The news is by your side.

Guillermo Úcar: “Las elecciones de Nicaragua deben estar libres de injerencias imperialistas”

Las elecciones en Nicaragua están experimentando una contaminación mediática que favorece a la oposición conservadora.

Nicaragua está de moda mediática. La nación gobernada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mediante el presidente Daniel Ortega ha suscitado un rarísimo encuentro entre los medios de comunicación españoles. Tanto la derecha mediática como la izquierda moderada se han lanzado contra la izquierda de ese país centroamericano. Lo que más sorprende es que los argumentos son los mismos.

La izquierda sigue a la derecha

Lo más usado son las declaraciones de antiguos guerrilleros del hoy partido de gobierno. Los exsandinistas hoy son de derechas, pero los medios de comunicación ponen el foco en su pasado revolucionario para mostrar a sus lectores que hasta la izquierda más radical rechaza al FSLN actual.

Que parte de la izquierda europea tenga una obsesión permanente por entrometerse en la voluntad popular y la soberanía de los pueblos de otras partes del mundo, dice mucho de que el imperialismo no solamente impregna a la derecha. Guillermo Úcar.

Sin embargo, la oposición nicaragüense, que viene de intentar un golpe de estado en 2018 mediante los tranques, una imitación de las guarimbas venezolanas impulsadas por Leopoldo López y Juan Guaidó, es de extrema derecha y tiene un programa neoliberal, que se posiciona contra la apuesta por la sanidad y educación públicas y de calidad, que quiere llevar adelante procesos privatización a los que Daniel Ortega se opone, que gobernó en los años 90 tras desatar una guerra en las calles de Nicaragua, inaugurando una década del terror en la que la censura y la represión fueron las principales señas de identidad.

Injerencia mediática

Apoyados por EEUU y la UE, la derecha nicaragüense armó a los tranques, provocó cientos de muertes, miles de heridos y pérdidas millonarias por destrozos de bienes públicos y privados. Los procesos judiciales que se desencadenaron con las detenciones de los terroristas se han presentado mediáticamente como “persecuciones“, y los que han sido condenados, como “presos políticos“.

Todo ello configura un escenario complejo y de tensión social de cara a las elecciones del próximo domingo. Ante ello, Guillermo Úcar, Secretario General de la Unión de Juventudes Comunistas de España(UJCE), expresa que “espero unas elecciones libres de injerencias imperialistas”. Para él, “aunque nos encontramos en un momento de tensiones interimperialistas, y es posiblemente de lo que más hablamos“, el foco está en “la batalla entre los pueblos oprimidos y el imperialismo dominante. En este sentido hablar de Latinoamérica es hablar del yugo de EEUU y de la OTAN“.

De ahí que apueste por la soberanía del pueblo de Nicaragua, que debe ser el único que decida su futuro sin que otras potencias extranjeras contaminen el escenario, “a partir de ahí, de la máxima garantía de que no hay un sabotaje político, respetar la soberanía de los pueblos“.

Además, el líder de izquierda lanza una reflexión que toca una contradicción en el progresismo de Europa, “que parte de la izquierda europea tenga una obsesión permanente por entrometerse en la voluntad popular y la soberanía de los pueblos de otras partes del mundo, dice mucho de que el imperialismo no solamente impregna a la derecha“.