The news is by your side.

Diccionario Político: Frente Popular, Naruto, Políticamente Correcto y Ruptura

Naruto es un manga y un anime que tiene una profunda carga política en su argumento, la explicamos analizando al propio Naruto, Orochimaru y Akatsuki.

Estás leyendo una sección exclusiva de elestado.net, Diccionario Político, en la que definimos términos desde un punto de vista político, con un lenguaje sencillo y de manera resumida, para que sea fácil de comprender y divertido de leer.

Si te preguntas por qué no agrupamos los términos por temas, y en vez de eso los elegimos -aparentemente- al azar, ya que un dibujo animado (anime) como Naruto no pega nada al lado del español Frente Popular, debes saber que nuestra insultante juventud nos aleja del periodismo clásico, y nos acerca a una estrategia más rupturista. ¡Por cierto! Ruptura es otro término que vamos a definir hoy, ¿casualidad? Ni mucho menos.

Frente Popular (España)

/Definición/ El Frente Popular fue una coalición de partidos de izquierda que se presentó a las elecciones en España durante el año 1936 y las ganó. En la coalición estaba Izquierda Republicana, el PSOE -se consideraba marxista, condición que abandonó en 1982-, y el PCE. Al inicio de su gobierno, sufrió un golpe de estado liderado por el militar Franco, que fracasó. Estas fuerzas progresistas se encontraban aumentando los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Sin embargo, los rebeldes de Franco sostuvieron una lucha armada que obligó al FP a centrarse en detener el avance fascista. No lo consiguió y el 1 de abril de 1939 comenzó la dictadura.

/Curiosidades/

  • Debido al sistema electoral español de ese momento, con 200.000 votos más que la derecha, el FP consiguió una mayoría parlamentaria.
  • De sus integrantes, solo el PCE sostuvo una lucha armada contra el franquismo durante los primeros lustros de la dictadura, se conoció como “el maquis”.
  • El FP se disponía a aplicar una profunda reforma agraria antes de sufrir el golpe de estado.
  • Solo México y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ayudaron al FP frente a su lucha contra el fascismo.

/Ejemplo/El Frente Popular conquistó a la mayoría social de España por ofrecer ruptura con lo establecido“.

/Hilo Rojo/ Muchos militares fieles al FP terminaron en Cuba adiestrando a la guerrilla de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara.

Naruto

/Definición/ Naruto es un manga y una serie de anime, en la que su protagonista lucha contra las dificultades que le pone la vida -crecer sin sus padres y con una oscuridad interna obligada- en un mundo ninja salvaje y cruel en muchas ocasiones. El protagonista ama a la humanidad hasta tal punto en el que no es capaz de consentir ninguna injusticia cometida contra nadie, sea de su aldea oculta o no, lo que le asemeja con el “amor revolucionario” teorizado por el Che Guevara. La serie tiene como villanos a personajes o grupos que se identifican claramente con el capitalismo frente al bien común profesado por los aliados de Naruto.

/Curiosidades/

  • Orochimaru, uno de los villanos de Naruto, representa el papel de un anarcocapitalista para el que la individualidad es lo más importante, usa y manipula a personas débiles en pro de sus propios intereses.
  • Akatsuki, un grupo de ninjas que fungen como villanos, hacen un alegato en favor del dinero como medio para controlar a la población en base a sus intereses.
  • Los kages (los gobernantes de la Aldea Oculta de la Hoja, la ciudad-Estado de Naruto) apuestan por el bien común y una economía en favor de la mayoría, impulsando además unas relaciones bilaterales con el resto de hojas ocultas de cooperación en sentidos incluso culturales y sociales por encima de los económicos.

/Ejemplo/Naruto sería tan bueno como Dragon Ball si el 38% de su anime no fuera relleno“.

Políticamente correcto

/Definición/ Es una expresión que usa la extrema derecha para deslegitimar la opción contraria como una imposición. Lo “políticamente correcto” resulta entonces como una suerte de dictadura progresista que obliga a respetar a las minorías y a no tratar a las mujeres como objetos sexuales, entre otras cuestiones. Con ello pretenden reafirmarse desde un punto de vista outsider y de ruptura con lo establecido, para vender sus opiniones antidemocráticas basadas en el racismo, la xenofobia, el clasismo, la misogonia y la xenofobia como rebeldes, aprovechando la credibilidad social de la izquierda como opción de ruptura con lo establecido, que es lo que en realidad representan los que usan la expresión.

/Ejemplo/El vaciado de significado de lo políticamente correcto ha sido una estrategia de la derecha para profundizar la crispación social“.

Ruptura

/Definición/ Ruptura, políticamente hablando, es un marco discursivo que se ha empleado en España para alcanzar la unidad de diferentes partidos políticos que, pese a ser de izquierdas, tenían diferencias notables en cuestiones territoriales. Sin embargo, coincidían en la ruptura con el Régimen del 78, lo que favoreció su unidad en base a un programa político en el que se recogían medidas que efectivamente, de aplicarse, romperían con el actual sistema.

/Curiosidades/

  • La Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz fue la primera que consiguió la unidad en base a esta estrategia.
  • Tras el declive de Unidas Podemos y la degradación de sus relaciones con varias fuerzas políticas, el eje ruptura-continuidad se ha diluido, afectando de esta manera al campo progresista, que ha perdido fuerza discursiva en el escenario político y social, que ya no observa con buenos ojos cuestiones como un Proceso Constituyente.

/Ejemplo/La ruptura con el Régimen del 78 depende de la redacción de una nueva constitución“.

/Hilo Rojo/ Todos los procesos de izquierda que han alcanzado el poder, han efectuado una ruptura con el régimen anterior redactando una nueva constitución.