The news is by your side.

Xiomara Castro: 100 días de promesas cumplidas

Xiomara Castro llegó a los 100 días como presidenta de Honduras. La primera mujer presidenta, ha conseguido dar pasos contundentes hacia el desmontaje del neoliberalismo.

Xiomara Castro llegó a los 100 días como presidenta de Honduras. Durante estos primeros meses de gobierno, la primera mujer presidenta, ha conseguido, en nombre del partido Libre, dar pasos contundentes hacia el desmontaje del neoliberalismo.

La derogación de la ley de secretos, la intervención estatal del mercado de combustibles a través de subsidios y de las tarifas de la electricidad, y la muy impactante eliminación de las ZEDE, son algunos de los logros que ya puede contar la presidenta Castro en apenas 3 meses de gestión.

El Congreso liderado por el Partido Libre y el PSH de Salvador Nasralla, ha sido clave en la consecución de los fines que se propuso Xiomara Castro. Todavía falta mucho camino por recorrer, pero la esperanza crece al ver que las promesas se cumplen.

Recuperación de la soberanía

Honduras era un país entregado a los intereses económicos privados trasnacionales.

Detrás de alta conflictividad del país estaba la rúbrica de quienes querían explotar los recursos naturales para beneficio propio en perjuicio de las mayorías, sin dejar un céntimo al Estado hondureño.

He asumido el reto de dirigir Honduras, un país sometido por la narco dictadura violenta y corrupta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía a cambio de su silencio cómplice”, afirma Xiomara Castro.

Los primeros pasos para romper con el control de la narco dictadura, fueron la derogación de la Ley de Secretos y la eliminación de las Zonas de Desarrollo Económico (ZEDE), ambos mecanismos legales de entrega de la soberanía territorial de Honduras.

Golpes a la banca

El portal hondureño “El Perro Amarillo”, detalla lo que significan las decisiones tomadas por Xiomara Castro, durante sus primeros 100 días de gobierno.

La Secretaría de Finanzas eliminó del presupuesto general de la República, las figuras de fideicomiso y la Alianza Público privada, métodos utilizados por los banqueros y empresarios para “administrar” derechos del pueblo”, señala El Perro Amarillo.

Otro golpe a la banca, es la eliminación de cobro por transferencias, cheques, finiquitos y comisiones bancarias.

 

La justicia

Con mucho por delante aún, los primeros 100 días de gestión de Xiomara Castro, estuvieron marcados por la necesidad de hacer justicia, frente a los abusos de la narco dictadura.

Uno de los decretos que marcó el inicio del gobierno, fue la amnistía para quitar el manto de ilegalidad que arropaba y mantenía en vilo la libertad de quienes lucharon por la democracia en Honduras, desde el golpe de Estado de 2009.

El primer acto en el nuevo poder legislativo fue aprobar la Ley de Amnistía y condena al golpe de estado de 2009; que era un paso fundamental de justicia”, apuntó Xiomara Castro.

Otro logro fue la eliminación de la minería a cielo abierto, este el resultado de una lucha permanente de las organizaciones sociales contra la destrucción de los ecosistemas de Honduras, que ha costado la sangre de varios de sus dirigentes.

 

Lucha contra la pobreza

Hay asuntos que tocan directa e indirectamente las condiciones de vida de los hondureños.

El alto precio de servicios públicos como la electricidad, el acceso a los combustibles, los salarios, son asuntos que inciden directamente en los índices de pobreza y en el poder adquisitivo.

Los 100 días de gestión de Xiomara Castro han estado marcados por la solidaridad con los sectores más vulnerables.

Subsidios a la electricidad (para quienes menos consumen), subsidio al combustible, un ajuste equilibrado de los precios del transporte público, y el pago de salarios adeudados a la clase trabajadora de la administración pública, son las acciones inmediatas desplegadas por el gobierno de Xiomara Castro.

De nada nos sirve crecer 6, 7, 8 puntos en las áreas de mayor desarrollo empresarial, si la pobreza y miseria suben 10 o 15 veces”, destaca Xiomara Castro.

100 días de resistencia

La presidenta Xiomara Castro se refiere a esta etapa inicial de su gobierno, como 100 días de resistencia.

Ya comenzamos a trabajar en lo que encontramos, despojo y tierra arrasada: Es como caminar por un camino minado de agazapados, saboteadores, y extorsionadores que todavía continúan labor de zapa contra mi gobierno”, advierte Castro.

Pero las acciones de Xiomara Castro están lejos de ser catalogadas como de mera resistencia, por el contrario, se trata de avances concretos que sobrepasan las expectativas, por la audacia y velocidad con que se desmontan los mecanismos instalados por la narco dictadura.