La excepción ibérica, un instrumento que incide en el costo de la energía
El inicio de las acciones bélicas entre Rusia y Ucrania, ha servido para que el tema de la energía y el aumento de su precio, haya pasado a tener un lugar importante en la agenda pública europea.
Desde finales de julio, hemos escuchado hablar acerca de la excepción ibérica. Se trata de un instrumento que se pensó para lograr reducir de manera importante el pago relacionado al servicio del gas. Un servicio que, por su naturaleza, ha tenido incidencia directa en el precio de la energía eléctrica, y con ella toda la capacidad industrial doméstica, familiar, nacional e internacional de España y Portugal.
El inicio de las acciones bélicas entre Rusia y Ucrania, ha servido para que el tema de la energía y el aumento de su precio haya pasado a tener un lugar importante en la agenda pública europea. Con ella, también distintos mecanismos de acción para lograr reducir el impacto en la mayoría social.
Como ya sabemos, el proceso de creación y distribución de la energía en el caso español es bastante complejo. De hecho, la excepción ibérica impacta en toda la cadena de servicio. El actor principal sobre quien recae la acción gubernamental son los primeros eslabones de la cadena, y con dicha medida se busca reducir precios que permitan hacer la vida cotidiana un poco más llevadera.
Europa en alerta
La comisión europea, a través de su portavoz principal, la presidenta Ursula von der Leyen; agente encargado de tomar la decisión de implantar la excepción, ha tenido que dedicar tiempo junto con los países miembros. La presión de la población europea de repensar el uso de este mecanismo continente ha sido la principal motivación.
El mercado europeo, con la posible inclusión de todo el bloque, estaría evitando un desacople energético.
“El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad“, ha afirmado Von der Leyen, planteando igualmente que se ha llamado a una intervención de emergencia para su reforma.
Cifras récord
Un dato importante sería el mismo hecho de ser el mes de agosto, momento de cifras históricas en lo que a precio de gas se refiere.
Italia ha tenido el papel principal en este sentido, con una media de 543,15 euros/MWh, le sigue Francia con 492,48 euros/MWh, y Alemania con un total de 465,18 euros/MWh.
El caso español, y la implementación de la excepción ibérica, ha logrado disminuir estos precios.
Esta propuesta iniciada por Pedro Sánchez, ha permitido disminuir los precios en España a diferencia de otros países europeos.
Es por ello la intención expuesta hace pocas horas de seguir esta línea de trabajo entre los miembros de la eurozona.
En este sentido, se ha convocado a una reunión del Consejo de Energía de la Unión Europea para el próximo 9 de septiembre, con el objetivo de evaluar y dar un posible respaldo a la propuesta de desacoplamiento del precio del gas del resto de la electricidad.