The news is by your side.

Mariano González, el ministro del Interior que reactivó al golpismo en Perú

El golpismo no se había apagado del todo, es más, Mariano González reactivó rápidamente al golpismo debilitado en el Perú.

La sombra del golpismo se cierne nuevamente sobre el Perú. En esta ocasión, el breve ministro del Interior, Mariano González, aprovechó su tiempo en la palestra para lanzar acusaciones contra Pedro Castillo.

El presidente y su entorno familiar es de temer”, son parte de las declaraciones que ha hecho Mariano González, al tiempo que afirma que el mandatario peruano obstaculizó la justicia al no permitirle llevar adelante el grupo de inteligencia de la Policía Nacional peruana, encargado de investigar hechos de corrupción.

La cuarta investigación

En cuanto el presidente Pedro Castillo confirmó la salida de Mariano González del gabinete, el ahora exministro anunció que acudiría a la Fiscalía peruana, para pedir la apertura de una investigación contra el presidente Castillo.

Se trata de la cuarta investigación, junto a otras tres abiertas, incluyendo una donde se cuestiona a Castillo por presuntamente haber plagiado su tesis de grado.

Ninguno de los expedientes ha dado con pruebas contundentes e irrefutables contra  Pedro Castillo, de hecho, se le ha querido vincular por favorecer a empresas en la construcción de dos obras, donde en ninguna de ellas se ha podido probar la comunicación directa del mandatario con las empresas beneficiadas.

La investigación sobre el caso Puente Tarata III, fue utilizada como parte de la motivación de la segunda moción de censura discutida en el Congreso del Perú, la cual fracasó.

Todos contra Castillo

La prensa, el Congreso y los gremios empresariales cargan, con todo, contra Pedro Castillo, tal y como ha sucedido con situaciones similares durante sus primeros trece meses de gobierno.

De corroborarse la obstrucción a la justicia por parte del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, debe dar un paso al costado por la incapacidad moral demostrada en el manejo del gobierno”, expresa un comunicado de “Empresarios Unidos por el Perú”.

La primera plana de los diarios está dedicada casi exclusivamente a la apertura de la investigación por parte del Ministerio Público, anunciada por la Fiscal General Patricia Benavides.

Incapacidad moral por encubrimiento personal

Todas las investigaciones tratan de justificar la amplia causal de incapacidad moral, prevista en la Constitución del Perú, como motivo para la destitucion del presidente de la República.

En este caso, que hoy prima en la agenda mediática peruana, se trata del presunto encubrimiento personal que Pedro Castillo haría de su entorno para evitar que se descubran tramas de corrupción por parte de un equipo especial de la Policía Nacional.

Yo no tengo ninguna duda del compromiso que tiene el señor Pedro Castillo con la corrupción”, asegura Mariano González, ex ministro del Interior, tratando de dar explicación a su abrupta salida del gabinete y a su breve gestión.

Nueva moción de vacancia (o de destitución)

El acto siguiente debe ser una nueva moción de vacancia, la octava propuesta ante el Congreso del Perú, y probablemente la tercera que será discutida en el pleno del Poder Legislativo.

El parlamentario Wilmar Elera, del partido Somos Perú, indicó a la prensa peruana que su equipo está trabajando en una propuesta de moción de vacancia que se estaría introduciendo en los próximos días para discutir la vacancia presidencial.

El camino que iniciará el Congreso pasa también por la vacancia de la vicepresidenta Dina Boluarte, para que, en definitiva, la presidenta de Perú termine siendo María del Alva, a quien la prensa captó planeando acciones de golpismo contra Pedro Castillo.

Creemos que hay suficientes indicios y pruebas indirectas que razonablemente conducen a una prueba directa”, afirma el congresista Elera.

La moción de vacancia es inminente, el golpismo persigue nuevamente al Gobierno de Pedro Castillo.