The news is by your side.

Ione Belarra, la dirigente coral

¿Cómo afrontará Ione Belarra la relación entre Podemos y el movimiento ciudadano de Yolanda Díaz, "Sumar"? ¿Conseguirá fortalecer la marca en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023?

Tras la marcha de una de las personas más relevantes que ha dado la política pública, Pablo Iglesias, se intentó fraguar en el seno de Podemos, la idea de que el nuevo liderazgo debería tener nombre de mujer.  Esto, en un espacio como es la política, donde las mujeres se han sentido muchas veces opacadas por la figura de un hombre.

Pero Pablo ya lo pensó tras dejar los dos cargos gubernamentales: la vicepresidencia segunda y el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El primero se lo encomendó a la ministra de Trabajo y actual líder de UP en el Ejecutivo, Yolanda Díaz; mientras el departamento ministerial recaería en la que sería entonces Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

Una forma de establecer dos fines políticos, la nueva líder y cara visible del espacio confederal, y la próxima dirigente (si ella daba el paso y así lo decidiese la militancia), Ione Belarra.

Hubo muchos rumores sobre el nombre de Irene Montero por parte de los medios de comunicación, sobre si iba a liderar Podemos tras la marcha de Iglesias. Al final, Belarra fue la que dio el paso y se presentó a liderar el partido bajo la candidatura “Crece”.

Las primarias

Las elecciones primarias tuvieron lugar a mediados de julio del año pasado. En ellas, se dio como vencedora a Belarra, con más del 89% de los votos. Las dos candidaturas alternativas, “Nuevo Impulso”, liderada por Fernando Barredo, y “Podemos Horizontal”, por Esteban Tettamanti, apenas rascaron algo de voto militante.

En su discurso de elección como nueva secretaria general de Podemos, dejó varias palabras con bastante fondo.

“A crecer y a ganar. Hasta conquistar un país en el que todas las personas tengan derecho a ser felices”.

“No nos resignamos, no renunciamos a ningún objetivo: la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a la vivienda, luchar contra la emergencia climática, lograr la redistribución de la riqueza, crear una empresa pública que plante cara al oligopolio y baje la factura de la luz, que no se persiga a cantantes por decir que los Borbones son unos ladrones, o lograr una España que sea una república plurinacional”.

“Podemos tiene que crecer con liderazgos corales y con más feminismo. Crecer con un Podemos enraizado y fuerte en los territorios. Toca construir organización y candidaturas lo más fuertes posibles, para salir a ganar dentro de dos años las elecciones autonómicas y municipales”.

Belarra se presentó para seguir fortaleciendo la estructura orgánica del partido, las bases y la implantación territorial del partido en municipios. Además, puso el foco en un nuevo Podemos más coral, estableciendo diferentes liderazgos políticos y fortaleciendo la democracia interna.

Nuevas estrategias

Su hoja de ruta como nueva líder, sería aumentar el espacio confederal de Unidas Podemos, con nuevos aliados y fortalecer la presencia de la marca del partido en municipios.

Además, cabe destacar el aumento de la presencia femenina en el máximo órgano de decisión del partido, el Consejo Ciudadano Estatal con Isa Serra, asesora del ministerio de Igualdad, y Mª Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud, como unas de las portavoces estatales de la organización. De la misma forma, su mano derecha y la número tres del partido, tienen nombre de mujer: Irene Montero, ministra de Igualdad como secretaria de Acción de Gobierno, y Lilith Vestrynge, recién nombrada Secretaria de Estado para la Agenda 2030 como secretaria de organización.

Pluralismo y savia nueva

El pluralismo ha estado también presente en el renovado Consejo Ciudadano Estatal. Desde que la ministra cogiera las riendas del partido, ha incluído a activistas sociopolíticos, exmiembros del orden público y artistas al máximo órgano de decisión organizativa.

Entre ellos, destacan la entrada al Consejo de:

Alejandra Jacinto, jurista y politóloga, ahora diputada como independiente de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Abogada de la PAH como secretaria de Derecho a la Vivienda.

Serigne Mbayé, activista social, político senegalés y portavoz del Sindicato de Manteros. Ahora diputado como independiente de UP, en la Asamblea madrileña como secretario de Antirracismo.

Roberto Sotomayor, ex atleta profesional de 1500 m y 3000 m. Miembro del Consejo Ciudadano Estatal en el puesto de la secretaría de culturas y del área de deportes de Podemos.

Julio Rodríguez, exmilitar y exjefe del Estado Mayor de la Defensa. Fue director de gabinete de la vicepresidencia segunda, de la mano de Pablo Iglesias, como secretario de Paz y Seguridad

¿Cómo afrontará Ione Belarra la relación entre Podemos y el movimiento ciudadano de Yolanda Díaz, “Sumar”? ¿Conseguirá fortalecer la marca en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023?

Pronto lo sabremos.