El radar: 10 grandes álbumes publicados en octubre
Aquí tenéis vuestra ración de música escogida y seleccionada minuciosamente para la sección. En esta ocasión, encontrarás interesantes álbumes publicados durante el pasado mes de octubre.
La llegada de octubre ha traído una lluvia de nuevos lanzamientos. Todos los meses aparecen un buen puñado de álbumes dignos de ser explorados en profundidad, pero la segunda mitad del año y principalmente después de agosto, estos se multiplican desorbitadamente.
Obviamente, que el número de publicaciones sea mayor, también implica que la selección sea mucho más compleja. En parte es algo tremendamente positivo, pero por desgracia muchos se quedarán en el tintero. Otros simplemente no van a poder contar con la oportunidad de ser abordados debidamente. Cierto, es una lástima porque todos los músicos se esfuerzan porque su obra sea escuchada y difundida, pero hablamos de centenares y centenares de discos de estilos variopintos que han visto la luz en octubre. Eso no hay ser humano que pueda abarcarlo.
En cuanto al catálogo seleccionado, decir que la variedad siempre viene dependida por lo que ofrezca el propio mes. A veces la selección puede albergar álbumes que representen a un mayor número de sonidos, pero otras veces no tanto.
Sabéis que el objetivo principal de esta sección reside en dar visibilidad a todo tipo de música, sin importar su nivel de popularidad. En esta ocasión parece que se han impuesto diferentes estilos de rock y metal.
Sin mayor dilación, vamos con la selección de álbumes que hemos escogido para todos vosotros. Y ojo, si además os habéis quedado con ganas de más, al final del artículo encontraréis otros diez mencionados para la ocasión. Disfrutad.
Birds in Row – Gris Klein (Red Creek)
Estilo del álbum: Screamo, Post-Hardcore
Vuelven a la carga los Birds in Row, banda formada en 2009 en la ciudad de Laval (Francia). El estilo con el que han comenzado su carrera ha sido un hardcore punk fusionado con post-hardcore, aunque esto ha ido variando un poco. Sus dos anteriores álbumes recibieron críticas muy positivas, por lo que a priori se antojaba muy difícil que se acercasen al nivel de aquellos. Pues bien, cuatro años después de We Already Lost the World (2018), aparecen con el flamante Gris Klein que ya va camino de convertirse en uno de los más destacados de lo que va de año, y por supuesto que lo fue del pasado octubre.
Lo que ha sucedido con este disco es que se ha confirmado la tendencia que llevaba a la banda a desprenderse de sus primeras maneras heredadas del hardcore punk. Aquí no hay rastro de ellas. Lo que han potenciado ha sido su parte más screamo en conjunción con el post-hardcore, que a fin de cuentas son sonidos hermanados. De hecho, el primero deriva del segundo. A pesar de la agresividad de muchas de las voces y de ciertos ataques guitarreros, se trata de un trabajo melancólico. Sus textos van en dirección hacia la protesta y el anarquismo, mientras la música ofrece algunos momentos atmosféricos que a veces se funden con los más noise.
Composiciones destacadas: “Water Wings”, “Noah“, “Cathedrals” y “Nympheas”.
King Gizzard and The Lizard Wizard – Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava (KGLW)
Estilo del álbum: Jazz-Rock, Rock psicodélico
Los hiperactivos australianos han publicado ya cinco álbumes en lo que llevamos de 2022, tres de ellos durante el pasado mes de octubre. Esto hace que ronden la veintena de trabajos editados desde que se formaran en la ciudad de Melbourne en 2010. Y esto contando solamente los de estudio y dejando a un lado directos, epés y otros extras. Cualquiera que les siga la pista sabe a qué se enfrenta. Y si aún encima adquieres todo su material, necesitarás una estantería solo para ellos. ¿Pero sabéis qué es lo más sorprendente? Pues que todos los trabajos editados en los últimos meses desbordan calidad.
De todos ellos me he decantado por el titulado Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava, pues me ha parecido el más redondo. No por su forma, obviamente, sino por lo bien ejecutado que está y por las excelentes ideas que se han plasmado en él. En esta ocasión han apostado por un jazz-rock empapado de rock psicodélico, estilo este último más asociado a ellos, pero con una mayor inclinación hacia la improvisación. Una obra muy rítmica y melódica, con algunos pasajes complejos, momentos hipnóticos y ciertos mensajes crípticos. Además, han dejado espacio para otros sonidos como el funk. Estoy seguro de que cuando repose debidamente, sus seguidores lo tendrán como uno de los mejores álbumes de su trayectoria.
Composiciones destacadas: “Ice V”, “Magma”, “Iron Lung” y “Gliese 710”.
Skid Row – The Gang’s All Here (Ear Music)
Estilo del álbum: Glam Metal, Heavy Metal
El pasado mes asistimos al resurgimiento de una mítica formación estadounidense como Skid Row. Aunque la actividad en los últimos tiempos se gestionaba a cuentagotas, su último larga duración ya data de 2006, con el errático Revolutions per Minute. Sí, es cierto que se dejaron notar con algunos epés, pero muchos esperábamos álbumes completos y, por qué no, un despertar que devolviese al grupo a los niveles musicales de antaño. ¿Se ha conseguido? Se puede decir que con la llegada de The Gang’s All Here, parece que los astros se han alineado y hay buenas noticias a puñados.
Una de las cuestiones más importantes reside en que el núcleo duro de la banda todavía permanece intacto. Obviamente, en sus filas no se encuentra el vocalista Sebastian Bach, pero es que este dejó Skid Row ya en 2007. Desde entonces, se han paseado diferentes vocalistas, pero parece que por fin han conseguido al más ideal de los candidatos. Se trata del sueco Erik Grönwall, quien fuera la voz de los melódicos H.e.a.t, y parece que les ha insuflado aires renovados y un aplomo interesante. Hacía mucho tiempo que las composiciones no tenían tanta chispa como en el álbum que nos ocupa. De hecho, este resurgir se está notando en las listas de diferentes países, donde están teniendo una notable presencia. Potente combinación de heavy metal, glam metal y hard rock, con cuarenta minutos repletos de ganchos melódicos.
Composiciones destacadas: “Hell or High Water“, “The Gang’s All Here”, “When the Lights Come On” y “October’s Song”.
Natalia Lafourcade – De todas las flores (Sony Music)
Estilo del álbum: Cantautora, Chamber Folk, Jazz vocal, Música folk mexicana
No me sorprende el salto cualitativo que Natalia Lafourcade ha dado en cuanto a la publicación de sus obras. Más que nada porque su capacidad ya asomaba desde sus primeros tiempos como solista, aunque todavía faltaba la madurez necesaria para plasmar las inquietudes de la mejor manera. Podría decir que ese cambio de tendencia llegó con Hasta la raíz (2015), uno de sus álbumes más importantes hasta la fecha, pero cuya transición ha llegado a su cima en este fantástico De todas las flores. La artista mexicana se libera de cualquier atadura creativa y se desmelena en este genial collage sonoro.
Publicado el pasado 28 de octubre, De todas las flores es una exhibición de sabiduría y buen hacer. El viaje musical transcurre por estilos como el folk de cámara, el jazz vocal, parte de la música folk mexicana, y también leves aportes procedentes del bolero y de la samba-jazz. Y quizás, muy acertadamente, la composición que mejor resume todo lo aplicado es precisamente la que da nombre a la obra. De carácter acústico e introspectivo, es muy agradable de escuchar, aunque presenta algunos desafíos para el oyente. Desde la asimilación de todos sus matices, hasta la recreación de los escenarios a través de los textos. Sin duda, de lo mejor que ha visto la luz en su estilo.
Composiciones destacadas: “De todas las flores“, “El lugar correcto”, “Pajarito colibrí” y “Muerte”.
Stormruler – Sacred Rites & Black Magick (Napalm Records)
Estilo del álbum: Black Metal melódico
Proyecto llevado a cabo por dos músicos procedentes de otras formaciones menos relevantes. En este caso, con Stormruler parecen haber dado con la tecla, y además cuentan con el apoyo de un sello importante como Napalm Records. Ellos son Jason Asberry (voces, bajo, guitarras) y Jesse Schobel (batería), y compartieron tiempo y dedicación en Absala, banda disuelta en 2016. Sin embargo, en esta nueva oportunidad parecen haber apostado por un sonido mucho más profesional y con un nivel mayor al de antaño. Tanto es así que esta entrega se cuela merecidamente en esta lista de diez álbumes destacados.
Sacred Rites & Black Magick es la segunda obra de Stormruler, y bajo mi punto de vista mejora con creces lo expuesto en su debut de hace apenas un año. Hablamos de un black metal melódico solvente, con algunos interludios atmosféricos o bien algo más reposados, los cuales se agradecen muchísimo, mientras que las composiciones principales se muestran endiabladas. Todo ello con una producción acorde y efectiva, aunque tampoco es excesivamente brillante. El producto se da a conocer con una portada tremendamente vistosa, y que sin duda animará a seguidores del metal extremo a probar con lo que estos dos músicos ofrecen. Las guitarras aportan una buena cantidad de riffs, mientras la base rítmica resulta bastante solvente.
Composiciones destacadas: “Internal Fulmination of the Grand Deceivers“, “Sacred Rites & Black Magick”, “Upon Frozen Shores” y “A Malice Dead & Cold”.
Dry River – Cuarto creciente (Autoeditado)
Estilo del álbum: Hard Rock, Rock progresivo, Art Rock, Metal progresivo
Estamos ante uno de esos casos tremendamente injustos de la escena musical española. Los castellonenses Dry River no han parado de demostrar su valía, tanto a nivel de álbumes como sobre las tablas. Ahora, con su cuarta obra en el mercado, volverán a ser disfrutados por un número reducido de oyentes, los mismos que los han ido colocando como una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos. Es cierto que se han ganado un gran respeto, pero la base de sus seguidores es reducida, aunque muy fiel, si bien los medios musicales especializados han comenzado a darles un poco de visibilidad, aunque lejos de ser la merecida.
El cuarto ejercicio se titula Cuarto creciente, y en él vuelven a dejar claro que lo suyo es el sonido ágil, dinámico y ecléctico. Siempre sobre el filo de la navaja, sobre la cuerda en la que el equilibrista va dando pasos con gran profesionalidad y aplomo, el grupo liderado por Ángel Belinchón deja fluir sus ideas por diferentes estilos musicales. No hay espacios estancos y sí un desbordamiento de ideas que se agarran al rock y al metal progresivo, pero de la misma manera se entrelazan con el hard rock y el art rock. La producción ha sido obra de Carlos Raya (Sangre Azul, M-Clan, Fito y Fitipaldis), pero en esta ocasión ha sido muy fiel al carácter del grupo. Esto quiere decir que el álbum suena genial, y que no lo ha llevado a un espacio más genérico.
Composiciones destacadas: “Culpable”, “Segundo intento”, “Calles inundadas” y “Funeral”.
Psychonaut – Violate Consensus Reality (Pelagic Records)
Estilo del álbum: Post-Metal, Metal progresivo, Sludge Metal atmosférico
Psychonaut es una joven banda procedente de Mechelen (Bélgica), y parecen haber encontrado un sitio dentro de sonidos como el post-metal de corte progresivo, y algunos elementos procedentes del sludge metal con carácter atmosférico. Se trata de un trío que ahora mismo está integrado por Thomas Michiels (bajo, voces), Stefan de Graef (guitarras, voces), y el último en llegar, el batería Harm Peters, quien sustituyó en 2020 a Peter Le Page. Si en su debut Unfold the God Man (2018) demostraron tener potencial para crecer y aportar dentro de la escena, con la nueva entrega se confirma la propuesta sólida y efectiva de los belgas.
Violate Consensus Reality es el esperado heredero, y parece que ha encontrado el abrazo de buena parte de la crítica y de los seguidores del post-metal. La música es densa en algunas ocasiones, pero fluye con la maestría de quienes llevan las melodías a buen puerto. Además, la aplicación de elementos progresivos los hacen algo más imprevisibles, y eso siempre es un aspecto positivo en la música. Cabe decir que en el apartado vocal alternan voces limpias con otras guturales, pero en ambos casos están muy bien insertadas. Habrá que estar atentos a lo que ofrezcan Psychonaut, pues van dos álbumes publicados y ambos han dado en el centro de la diana.
Composiciones destacadas: “A Storm Approaching”, “All Your Gods Have Gone”, “Age of Separation” e “Interbeing”.
Riot City – Electric Elite (No Remorse)
Estilo del álbum: Heavy Metal
Parece que el heavy metal de carácter clásico va a seguir bien representado gracias a grupos como Riot City. De esta manera, se asegura una transición de calidad entre los nombres de antaño y los que tendrán que enarbolar la bandera de aquí en adelante. Estamos ante un grupo canadiense que oficialmente nació en 2011, concretamente en la ciudad de Vancouver. Han tardado bastante en comenzar a grabar álbumes de una manera profesional, pero cuando lo hicieron han sido reconocidos por la calidad de sus composiciones. El debut Burn the Night (2019) fue objeto de buenas palabras, pero ahora tendrán que mantener el nivel.
Algunos se preguntarán si han sido capaces de ofrecer una continuación igual de consistente. Bueno, bajo mi punto de vista he de decir que incluso han mejorado en la composición. El carácter del disco sigue siendo el mismo, ya que tienen cierta tendencia hacia las melodías épicas y los ritmos acelerados y enérgicos. La producción recuerda en parte al de aquellas obras clásicas de los 80, pero es que este detalle está buscado y forzado para que sea así. Entre tantas vertientes metaleras, el heavy metal clásico tiene que seguir buscando su hueco, y eso lo saben bandas como Riot City, Venator o Sumerlands, por nombrar algunos nombres de la nueva hornada.
Composiciones destacadas: “Eye of the Jaguar“, “Beyond the Stars”, “Ghost of Reality” y “Paris Nights”.
Brutus – Unison Life (Hassle Records)
Estilo del álbum: Post-Hardcore, Post-Rock, Post-Metal
En muchas ocasiones, los países nórdicos se han llevado la fama de ser muy prolíficos en materia musical. Y sí, evidentemente lo son, pero conviene destacar el caso de Bélgica. En un país en el que habitan algo más de 11.5 millones de personas, lo cierto es que también poseen un gran número de bandas de calidad. Si tuviese que hablar de estilos concretos, creo que dentro del rock psicodélico, el sludge metal o el post-metal, están muy bien servidos. Ahora bien, parece que el post-hardcore también comienza a tener sus serios representantes, y uno de ellos es este grupo llamado Brutus. Se formaron en 2014 en la localidad de Leuven, y a día de hoy han publicado tres álbumes de estudio.
En el caso que nos ocupa hablamos de un trío integrado por la vocalista y batería Stefanie Mannaerts, el guitarrista Stijn Vanhoegaerden y el bajista Peter Mulders. El pasado mes de octubre publicaron Unison Life de la mano del sello Hassle Records. Tal y como decíamos se trata de un disco de post-hardcore, aunque presenta algunas diferencias con respecto a muchos de los trabajos del estilo. Para empezar, la vertiente que utilizan es mucho más melódica y atmosférica, y cuenta con elementos claros que proceden del post-rock y el post-metal. Además, no encontramos voces tan agresivas y sí una gran mayoría de ellas contenidas y limpias. Curiosamente, la producción presenta el característico wall of sound, lo que le aporta cierto encanto. De momento, Brutus no han flojeado en ningún momento de su carrera. Que sigan así.
Composiciones destacadas: “Brave”, “Victoria“, “Dust” y “Liar”.
Hoaxed – Two Shadows (Relapse)
Estilo del álbum: Rock gótico, Hard Rock
Para mí, esta ha sido una de las mayores sorpresas del pasado mes de octubre. Apenas conocía nada de Hoaxed, y con razón, ya que se trata de un proyecto de reciente creación. Su base de operaciones reside en Portland (Estados Unidos), y se formaron hace apenas un par de años. Tras varias sesiones de grabación, en las cuales dieron rienda suelta a su creatividad y a sus eclécticos gustos musicales, lanzaron un epé homónimo en 2021. Les fue realmente bien, ya que llamaron la atención del sello Relapse Records, y hablamos de uno de los que cuidan bastante el catálogo que atesoran.
Ya en 2022 y con el respaldo necesario, publican este Two Shadows, el cual presenta un sonido diverso y muy atrayente. Podemos encontrar hard rock y rock gótico si hablamos del eje principal, pero hay afluentes que nutren la música con elementos metaleros, otros más afines al post-punk, e incluso algunas melodías que no serían nada extrañas bajo un formato más pop. Desde el momento en que escuchas la obra con detenimiento, encuentras motivos para ir descubriendo todas sus texturas y matices. Por cierto, Hoaxed son Kathryn Olsen y Kim Coffel. Sí, se trata de un dúo femenino que ha aterrizado para sorprender ya desde sus inicios. Además, ya han girado con bandas como Amorphis o los más similares Unto Others.
Si os habéis quedado con ganas de más álbumes…
- Chez Kane – Powerzone (Frontiers)
- A.A. Williams – As the Moon Rests (Bella Union)
- Arena – The Theory of Molecular Inheritance (Verglas)
- Alter Bridge – Pawns & Kings (Napalm Records)
- Faceless Burial – At the Foothills of Deliration (Me saco un ojo Records)
- Zella Day – Sunday in Heaven (Concord Records)
- Sobs – Air Guitar (Kolibri Rekords)
- Fit for a King – The Hell We Create (Solid State Records)
- Teramaze – Flight of the Wounded (Autoeditado)
- The Cult – Under the Midnight Sun (Black Hill Records)