The news is by your side.

Diccionario Político: Félix Maradiaga, FSLN, Rosario Murillo, Los Contras

En Diccionario Político definimos los términos Félix Maradiaga, FSLN. Rosario Murillo y Los Contras.

Nicaragua actualmente es epicentro de fuertes ataques por parte de los medios de comunicación hegemónicos y la derecha alineada a la política de Estados Unidos (EEUU).

En el marco de las venideras elecciones presidenciales nicaragüenses del 7 de noviembre, se desarrolla un ataque mediático en el que se denuncia al gobierno de Daniel Ortega como “violador de los derechos humanos” por la detención de diecisiete personas entre ellos Félix Maradiaga, aspirante a candidato presidencial.

EEUU activa nuevamente sus maniobras injerencistas y de dominación hacia el país centroamericano, teniendo precedentes como el ocurrido en 1855 cuando William Walker, al mando de un grupo de mercenarios, invadió Nicaragua.

El siglo XX estuvo marcado por un continuo asedio e intervención del Pentágono en Centroamérica y el Caribe. Hoy EEUU muestra una vez más su ambición imperial y enfila la guerra mediática ante la posibilidad de un triunfo sandinista en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Para comprender qué sucede en Nicaragua abordaremos cuatro términos con un lenguaje sencillo y en formato breve.

Félix Maradiaga

Definición: Es un académico y activista político nicaragüense nacido el 23 de septiembre de 1976 en Jinotega. Es el precandidato presidencial que propuso el grupo de oposición Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dentro de la plataforma opositora Coalición Nacional (CN), en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en noviembre de este año en Nicaragua.

Maradiaga presentó su intención de inscribirse en la plataforma opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego que fuera excluido la CN del proceso electoral.

Maradiaga fue detenido el 8 de junio de 2021 y es investigado por una serie de cargos, entre ellos “realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía, autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera (…) pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Ejemplo: Maradiaga, cofundador y dirigente de Pioneer Capital Partners, una empresa enfocada en promover inversiones para Centroamérica y el Caribe, acusado de crimen organizado y financiamiento al terrorismo, es comparable a Leopoldo López dirigente político de derecha y empresario venezolano que dirigió y financió las llamadas guarimbas.

Hilo negro: es creador de cinco ONG financiadas por EEUU que han sido utilizadas para capacitar personal que cometió actos criminales durante el intento de golpe de Estado.

Curiosidad: en 2015 ganó la beca de visita de Gus Hart en Chicago. Esta beca ha sido otorgada al político de derecha venezolano Henrique Capriles Radonski y la disidente cubana Yoani Sánchez.

FSLN

Definición: El Frente Sandinista de Liberación Nacional o FSLN, es un frente fundado el 23 de julio de 1961 como una organización de vanguardia político-militar para luchar, con las armas, contra la dictadura somocista.

Está basada en el ideario de Augusto Nicolás Calderón Sandino, el denominado General de Hombres Libres, de quien toma el nombre. A los partidarios y simpatizantes de esta corriente se les denomina sandinistas.

Su objetivo estratégico es la toma del poder político mediante la destrucción del aparato militar y burocrático de la dictadura, y el establecimiento de un gobierno revolucionario basado en la alianza Obrero-Campesina además del concurso de todas las fuerzas patrióticas, Anti-imperialistas y Antioligárquicas del país.

Actualmente, es un partido socialista revolucionario que busca el progreso y la justicia social para Nicaragua, además promueve la integración de la región latinoamericana.

Ejemplo: Frente Farabundo Martí de El Salvador, organización político guerrillera que enfrentó entre 1980 y 1992 al gobierno militar y fuerzas de la contra, auspiciadas por el gobierno de EEUU. Se constituyó en partido político legal a partir de 1992 con los acuerdos de paz.

Hilo rojo: El FSLN recoge las aspiraciones reivindicativas de Augusto C. Sandino, alentados por su ejemplo engrosaron las filas guerrilleras, enriquecidos además por el accionar de hombres como el Ché Guevara y Camilo Torres, que también dieron su vida por una patria libre para los oprimidos del mundo. Así desde su inicio hubo una identificación con la experiencia armada de Cuba.

Igualmente, esta influencia en Nicaragua es visible a través de uno de los fundadores del FSLN, Tomás Borge, quien declaró: “La victoria de la lucha armada en Cuba representó el levantamiento de inumerables velos, un destello de luz que permitió ver más allá de los simples y aburridos dogmas de entonces (…) Vimos en Fidel la insurrección de Sandino, la respuesta de nuestras dudas, la justificación de nuestros sueños”.

Curiosidad: En 1959, en Managua, un grupo de universitarios de provincias constituyeron la Juventud Patriótica, organización con vocación revolucionaria y partidaria de la lucha armada. Esta, poco después, desaparecería disgregándose en una constelación de organizaciones del mismo carácter. Posteriormente algunas de ellas formarían el Movimiento Nueva Nicaragua, preludio del FSLN.

Rosario María Murillo Zambrana

Definición: Es profesora, escritora, poeta, activista y política nicaragüense nacida en Managua el 22 de junio de 1951. Esposa del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

En 1969, Murillo se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y fue ahí donde conoció a Daniel Ortega cuando se exilió en Costa Rica por la guerrilla.

En 2007, Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua, y Rosario Murillo es nombrada como Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, resultando ser la voz del partido de izquierda.

Desde el 10 de enero de 2017, Rosario Murillo es la vicepresidenta del país centroamericano.

Ejemplo: Es una ejemplar escritora nicaragüense perteneciente a la llamada generación del 70, destacada entre muchos que hoy en día han surgido, deja una huella imborrable en la literatura nicaragüense.

No solo conocida como figura pública y activista política, sino por su talento artístico-cultural como una de las autoras más versátiles y audaces de la poesía nicaragüense ya que sus obras están llenas de riqueza literaria. Muestra de ello, el pensamiento revolucionario plasmado en su obra literaria “Amar es Combatir”.

La antología poética “Amar es combatir” refleja tempestuosamente al binomio amor-lucha (revolución), retrata personajes populares y denuncia situaciones sociales utilizando un lenguaje coloquial en sus poemas, haciendo que el lector relacione lo literario con la realidad que se vive.

Hilo rojo: En los años 70 Rosario Murillo militó en las filas del FSLN en plena dictadura de Anastasio Somoza.

En 1976 fue arrestada en Estelí por sus actividades políticas. Una vez en libertad, en 1977 se marchó al exilio. Vivió unos meses en Panamá y Venezuela, donde tejió redes de solidaridad con la lucha sandinista. Luego se estableció en Costa Rica y se dedicó por completo al trabajo político y organizativo del FSLN.

Curiosidad: la madre de Rosario Murillo, Zoilamérica Zambrana Sandino era una de las sobrinas del revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX.

Los Contras

Definición: Los Contras (también denominados como Resistencia Nicaragüense) consistieron en una fuerza paramilitar contrarrevolucionaria, conformada fundamentalmente por antiguos miembros de la Guardia Nacional de Nicaragua, de la derrocada dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

En 1981, cuando la administración Ronald Reagan, inició su guerra contra el sandinismo, autorizó a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) 19.5 millones de dólares para la creación de Los Contras.

Estos grupos de insurgentes financiados por EEUU terminaron con el gobierno revolucionario (1979-1990) del FSLN, que gobernó Nicaragua luego del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.

Ejemplo: Los grupos paramilitares (antecedentes del ejército sionista), bandas armadas terroristas como Irgun (organización paramilitar sionista), Haganá, Lehi, que mediante el llamado Plan Dalet – letra D en hebreo –habían iniciado, mucho antes de la resolución N.º 181 de diciembre del año 1947 (que recomendó la partición de Palestina entre un Estado sionista y uno palestino) acciones de genocidio contra la población nativa palestina.

Operaciones que implicaron destrucción de aldeas, expulsión de su población, estableciendo, por ende, un desarrollo de la política sionista en Palestina, que el día 14 de mayo del año 1948 lo comenzó a visibilizar bajo el nombre de Israel y que no ha detenido su curso ocupacional hasta el día de hoy.

Hilo negro: los Contras son el aliado de EEUU para desatar una guerra contrarrevolucionaria en Nicaragua. A través de estas fuerzas es que Estados Unidos ha hecho la guerra, comenzando en junio de 1986 a través de la aprobación de 100 millones de dólares en ayuda militar y “humanitaria” por parte del congreso estadounidense.

Curiosidad: En marzo de 1990 se aprobó la ley de amnistía total para proteger a militares de Nicaragua que hubieran cometido delitos durante la persecución e investigación a revolucionarios.