The news is by your side.

Tips feministas de la película “Simplemente no te quiere”

Aunque es un filme del 2009, va sentando bases sobre cuestiones feministas en el ámbito de las relaciones amorosas. ¡Aquí te las señalamos!

Desde adolescentes es normal que comencemos a ver películas de romance, para saber cómo es, de qué manera funciona y así vamos construyendo “modelos” que alimentan nuestras expectativas en ese ámbito de la vida.

Pero lo cierto es que nada te prepara para la realidad, a menos de que veas una película como «Simplemente no te quiere» que te insinúa o te da los tráilers sobre cómo son las relaciones amorosas.

Cuando yo vi esa película, debía tener unos 13 años y por supuesto que no sabía como funcionaban las relaciones. De hecho, me asustaba mucho pensar en llegar a esa etapa y… sí, fue terrible; así que cuando volví a verla, ahora en mi edad adulta, me doy cuenta de que nos deja unas enseñanzas que podemos aplicar.

Una de las cosas más llamativas de esta cinta es que a pesar de ser del 2009, dirigida por un hombre (Ken Kwapis), nos encontramos con que va tumbando algunos mitos machistas y tiene ciertos matices feministas que se pueden salvar, los cuales han sido más desarrollados por otras películas posteriores a esa y también son denominadas como “películas rosas”.

Dentro del elenco de la película se incluyen grandes actores como Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly, Scarlett Johansson, Bradley Cooper, Justin Long, Ginnifer Goodwin y Kevin Connolly. Así que hay diferentes historias cruzadas sobre el amor y el comportamiento de las personas frente a este sentimiento en la adultez, lo cual se va tornando cada vez más complejo.

Para dar un resumen, porque acá somos “anti-spoiler”, el filme introduce de esta manera las historias: Neil (Ben Affleck) y Beth (Jennifer Aniston) llevan saliendo siete años y él no cree en el matrimonio. Su amigo Ben (Bradley Cooper) está casado con Janine (Jennifer Connelly) y le es infiel con Anna (Scarlett Johansson).

Por otro lado, Anna sigue enamorada de su ex, Conor (Kevin Connolly). Gigi (Ginnifer Goodwin), amiga de Beth y Janine, intenta encontrar al hombre de sus sueños y acaba recibiendo consejos del administrador de un bar (Justin Long) que parece ser un experto en relaciones.

Eso nos deja a Mary (Drew Barrymore), que es una mujer obsesionada con las citas por internet, quien intenta propiciar encuentros accidentales con el hombre de sus sueños.

¿Qué reflexiones nos deja esta película?

Hay que cuestionar los patrones establecidos. Desde niñas nos han dicho que no podemos cuestionar las palabras de otras personas, en especial de los hombres, porque pueden sentirse presionados o fastidiados y eso propiciará que se marchen —que terrible eso, suena a cero responsabilidad afectiva—.

Sin embargo, ¡no necesariamente tienen la razón! No se trata de “ir en contra de todo”, pero si debemos aprender a asegurarnos de lo que nos dicen, confiar en nuestro razonamiento y buscar la claridad aún en “asuntos del corazón”. Recuerda que la comunicación asertiva es importante.

Puedes tomar la iniciativa

¿Cuántas veces no hemos escuchado que ser una mujer que tome la iniciativa puede hacernos ver como “fáciles”? ¡No, no! Nada de eso. Los tiempos han cambiado, así que cualquiera de los dos géneros pueden dar el primer paso, sin que haya prejuicios por delante. Y es que parte de la lucha por la igualdad implica derribar esos estereotipos o acciones que tradicionalmente se hacían porque la sociedad lo impuso.

Si un hombre quiere hablarte, va a hacerlo

Cuando le gustas a un hombre, te lo hará saber, eso es ley. Me gustaría decir que aplica también para la mujer, pero todavía estamos trabajando en eso. Este punto es fundamental, ya que muchas veces romantizamos o nos creamos ilusiones con esa premisa de: “me ignora porque le gusto, capaz le da nervios hablarme”, o cosas así.

Esa es la cruda verdad: si él está interesado en ti, buscará llamar tu atención y conversar contigo para conocerte en profundidad. Si no, ¡no es ahí! Así que huye por la izquierda.

El maltrato no es amor

Acá alzamos las banderas rojas, porque desde pequeñas muchas veces escuchamos el dicho «quien te quiere, te golpea» como cuando nos jalaba las coletas alguien en el colegio y al momento de acusarlo, nos decían “es que le gustas”. ¡Falso!

Olvidémonos de esas películas dramáticas donde las parejas discuten, se gritan, para luego amarse sin control. Si una persona te ama, se preocupará de cuidarte, protegerte y potenciar tus capacidades; no de agredirte física o psicológicamente.