¿En qué consiste la segunda fase?

El Gobierno español hizo saber hace unas semanas cuáles serian las fases de la desescalada. El próximo lunes, algunas regiones del país pasarán a la segunda fase.

Fase 2

En la fase 2, el Gobierno posibilitará que las diversas comunidades autónomas autoricen las visitas a sus familiares en las residencias. Para ello, deberán cumplirse diversos aspectos: que las residencias no tengan casos de coronavirus confirmados y que no haya residentes que se hallen en cuarentena. Para pode visitar a los familiares habrá que concertar una cita previa y la visita estará limitada a una persona por residente.

En lo referente a los bares, restaurantes y discotecas, en la fase dos, a partir del próximo lunes veinticinco de mayo para las regiones que pasen, se posibilitará el consumo dentro de los locales que tengan servicio de mesa. Los clientes deberán estar sentados, sigue prohibido que los clientes estén en las barras de los bares.

En cuanto a los locales de discotecas y los bares de ocio nocturno, tendrán un límite de aforo del cuarenta por ciento.

En cuanto a los centros educativos, el Gobierno ya ha decidido que los alumnos no volverán a clase hasta septiembre. Los colegios irán abriendo para que el profesorado y los trabajadores de los centros, se incorporen.

>>El difícil paso a la fase 1 provoca polémica en España<<

A partir del veinticinco de mayo se abren las clases de la etapa infantil (hasta los seis años) para familias que acrediten que no pueden cuidar de sus hijos por razones laborales.

En cuando los alumnos de los cursos que terminan ciclo educativo, como son los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de bachillerato y segundo de FP, podrán asistir a clase, de manera voluntaria, a partir del próximo lunes, reduciendo el grupo de estudiantes a quince.

En lo relativo a los centros de educación especial, también serán abiertos para quienes quieran ir.

Los centros comerciales también tendrán la opción de abrir en esta segunda fase. Aunque tendrán prohibido que los clientes permanezcan en las zonas habituales comunes o en las áreas recreativas. El aforo está limitado a un cuarenta por ciento.

>>La “nueva normalidad” de España<<

En lo que concierne a los hoteles, a partir de veinticinco de mayo se abrirán las zonas comunes, con limitaciones de aforo de un tercio (excepto las áreas de hostelería del hotel que seguirán sujetas a las normas que siguen los restaurantes).

Las playas y las piscinas, también abrirán para el baño en esta segunda fase. Tendrán su aforo reducido a el treinta por ciento (siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre los usuarios).

En esta segunda fase, se permitirán las visitas a monumentos.

Respecto al deporte, en esta segunda fase se permite practicar deporte a cualquier hora, a las personas de hasta setenta años (se exceptúan los tramos de horario para los paseos de ciudadanos mayores y vulnerables).

Referente a la vuelta de la Liga, está sujeta a que todos los equipos se hallen en la fase dos.

En las bodas se permitirá la asistencia de familiares y amigos, con un número limitado.

Las academias y las autoescuelas abrirán los centros educativos a partir de veinticinco de mayo.

Las provincias que logren pasar a la segunda fase, verán levantada la prohibición de caza y pesca en sus respectivos regiones.

Los aprobados

Respecto al pase de fases, el pasado 18 de mayo todo el territorio de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía, más de cuarenta zonas de Castilla y León y Cataluña (excepto la zona metropolitana de Barcelona) pasaron a la fase 1, uniéndose así a las demás regiones que ya se hallaban en esa fase.

La excepción sigue siendo La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, quienes iniciaron la desescalada el 4 de mayo y pasaron dos semanas después directamente a la segunda fase.

Comentarios