The news is by your side.

Andalucía, el referente de las elecciones en España

Las elecciones en Andalucía, parecieran ser el abre boca de los procesos eleccionarios españoles por venir.

Las elecciones en Andalucía, parecieran ser el abre boca de los procesos eleccionarios españoles por venir.

El gran protagonista de la cita está siendo sin duda el descosido de los partidos y sus contradicciones, esto en ambos lados del espectro ideológico.

Es por ello que la fuerte presencia de discursos agresivos construidos a ambos lados de los bandos en pugna, terminan de servir el escenario a los electores.

La crisis

Una vez más, en la historia de este país, los partidos políticos arrimados por la sombra de la crisis sanitaria y la guerra, han sacado al sol toda la artillería destinada a descolocar al contrincante y desmovilizar su voto natural .

La carta de mayor peso será sin duda el tema económico y el social, por supuesto siempre acompañado del político como preludio de la sostenibilidad del poder real .

Los grandes temas como el empleo, el costo de los servicios y combustibles, la guerra y el correlato en esta dirección  construido por los líderes de las formaciones, tendrán el día de las elecciones una valoración en términos electorales, que hará las veces de instrumento de medición de las urgencias y necesidades de la población española y el porvenir en términos fácticos del  programa de gobierno ganador.

 

Las inscripciones

El adelanto de las elecciones como decisión sopesada por los pivotes y asesores de Juanma Moreno, en teoría asumida por un carácter principalmente presupuestario; han permitido hacer una muestra de cartas del contrincante en adelantado, logrando con ello avivar las discusiones y contradicciones de los partidos y coaliciones que no han encontrado en buena forma.

Podemos

El caso de podemos es emblemático. El haber quedado por fuera por razones casi  infantiles ha servido de contra marcha a su coalición.

Los morados al quedar por fuera, tendrán que ajustar tácticas y estrategias pero sobre todo redefinir cómo están por dentro y qué pueden ofrecer para las próximas citas, en las que deban conciliarse las fuerzas a favor de la propuesta de izquierda y su permanencia en el mayor nivel de cualquier país democrático.

 

Los otros

Esta elección, también es fundamental para la constitución de la oposición representada por el PP, Vox y Ciudadanos, este último el más rezagado de esa posibilidad ideológica.

La presencia de una candidata dura y recalcitrante, como lo es Macarena Olano, del Vox;  mantendrá  por decir lo menos, entretenido al público que le sigue y al que le adversa .

Ésta cita, le sirve a este pequeño partido de extrema derecha para hacerse de escaños y espacio político vital para visibilizarse y poder generar ruido desde la gradería.

El PP por su parte, gran favorito hasta ahora, debe saber mantener el poder y permitirse desde allí iniciar el camino hacia la presidencial.

Andalucía,  espacio primordial para una de las industrias  más importantes de España, el turismo,  será por mucho el inicio de lo que pudiéramos presenciar en los años venideros .

PSOE

Al perder Andalucía, plaza históricamente del partido socialista, la agrupación roja debe mirar hacia dentro para poder encontrar esas respuestas necesarias para poder reinstalarse en el imaginario como el traductor y  aglutinador del pueblo trabajador .

Los resultados en Castilla de León, son un claro indicio de que ésta revisión es impostergable .

Sobre todo por la presencia aún minúscula de los representantes del Vox, pero nada desestimable si se les considera el posible receptáculo del voto castigo.

Un voto castigo que pudiera afectar más al partido de gobierno, por la reconfiguración del voto de las comunidades.

Por todos es sabido, que cuando un país, región o continente (veamos los hechos ocurridos previos a la segunda guerra) entran en profundas crisis multidimensionales; sus pueblos como Ulises a las sirenas, escuchan razones equivocadas pero poderosas.