The news is by your side.

Perú: Los audios golpistas de María del Carmen Alva

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso del Perú, es la protagonista del más reciente escándalo en la escena política del Perú.

Los audios golpistas de María del Carmen Alva son la noticia en el Perú. La presidenta del Congreso no ha podido ocultar sus abiertas intenciones de derrocar a Pedro Castillo y eso le está costando su liderazgo dentro de la derecha peruana.

La parlamentaria tuvo que confirmarlo. Sin embargo, niega que se trate de un plan golpista, y afirma que solo leía un artículo de la Constitución del Perú.

María del Carmen Alva asegura que el pueblo peruano le acompaña a ella y a los que desean vacar a Pedro Castillo utilizando la Constitución; pero los últimos sondeos indican que más del 70% de la población quiere cambiar las reglas del juego establecidas en la Constitución de 1993.

Antidemocracia

La voluntad de la población manifestada en la elección presidencial ha querido ser vulnerada desde el primer momento. Por ello el Congreso puso en revisión el propio evento presidencial, y desde ahí la sucesión de interpelaciones, mociones de censura, y ataques mediáticos obligan a pensar en la poca vocación democrática de la derecha peruana.

Nosotros vamos a sacar solamente al presidente”, dice la presidenta del Congreso en el audio difundido a la opinión pública.

Con esa afirmación, la presidenta del Congreso afirma que no estaría dispuesta a dejar su curul, pero sí se ha propuesto torcer la voluntad expresada por los peruanos en las urnas en 2021.

Justificaciones

Los audios denotan la necesidad de la presidenta del Congreso de justificar la voluntad golpista de la derecha peruana.

Hay una gran diferencia, que el pueblo está con nosotros, está con el Congreso, no está con Castillo, estamos mil veces más arriba”, expresó Alva.

En los audios, la congresista Alva hace referencia a un grupo de juristas dedicados al área constitucional que le habrían asegurado que en el caso de destituirse al presidente Castillo, solo habría que llamar a elecciones presidenciales, y no a la relegitimación de todos los poderes, incluyendo el legislativo.

Igualmente, María del Carmen Alva señaló que la Comisión legislativa de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, tenía preparado un proyecto de Ley dirigido a blindar jurídicamente el movimiento golpista.

Cortina de humo

Para eludir cuestionamientos, María del Carmen Alva alega que la divulgación de los audios que le comprometen con una operación golpista se tratan de una “cortina de humo”, que pretende distraer la atención de la investigación que se le sigue a Pedro Castillo.

Los audios que implican a la presidenta del Congreso en las acciones contra Castillo, salieron un día después que se difundieran otros audios donde el empresario Zamir Villaverde aparece ofreciéndole un soborno al exministro de transporte, Juan Silva.

Castillo declara ante la fiscalía

En opuesto a la congresista Alva, el presidente Pedro Castillo mostró disposición a colaborar con las investigaciones que adelanta el Ministerio Público acerca de la obra Puente Tarata III.

El abogado de Castillo, afirma que efectivamente el presidente desea aclarar su situación, pero dentro de los marcos legales y constitucionales.

Mientras tanto, la prensa se dedica a hacer seguimiento de las investigaciones contra Castillo, mientras que las revelaciones acerca de la operación golpista que se lleva desde el Congreso, ha quedado atrás en los titulares.