España: Aumentan las muertes por motivos laborales
En España, las áreas de trabajo en las que más ha ocurrido este tipo de tragedias son: construcción, sanitaria, y en última instancia, la ola de calor. Esta ha repercutido directamente en la afectación de los trabajadores.
El entorno laboral sigue convirtiéndose en un peligro para la vida, con cifras dramáticas que ya se pudieron observar el pasado año. Y es que diariamente mueren dos personas en España por motivos laborales.
Los datos
En lo que va de año, según datos del Ministerio de Trabajo, ya son 394 personas fallecidas en España por accidentes dentro de sus espacios de trabajo o en su horario laboral. Esta cifra implica un aumento del 18% con respecto al año anterior. El último caso, se trata del naufragio de un barco pesquero de Galicia, en el que fallecieron 21 trabajadores.
“No solo la inflación se sitúa en tasas de crecimiento de dos dígitos, también los accidentes laborales, y lamentablemente, sin tanta repercusión pública y sin una reacción tan decidida para intentar contener su escalada”, afirma Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.
Las áreas de trabajo de España en las que más han ocurrido este tipo de tragedias son: construcción, sanitaria, y en última instancia, la ola de calor. Esta ha repercutido directamente en la afectación de los trabajadores.
Del total de personas fallecidas, 353 se encontraban asalariadas y 41 en condición de autónomos. En el caso de la construcción, el aumento es de un 32%, para un total de 70 fallecidos en este sector.
Respuesta firme
Para Mariano Sanz, esta situación no puede continuar. Al respecto, manifestó que el martes pasado fallecieron tres personas: “Un trabajador de la construcción por caída desde un andamio en Rentería. También un conductor por accidente de camión en Elgoibar, y un empleado de una explotación ganadera de la localidad murciana de Fuente Álamo, a causa de un golpe de calor. No podemos seguir así”.
En tal sentido, se hace un llamamiento para reforzar la seguridad en los espacios de trabajo, debido a que se manifiesta un deterioro permanente de los sistemas de prevención dentro de las empresas.
Respecto a este tema, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, aseguró durante el mes de julio la necesidad de cambiar las normas laborales frente a lo que denominó “emergencia climática”. Esto declaró a partir de la muerte de un barrendero de 60 años en Madrid a causa de un golpe de calor: “Vamos a tener que cambiar nuestra forma de vivir. Cambiar las normas de regulación del trabajo, como ya estamos haciendo, pasando por la construcción de refugios climáticos y hasta reformar nuestras viviendas para ganar eficiencia energética”, señaló.
Es importante recordar que, en diciembre del pasado año, la ministra de Trabajo presentó el llamado Plan de Choque que “tiene como objetivo conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de esta tipología de accidente y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de los trabajadores”.