The news is by your side.

Mengual: “La política y la mujer son términos que se complementan”

La lucha por los derechos de la mujer es un proceso lento, con sabores agridulces, pero que poco a poco han ido conquistando espacios.

La sociedad actual se encuentra en constante cambio y muchos de estos son llevados a cabo por las mujeres, quienes todos los días luchan contra las normas preestablecidas por el machismo, que establecen que su espacio se circunscribe únicamente a las labores del hogar.

Esta constante lucha de las mujeres, por eliminar los patrones impuestos por la sociedad y colocarse en espacios de igualdad frente al hombre, cumpliendo con los mismos roles que estos, han llevado a que se sumerjan en el campo de la política, las artes militares, la seguridad, la educación y en todos las áreas y roles de nuestra nueva sociedad.

De manera que no es extraño ver a las mujeres presidiendo países, siendo asambleístas, concejales, diputadas y en todos los espacios de dirección. Pero sí a su vez, se le suma que una mujer Wayuu, llega a los curules de la Asamblea Nacional Venezolana, el asombro es aún mayor. Esto se debe a que nuestros compañeros indígenas, han tenido que luchar díariamente, para conquistar nuevamente sus espacios en la historia de Venezuela.

Misleidy Mengual, es Diputada Suplente de la Asamblea Nacional de Venezuela, proviene de la etnia Wayuu, específicamente del clan Uriana y para ella es un error intentar “disgregar el género femenino del accionar político”, ya que el concepto de política, se encuentra inmerso en el desarrollo del ser humano.

Mujeres
Misleidy Mengual, Diputada Suplente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Presidente Chávez, confió mucho en las mujeres”, por esta razón en Venezuela, existe un ministerio destinado a atender a este sector; ya que los cambios no pueden ser solo de forma, sino de fondo, estructurales, sobre todo para que las nuevas generaciones se sientan inmersas y protagonistas del acontecer venezolano.

Por esta razón en Venezuela se puede observar de manera latente la incursión de las mujeres en las tareas de dirección, esto ha sido un proceso inclusivo, que se ha ido madurando y fortaleciendo a través de la participación protagónica, tal y como se expresa en nuestra Constitución.

Para lograr la inclusión de las mujeres en todos los campos del acontecer nacional, Venezuela ha tenido que ir adecuado su marco legal vigente, para que sea cónsono con la inclusión de la equidad de género y de la juventud, y así poder prepararse en todos los escenarios que se puedan presentar.

La paridad de género no solo se debe ver evidenciada en el entorno político, sino que debe ser un derecho que se debe ver reflejado en cada uno de los escenarios. “El papel de la mujer en la sociedad es una lucha que el presidente Chávez, confió a todas las mujeres de Venezuela y para poder lograrla se debe estudiar desde el fondo, para así poder combatir los vestigios de una sociedad machista, que aún se hace presente en algunos espacios”, acotó Mengual.

El mayor reto de la lucha feminista, se basa en desaprender lo aprendido, para así conformar una nueva sociedad con derechos de igualdad de género y equidad social para las mujeres, sin distingo de religión, etnia, ciudadanía o creencia. En donde las mujeres sean igualmente valoradas de lo que lo son los hombres y que para ello ser mujer no sea lo equivalente «al sexo débil”, sino por el contrario sea visto como un baluarte en la sociedad.

Eloísa Curiel Mávarez.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.