The news is by your side.

Diccionario político: la comunidad LGBTTTIQ+

La comunidad LGBTTTIQ+ aglutina a personas con distinta identidad de género y orientación sexual. Aquí te explicamos cada sigla.

En esta nueva entrega de diccionario político, se explicará a qué hace referencia cada letra que forma parte del término colectivo LGBTTTIQA+ (en su versión más extendida), además de otros conceptos que están relacionados como la identidad de género, la orientación sexual y el sexo. 

De hecho, por desconocimiento de las siglas suelen referirse a ellas de manera errónea. A su vez, distintos medios han difundido un discurso de odio para atacar y marginar a estas personas bajo la etiqueta de “ideología de género” como una aberración.

Orientación sexual

/Definición/ Es aquella que dicta el tipo de personas por las que se siente una atracción sexual, física, romántica o afectiva. Dentro del colectivo está la homosexualidad, el lesbianismo, la asexualidad, la polisexualidad y la pansexualidad, por nombrar las más frecuentadas.

/Ejemplo/ La actriz Kristen Stewart, conocida por el icónico papel de Bella en Crepúsculo, se identificó como bisexual hace unos años.

/Hilo rojo/ En su mayoría, las personas que se sienten identificadas con ideologías de izquierdas, tienden a aceptar ideas progresistas, y por consiguiente, a no discriminar otras orientaciones sexuales.

Identidad de Género

/Definición/ Se refiere a la relación que tiene el individuo como uno mismo sin considerar las relaciones que se tienen con los demás. Es decir, percibirse como hombre o mujer, y ahí entran los transgénero, transexuales, travestis o queer.

/Ejemplo/ Hennessy Carolina, la hermana pequeña de Cardi B, habló de la dificultad que tuvo para salir del armario como queer en 2018 ante su familia.

/Curiosidad/ Es un tema bastante novedoso, pues generalmente se confundía con la orientación sexual, y es que esta depende de con qué género te sientas más identificado.

/Hilo Negro/ Las personas transgénero sufren diariamente discriminación, rechazo y violencia, constituyendo el primer lugar en los discursos de odio.

Sexo

/Definición/ Son las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres. Estas son características con las que se nace y son universales.

/Ejemplo/ Algunos teóricos se refieren al género como un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales que se construyen en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual.

/Hijo Rojo/ Si bien los sectores conservadores y más tradicionales esperan que se apeguen al sistema, hay muchas personas que aunque tienen sexo femenino o masculino, suelen vestirse o comportarse de manera diferente, y por eso el colectivo también las arropa. 

Lesbianas 

/Definición/ Son todas aquellas mujeres homosexuales y representa a la primera letra que ocupa el colectivo. 

/Ejemplo/ Patricia Yurena es una modelo canaria que fue elegida la segunda mujer más guapa del mundo. También fue Miss España en 2008 y finalista en Miss Universo en 2013, y sí, es lesbiana.

/Hilo Rojo/ Cynthia Nixon, la actriz de Sexo en la Ciudad, se presentó a las primarias para ocupar el cargo de gobernadora en Nueva York.

Gays

/Definición/ Esta letra corresponde a los gays, palabra que es comúnmente utilizada para los hombres homosexuales y que fue de las primeras denominaciones para los mismos. 

/Ejemplo/ Entre las series más populares y con los romances más sanos de la pantalla están Heartstopper, donde los adolescentes Charlie y Nick descubren que su improbable amistad podría ser algo más mientras navegan por la escuela y el amor juvenil.

/Hilo Rojo/ Xavier Bettel es un político y abogado que desempeña el cargo de primer ministro de Luxemburgo. Es gay y su esposo es Gauthier Destenay.  

Bisexuales

/Definición/ Bisexuales son aquellas personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo y también por las que son de sexo distinto.

/Ejemplo/ La cantante y actriz Hayley Kiyoko es bisexual, siendo una de las primeras mujeres en la industria americana en salir del closet y crear contenidos para la comunidad.

/Hilo Negro/ Las personas bisexuales sufren de doble rechazo, es decir, por parte de heterosexuales y de homosexuales. Se alega que es porque “están indecisos”.

Transgénero

/Definición/ Se sienten identificadas con el género contrario al que se suele adjudicar al sexo de nacimiento, pero sin que modifiquen su cuerpo.

/Ejemplo/ Elliot Page, nominado al Óscar por su participación en las películas Juno y X-Men: Días del futuro pasado, compartió el 1 de diciembre de 2021 en Instagram, un comunicado donde informaba sobre su cambio de género.

/Hilo Negro/ Las personas transgénero, por lo general, ocupan un porcentaje alto en cuanto a trata de blancas.

Travesti

/Definición/ Por las personas que adoptan vestimentas o expresiones del género contrario al que se da al sexo de nacimiento. Esto no afecta al aspecto de la identidad de género o de la orientación sexual.

/Ejemplo/ Es muy sencillo. Muchas de las Drag Queens son “personajes” que crean los artistas y solo se visten de esta manera por ciertos motivos.

/Hilo Negro/ En la actualidad, a muchos hombres que son travestis les cuesta conseguir empleo digno y bien remunerado por su preferencia de expresión de género.

Transexual

/Definición/ Son personas que modifican su sexo por uno diferente, generalmente realizándose cirugías, para adquirir características de un sexo con el que no nacieron.

/Ejemplo/ Michael Dillon fue el primer hombre trans famoso de la historia. Se sometió a una doble mastectomía y, años después, a la primera faloplastia de la historia.

/Hilo Negro/ Las cifras de explotación sexual que sufren las personas transexuales, al no encontrar trabajos dignos por motivos de discriminación, son notoriamente altas.

Intersexuales

/Definición/ Personas que nacen con características de ambos sexos. Su información cromosómica puede no encajar en los comunes para masculino (XY) o femenino (XX).

/Ejemplo/ La intersexualidad es un conjunto de variaciones y trastornos genéticos de los seres humanos. Se manifiesta de formas diversas y no siempre obvias.

/Hilo Rojo/ En 2019, el ACNUDH publicó una nota de antecedentes que se centra en las violaciones específicas de los derechos humanos a las que se enfrentan las personas intersexuales.

Queer

/Definición/ Son personas cuya identidad no encaja en ninguna de las descripciones de ser “hombre” o “mujer”, y prefieren mantenerse lejos de ellas. 

/Ejemplo/ El 20 de diciembre de 2021, la cantante Cari Elise Fletcher, mejor conocida solo por su apellido, respondió a comentarios de sus fanáticos en Instagram. Una de las preguntas que recibió fue: «¿Eres lesbiana o bisexual?». Respondió que no le gustan las etiquetas, pero que, de tener que hacerlo, se identifica como una persona queer.

/Hilo Negro/ En los últimos años, los casos de acoso escolar hacia adolescentes queer, ha incrementado debido a los discursos de odio promovidos por la extrema derecha.

Asexuales

/Definición/ Hablamos de todo un espectro de asexualidad donde se incluyen los demisexuales o los grisexuales. Este es un tema que suele ser bastante complejo. Por abreviarlo un poco, se trata de personas con bajo o nulo interés por la actividad sexual, aunque pueden tener relaciones sentimentales o románticas.

/Ejemplo/ Dentro de los tipos más comunes está la demisexualidad. Se da en personas que no experimentan atracción sexual, salvo en casos en que forman una fuerte conexión emocional con alguien (sentimientos de amor romántico o en una profunda amistad).

/Hilo Negro/ Las personas conservadoras suelen atribuir la asexualidad a una “aversión al sexo” que debe ser corregida.

Signo de +

/Definición/ Abarca a cualquier otro tipo de identidad o sexualidad que no se incluye dentro de las sigas. El objetivo de la comunidad es aglutinar a todos los grupos discriminados por no formar parte de las construcciones comunes.

/Ejemplo/ Entre ese grupo suelen estar los polisexuales (personas que sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de dos géneros y/o sexos, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros). También los pansexuales, quienes sienten atracción por las personas por ser ellas en sí, más que por formar parte de un sexo o género.

/Hilo Rojo/ Todos los partidos políticos que se hacen llamar progresistas incluyen al colectivo LGBTTTIQA+, pues es necesario entender que somos diversos y todos debemos ser incluidos.