The news is by your side.

Los logros del viaje de Irene Montero

La derecha ha salido a lanzar bulos en contra de Irene Montero, Ministra de Igualdad, por su viaje a Estados Unidos. ¿Pero nadie menciona su agenda?

La Ministra de Igualdad de España, Irene Montero, parece estar en el ojo del huracán ante cualquier actividad o discurso que dé, porque de una vez salen un montón de bulos a llenar las primeras planas de los periódicos.

Esta vez sucedió debido a su viaje a Nueva York, Estados Unidos.

También es cierto que con su aparición en la escena pública y política, como miembro activo de Podemos, y después al formar parte del Consejo de Ministros; ha sido fuertemente atacada en redes sociales, medios de comunicación y todo impulsado por representantes de la derecha y la ultraderecha.

Desmintiendo algunos titulares 

El Ministerio de Igualdad informó mediante un comunicado oficial, fechado el 28 de junio, del viaje de Irene Montero y la secretaria de Estado contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, a Nueva York y Washington, con el objetivo de “abordar aspectos relacionados con la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de salud sexual y reproductiva española”.

Esto para disipar la cortina de humo que han lanzado algunos medios que salieron a decir “que el viaje no era oficial”, que Montero debe “pagarle a los españoles el dinero que había gastado en esas vacaciones” y cosas de ese estilo.

Por otro lado, está una de las fotografías más polémicas, donde se ve a Montero, la portavoz de Podemos, Isa Serra, la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez y la responsable de comunicación del Ministerio, Lidia Rubio, que fue fuertemente criticada por la derecha.

Y aunque saltaron a señalar un montón de cosas, la realidad es que se trató de un viaje para reforzar la agenda feminista en la que Montero ha tenido reuniones con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; con la directora de Asuntos de la Mujer del Estado de Nueva York, Emily Kadar; o con la directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, Jennifer Klein, entre otras políticas.

Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Qué problema hay con el viaje de Irene Montero y otras miembros del partido a Nueva York, donde ha tenido su agenda y sus actividades?

Pero nadie es capaz de sacar a colación el viaje que hizo Isabel Díaz Ayuso el año pasado, que muchos de sus colegas aplaudían e insistían que era para “impulsar la economía y las relaciones de la Comunidad de Madrid”.

Así que ubicamos el por qué de la inquietud de los conservadores: es que se trata de cuatro mujeres, jóvenes y progresistas; y que una de ellas encabeza el Ministerio de Igualdad, ministerio que la derecha eliminaría a la mañana siguiente de empezar a gobernar en España.

De ahí que también sostienen que no haya sido un viaje realmente necesario e importante, porque son partidos que han pasado por alto el tema de los derechos de las mujeres, priorizando otros asuntos más “masculinizados”.

Por otro lado, algunos afirman que la derecha ha insistido en desacreditar al sector izquierdista, criticándolos al reducir su éxito, desestimando su capacidad de triunfar y ejercer sus posiciones con responsabilidad, ya que “la izquierda tiene que ver con la pobreza”, lo cual es una rotunda equivocación.

El reconocimiento de Montero

Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, publicó un tuit sobre el viaje de Irene Montero, Ministra de Igualdad, con quien sostuvo un encuentro donde hablaron sobre “los avances en los que España es pionera para la igualdad de género” y la forma más idónea para llevarlos al resto del mundo.

Mientras, el Presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido el viaje “importante y trascendente” a Estados Unidos de Montero junto a su equipo y ha reprochado que las críticas de PP y Vox denotan que “no les interesa los derechos de las mujeres”.

Todo esto sucede en el marco de las reuniones que tuvo Irene Montero con diferentes funcionarios de la administración de Biden y algunos representantes de la ONU en un “momento muy complejo”, cuando el Tribunal Supremo “revocó” el derecho al aborto a nivel federal afectando con ello a “millones” de mujeres.

Además de los temas a discutir, sobre la situación actual de los derechos reproductivos de la mujer, los avances en materia de igualdad de género y otros tópicos de la agenda feminista, Montero pudo compartir con la histórica feminista Gloria Steinem.