The news is by your side.

Diccionario Político: Anastasio Somoza, Comandante Cero, La Contra, Tranques

Diccionario político pone en contexto el escenario político de Nicaragua en pleno proceso electoral.

Pasado mañana se celebrarán las elecciones generales en Nicaragua. El país centroamericano está gobernado por la izquierda del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización que está sufriendo una campaña mediática de alta intensidad por parte de los principales medios estadounidenses y sus altavoces mediáticos.

El presidente Daniel Ortega impide la privatización de los recursos naturales y no sigue las directrices del ejecutivo estadounidense en el ámbito diplomático, por lo que las noticias que se publican sobre él manipulan la realidad para favorecer un cambio en el poder de Nicaragua, sea constitucional o no, como ya se intentó en 2018 mediante el terrorismo callejero.

De esta manera, el contexto nicaragüense ha sido ausentado de la información, para evitar que la población pueda tener una valoración cercana a la realidad de lo que está pasando. El desconocimiento es rellenado con informaciones elaboradas por los poderosos, con la intención de que no exista un movimiento social en contra de suceder un golpe de estado.

Por ejemplo se habló de las manifestaciones de 2018, cuando solo hubo una, ya que los estudiantes se retiraron cuando los delincuentes y las maras salvadoreñas tomaron el control; la represión de la Marcha de las Flores fue una farsa en la que la sangre era de atrezo; y los presos políticos son dirigentes de extrema derecha que dieron armas a los tranques que se dedicaban a asesinar ciudadanos progresistas y policías.

Anastasio Somoza Debayle

/Definición/ El último dictador de Nicaragua. Fue el tercero de una dinastía que hundió a Nicaragua en una oscura dictadura desde 1937 hasta 1979. Anteriormente a él su padre y su hermano, Anastasio Somoza García y Luis Somoza Debayle respectivamente, se encargaron de reprimir y censurar a la población mientras establecían un gobierno basado en el nepotismo y la cleptocracia, es decir, en el aumento de su fortuna personal y en el de unas pocas familias de la oligarquía a la vez que la mayoría social vivía en la miseria. Las tasas de pobreza y analfabetismo estaban disparadas. Su reinado del terror terminó tras la victoria del FSLN liderado por el guerrillero revolucionario Daniel Ortega.

/Curiosidad/ La famosa frase “puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta“, la expresó Cordell Hull, secretario de Estado del expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, mostrando el apoyo estadounidense a la dictadura nicaragüense.

/Ejemplo/Anastasio Somoza fue asesinado en el exilio por un comando del FSLN“.

/Hilo Negro/ Somoza fue uno de los regímenes dictatoriales que EEUU implantó en América Latina durante todo el siglo XX, para mantener la región como su área de influencia, y durante la Guerra Fría para evitar la expansión de la Unión Soviética tan cerca de su territorio.

Comandante Cero

/Def./ El Comandante Cero, Edén Atanacio Pastora Gómez, fue un guerrillero revolucionario del FSLN que logró tomar con éxito, y al mando de 25 hombres, el Palacio Nacional de Nicaragua. El secuestro de destacados miembros de las altas esferas de la dictadura fue un éxito, y le otorgó al FSLN además de recursos económicos y mediáticos, la liberación de 50 de sus integrantes, impulsando la popularidad de la guerrilla marxista, y acelerando la caída del régimen somocista.

/Cur./ 1. Tras la victoria del FSLN, el Comandante Cero creó una nueva guerrilla para luchar contra la organización a la que había pertenecido ya que no aceptó que el primero gobierno de Daniel Ortega se acercase a Cuba y a la Unión Soviética. Tras varios bandazos ideológicos en lo que abrazó la socialdemocracia y el conservadurismo cristiano, tras el regreso al poder del FSLN pasó a ser el delegado presidencial en la zona del río San Juan. Desde ese momento en 2007 hasta su fallecimiento en 2018 se mantuvo fiel al FSLN.

2. El nombre oficial de la Toma de Palacio era “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador“, pero el Comandante Cero le escogió un nombre alternativo, “Operación Chanchera“, ya que socialmente se consideraba a los integrantes del poder legislativo como chanchos (cerdos), y al Palacio como una pocilga.

/Ejem./El regreso de Daniel Ortega al poder ha reconciliado al Comandante Cero con el FSLN“.

/Hilo Rojo/ El Comandante Cero se organizó militarmente para tumbar una dictadura salvaje, siguiendo la teoría del Ché Guevara por la que se establecía que la lucha armada era permisible si se cumplían tres requisitos: la imposibilidad de participar políticamente, una pobreza superior al 50% y la represión contra la oposición.

La Contra

/Def./ La contrarrevolución nicaragüense fue un ejército irregular de ideología anticomunista y antisandinista conformado por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) mediante la CIA. Su objetivo era la desestabilización de Nicaragua para derrocar al primer gobierno del FSLN. Contó con la ayuda de Argentina y Honduras. Su acción fue secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a ciudadanos civiles inocentes que apoyaban al nuevo gobierno de izquierdas, quemar cosechas, boicotear la infraestructura del país. De esta manera obligaban a la mayoría social a rechazar al gobierno del FSLN al que habían elegido en las urnas para que terminase la violencia. Un chantaje brutal que tuvo éxito en 1990, cuando la derecha extrema liderada por Violeta Chamorro ganó las elecciones, en ese instante La Contra se desmovilizó.

/Cur./ Muchos militares somocistas integraron La Contra.

/Ejem./La Contra nicaragüense usó métodos empleados por el Régimen Nazi para tumbar al gobierno sandinista“.

/Hilo Negro/ La CIA fue el motor del terrorismo de la Contra en la década de los 80, al igual que lo fue en la conformación de los tranques en 2018, también con el objetivo de tumbar al gobierno constitucional del FSLN, siguiendo los mismos métodos.

Tranques

/Def./ Los Tranques fue la organización de comandos callejeros armados en Nicaragua en el verano de 2018. Conformados por delincuentes comunes y miembros de maras salvadoreñas, se dedicaron a atacar cuarteles de la policía, asesinar, secuestrar y torturar a ciudadanos de izquierdas que apoyaban al gobierno del FSLN, impedir las comunicaciones y, en definitiva, crear desestabilización para tumbar al gobierno del FSLN. Los medios de comunicación los calificaron como “manifestantes”, ocultando que la oposición y la cúpula de la iglesia nicaragüense los armaban a la vez que hacía llamados para “llevar a Daniel Ortega al paredón”.

/Cur./ 1. Los tranques llegaron a asesinar niños y aumentaron el tráfico de drogas en Nicaragua, un territorio que hasta entonces estaba fuera de las rutas que pasaban por Centroamérica.
2. Félix Maradiaga, “preso político” según el relato de los medios de comunicación, fue uno de los principales suministradores de armas a los Tranques.
3. El relato mediático de los “estudiantes” se baso en una media verdad, los integrantes de Los Tranques tomaron las universidades como sedes, que debieron interrumpir las clases durante meses.

/Ejem./ “Los Tranques son La Contra 2.0”.

/Hilo Negro/ Los Tranques nicaragüenses tenían su precedente en La Contra que asoló Nicaragua en la década de los 80, pero también se influenciaron en Las Guarimbas venezolanas, terrorismo callejero patrocinado por la extrema derecha dirigida por Leopoldo López y apoyada por EEUU mediante su agencia de inteligencia. Ambas tenían el mismo fin, derrocar a los gobiernos de izquierda que aún siguen gobernando esas naciones.