga por el progreso.

Bajo el paradigma izquierdista, este se considera como el avance hacia la igualdad económica y social, y la legalización de numerosos derechos prohibidos o muy restringidos.

Cabe destacar que es una ideología opuesta al conservadurismo, lo que se conoce como derecha. Tradicionalmente, en la mayoría de aspectos reseñables, el progresismo y el conservadurismo se encentran en posiciones enfrentadas.

Yolanda Díaz

/Def./ Yolanda Díaz, nacida el 6 de mayo de 1971, en La Coruña, España. Siendo abogada laborista de profesión, a sus 50 años de edad es la vicepresidenta tercera del Gobierno y actual ministra de Trabajo y Economía Social. Asimismo, lidera la coalición política de izquierda Unidas Podemos.

Díaz, quien fuera también la Coordinadora Nacional de Esquerda Unida entre 2005 y 2017, también ha ejercido como diputada por La Coruña en el Parlamento de Galicia (2012-2016) y diputada en las Cortes Generales durante la XI, XII y XIII legislaturas (2016-2019). Cuenta con una carrera y tres másteres en su haber, trabajó como autónoma en su propio despacho de abogados entre 1998 y 2012.

La actual ministra del Trabajo, cargo asumido desde el 13 de enero de 2020, cuenta con un largo pasado de militancia y la vitola de “radical” por parte de la derecha. Sin embargo, tras tomar posesión de su investidura ministerial ha impulsado cinco grandes medidas, todas ellas concertadas estratégicamente con los sindicatos y con la patronal.