The news is by your side.

Ecuador: Comunicación de relator de la ONU enciende controversia en caso “Sobornos”

Dos empresarios ecuatorianos solicitaron al Relator de la ONU investigue irregularidades en el Caso "Sobornos".

El Caso “Sobornos” vuelve a ser noticia en el Ecuador. El relator de la ONU, Diego García- Sayán le solicitó al Estado ecuatoriano informaciones relacionadas el famoso Caso por el cual le fue arrebatada la posibilidad de ser candidato a vicepresidente y de regresar libremente a su país.

La condena que pesa sobre 20 personas, entre las cuales están Rafael Correa y Jorge Glas, tiene como motivo una supuesta financiación mediante de Alianza País (antiguo partido del Correísmo), con aportes indebidos de empresas ligadas a obras ejecutadas durante el gobierno de Correa.

Por este caso, Jorge Glas es el único que cumple condena al haber sido detenido sólo con el objeto de rendir declaración hace 5 años.

Además de su aprehensión irregular, también pesa sobre él otra sentencia por el caso Singue y su privación de libertad ha sido objetada por organismos como la CIDH, cuyo exhorto no acató Lenin Moreno y tampoco Guillermo Lasso.

El pronunciamiento que reaviva la controversia

Las (coimas) o contratos que se le imputaron a Rafael y a un grupo de empresarios nunca fueron comprobados, y a Rafael lo condenaron finalmente por influjo psíquico, toda una mentira”. Declaró la Asambleísta Nacional Pierina Correa a elestado.net a principios de 2021.

La secuencia de procedimientos que llevaron a la condena de Correa, de Jorge Glas y de un grupo de empresarios tuvieron su punto álgido justo antes de que venciera el plazo para que el expresidente del Ecuador inscribiera su candidatura en binomio junto a Andrés Arauz.

Esta última, es una de las razones que alegan los empresarios William Phillips y Victor Fontana, accionantes en una solicitud al relator de la ONU encargado por este organismo internacional de vigilar la independencia de los magistrados y abogados desde 2016.

Según la fuente, se trataría de un caso de persecución política dada la indebida utilización del aparato de administración de justicia con el fin de dictar una sentencia condenatoria para evitar la participación del señor Correa en las elecciones de febrero de 2021”. Reza el comunicado enviado por el Relator.

En atención a la denuncia efectuada por Phillips y Fontana, el Relator de la ONU, García Sayas le solicita al jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, le envíe la información relacionada a los fines de investigar sus alegatos.

RE

No fue solo la sentencia

En una entrevista ofrecida a elestado.net, la Asambleísta Nacional Pierina Correa enumeró al detalle todas arbitrariedades verificadas durante el juicio a Rafael Correa en lo que también se conoce como el caso “Bochornos”.

A lo largo de todo el proceso se pidió la recusación de jueces, hubo prevaricato, …lo que se conoció como “el juicio del siglo, duró exactamente 8 meses. Por donde lo veas es un juicio que esta viciado de fraude procesal, a tal punto, que abogados que no son afines a nosotros han dicho públicamente que en ejercicio responsable de su profesión, no pueden apoyar ni reconocer un caso que es un desequilibrio total”, relata la asambleísta Correa.

Entre otras irregularidades, se señalaron el cambio de jueces fuera del marco de la Ley, el cambio de delitos para poder justificar un juicio en ausencia, así como la preparación de sentencias y de condenatorias sin que se hubieran agotado todas las instancias y recursos disponibles de acuerdo al debido proceso en Ecuador.

Las reacciones en Ecuador

A propósito del comunicado divulgado por el relator de la ONU, el Asambleísta Nacional Fausto Jarrín, recordó que los señalamientos contenidos en la misiva enviada a Lasso, coinciden con denuncias que ha hecho el correismo desde hace 4 años.

Lo estamos diciendo desde hace 4 años, se esta utilizó la estructura del estado para perseguir, se utilizo a la fiscalía, a jueces…con el único fin de destruir a Correa y al correismo”, declaró Jarrín en su cuenta Twitter.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador no recibió con agrado el comunicado del Relator e indicó que “esas alegaciones no corresponden ser transmitidas al Estado a través de ese mecanismo en tanto van más allá del ámbito de competencia de esa Relatoría especial”.

La independencia de la judicatura

Lo cierto es que la referida Relatoría de la ONU tiene unas competencias regidas por diversos instrumentos jurídicos internacionales como los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura, aceptados y confirmados en dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las resoluciones 40/32 y 40/156 ambas del año 1985.

A este sistema internacional pertenece Ecuador, y dichos principios forman parte de un entramado jurídico que debe ser observado por todos los miembros de la comunidad internacional.

Estos principios establecen que “los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna, y sin influencias”.