The news is by your side.

La fantasía no es para negros

Una ola de comentarios racistas giran alrededor de los personajes negros de las series de fantasía que están rompiéndola actualmente.

Está siendo una emocionante temporada para los fanáticos de la fantasía. Hay tres series que se están posicionando como lo mejor de lo mejor, en medio de excelentes críticas, mundos alternos, magia y criaturas míticas. Las plataformas de streaming más populares nos han brindado la oportunidad de visionar El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%), House of the Dragon (85%) y The Sandman (87%) para volarnos la mente.

Polémicas

Pero no todo puede ser perfecto. En las últimas semanas comenzaron a aflorar numerosos señalamientos sobre el casting de actores que están representando a los personajes más esperados. Lo inadmisible es que casi todos giran alrededor de una razón específica: son negros.

Algunos “seudofanáticos” han atacado a los actores y también a los productores, porque personajes como Muerte en The Sandman son interpretados por personas negras. En este caso concreto, hablamos de Kirby Howell-Baptiste, quien realmente nos da una actuación magistral y bastante exacta de los cómics de Neil Gaiman. Por otro lado, están otros personajes como elfos, criaturas mitológicas y héroes que vemos en estas historias, y que también son criticados por el mismo motivo.

Se ha creado tal polémica que hasta el propio Elon Musk se ha lanzado al ataque a través de su cuenta de Twitter. Allí hizo alusión a la inclusión forzada por el hecho de haber gente negra interpretando a estos personajes ficticios. Sin embargo, alguien llegó para silenciarlo y poner todo en orden.

La voz de la experiencia

Neil Gaiman no está de acuerdo con esta avalancha racista. El escritor británico, conocido por ser autor de cómics como The Sandman y Eternals, además de que cuenta con varias adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus cómics y libros, ha dado una clara respuesta a esta polémica en torno al casting elegido.

En sus redes sociales dejó este mensaje: Tolkien describió a los Harfoots como «más morenos de piel» que los demás hobbits. Así que creo que cualquiera que se queje es racista o no ha leído su Tolkien”.

Eso para empezar, ya que Musk arremetió contra la serie diciendo que los hombres son retratados como cobardes y tontos, mientras que la protagonista, Galadriel, es valiente, inteligente y amigable.

A pesar de dicha opinión, que se suma a la de muchos fans que se han quejado por el diverso elenco, ya que por primera vez hay una adaptación de las obras de Tolkien con actores negros en papeles importantes, Neil Gaiman marcó tendencia al recordar que son personajes ficticios. Con ello quiso sentenciar que la libertad creativa siempre está presente y estos pequeños detalles se encuentran incrustados en las obras.

Recordemos que Gaiman nos ha dado otras piezas magistrales como Coraline y la puerta secreta (90%), Cómo enamorar a una chica punk (50%) y American Gods (95%).

La posición de Neil

El autor señaló “la doble moral de los fans”. Lo dice porque muchos pueden aceptar la existencia de elfos y dragones en un mundo de fantasía, pero les molesta los personajes negros.

Esto hizo que un usuario de Twitter le contestara que Tolkien “había descrito a los hobbits como blancos”. Esto fue lo que respondió:

La casa del dragón, el primer spin-off de la serie Juego de tronos, aún no se ha estrenado y sin embargo ya ha tenido su primera gran polémica”.

“Una controversia que ha rodeado al actor Steve Toussiant. Sin embargo, este no ha tenido nada que ver con ella. Ha sido víctima, desgraciadamente y una vez más, del implacable racismo que aparece en redes sociales cuando un actor es elegido para un rol que los fans imaginaban de otra manera”.

La diversidad y la fantasía, de la mano

Neil Gaiman escribió “The Sandman” junto a Sam Kieth y Mike Dringenberg en 1989. Esto implica que lo hizo antes de que se empezase a hablar de la importancia de la representación en la cultura popular y en el contenido de entretenimiento que consumimos.

Por lo tanto, no es la primera vez que se enfrenta a este tipo de ataques, al introducir un gran número de personajes codificados como negros e hindúes, y otros pertenecientes a la Comunidad LGBTI+.

En sus historias, y durante una de las entrevistas de promoción, ha dado la respuesta perfecta, por simple y directa, a quienes se preguntan a qué viene tanta inclusión: “porque la sociedad es así”. Gaiman ha estado rodeado de personas con estas características y piensa que merecen sentirse identificadas con los personajes que ven en los mundos de fantasía.

Quizá este sea el motivo por el que en la adaptación que ha preparado Warner Bros para Netflix, hay una actriz interpretando a Lucifer, protagonistas lesbianas y gays, actores y actrices negros, y personajes no binarios.

Aunque haya toda una polémica alrededor de estas historias, las series están recibiendo críticas muy buenas. La gran noticia es que son pronósticos para una posible segunda temporada. Están siendo muy bien acogidas por el público, a pesar de este sector que la considera “demasiado” diversa y políticamente correcta. Algunos individuos han ido más allá, e incluso han pensado en maneras de boicotearla.