The news is by your side.

El boicot al Mundial de Catar: No se negocian los derechos

La mayoría de los artistas se unieron al boicot de Catar y rechazaron su asistencia por la violación de derechos humanos.

A día de hoy, el mundo se encuentra dividido entre aquellos que siguen consumiendo el Mundial de fútbol de Catar como si nada, mientras que otros le están haciendo un boicot por diferentes razones bastante lógicas.

Por mi parte, aunque en mi niñez me llamaban la atención, ahora simplemente lo echo un vistazo más por cultura general que por otra cosa, pero es interesante cómo el público se ha dividido en dos: aquellos que deciden ignorar los hechos, y los que están en contra del contexto que envuelve a uno de los eventos más importantes para la diplomacia internacional.

Porque sí, sabemos que en el fútbol se reconcilian Estados y se firman acuerdos importantes, pero lo que nos compete en este apartado es sobre el boicot por innumerables razones, entre ellas las medioambientales y sociales.

Porque además del número de trabajadores explotados y asesinados para construir los estadios, también están la violación de derechos humanos y el sistema patriarcal que oprime a la mujer y que todavía la percibe como un objeto.

Antes de su inauguración

El término «boicot» fue acuñado para referirse a la negativa a entablar relaciones comerciales con una empresa. Sin embargo, no todos los boicots se refieren a productos comerciales.

Por ejemplo, en 1936 hubo una campaña para boicotear los Juegos Olímpicos de Berlín en varios países, debido a la llegada al poder del régimen nazi.

En el caso actual, en los meses previos a su arranque, el boicot al Mundial de Catar ganó terreno y todas las personas estaban hablando sobre ello.

Mientras que varias personalidades decidieron no asistir ni seguir el evento y algunos periodistas también declinaron la oferta de hacer cobertura del evento, otros simplemente no se posicionaron sobre el tema.

Lo cierto es que cuando se anunció que Catar iba a ser el país elegido para acoger el Mundial de fútbol en este 2022, muchas personalidades importantes rechazaron la elección de la FIFA sobre el lugar.

Además, responzabilizaron a la organización de dar más relevancia al dinero que obtendrían que a las costumbres reprochables de este país que no representa el modelo democrático.

Por esa razón, algunos futbolistas declararon que usarían el brazalete con la bandera en apoyo a la comunidad LGTBIQ+ durante su actuación en el Mundial, sin importarles las normas y leyes de Catar.

Pero Kahlid Salman, embajador del Mundial, no solo ha tenido que negociar con los jugadores, también con los artistas que Catar deseaba que actuasen en su ceremonia y que al final, resultó ser un fiasco.

“Espero visitar Catar cuando cumplan todas las promesas sobre derechos humanos que hicieron cuando se ganaron el derecho a organizar la Copa del Mundo”, publicó en Instagram Dua Lipa, cuando se rumoreó que estaría en la ceremonia de inauguración.

Celebridades que dijeron «no»

El boicot contra Catar 2022 entre figuras del mundo de la música, se debe a que derechos humanos a favor de las mujeres y la comunidad LGTBI se encuentran vulnerados, así que muchos se mostraron en contra.

Aún en la actualidad, en Catar hay un castigo de siete años en prisión si alguien es homosexual. Además, rige un sistema que condiciona a las mujeres a depender de un tutor varón.

Por eso, para la organización no fue fácil conseguir cantantes que estuvieran dispuestos a viajar al país y relacionar su música y su show con las ideas de esa comunidad.

Una de las artistas que más está de moda actualmente y que se negó rotundamente a asistir es Dua Lipa. La cantante kosovar explicó que no se sentó a negociar con Salman porque su decisión era inflexible:

“Estaré animando a Inglaterra desde mi casa y estaré encantada de visitar Catar cuando se establezcan todos los derechos humanos que prometieron cumplir cuando les concedieron ser la sede de esta competición”.

Luego está Shakira, pues la icónica artista que ha dado himnos para el Mundial de fútbol, esta vez no regresa al evento como una medida de solidaridad con las mujeres cataríes y los homosexuales, ante la violación de sus derechos.

Por otro lado, Rod Stewart también se postuló como uno de los candidatos a cantar en el estadio Al Bayt, pero el cantante explicó los motivos por los que declinó la oferta:

“Me ofrecieron una cantidad enorme de dinero, más de un millón de dólares por la actuación, pero lo rechacé porque no me parece correcto ir a un país con esas ideas y valores. Creo también que los iraníes deberían dejar de suministrarles armas”.

Los que «sí» tuvieron precio

Los artistas que dieron la afirmación a presentarse y verse involucrados con Catar han sido J. Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Clean Bandit, Sean Paul, Nora Fatehi, Black Eyed Peas, Jungkook de BTS, Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares.

Entre los tres últimos mencionados, la estadounidense Nicki Minaj, el colombiano Maluma y la libanesa Myriam Fares, dieron vida al tema «Tukoh taka».

No hace falta dejarlo por más de 30 segundos para saber que el himno oficial del torneo es horrible y dejó mucho que desear, cuando en años anteriores los temas oficiales de la Copa del Mundo han sido emblemáticos y virales.