The news is by your side.

Paola Cabezas: “La Asamblea Nacional debe ser útil al pueblo ecuatoriano”

La diputada electa considera que el respeto democrático, y la capacidad de llegar a acuerdos, deben ser los ejes de la nueva Asamblea Nacional de Ecuador.

En los últimos días, la política de Ecuador se ha visto convulsionada por la profundización de la política neoliberal que, en última instancia se dispone a privatizar el Banco Central del país. Coincidiendo con la elecciones de Guillermo Lasso como presidente electo.

Sin embargo, la Asamblea Nacional, posee una constitución completamente distinta, ya que la primera fuerza que la compone es la de la Revolución Ciudadana, pese a quedar lejos de la mayoría. La izquierda ecuatoriana nuclea la oposición al régimen autoritario que el presidente en funciones Lenín Moreno, ha configurado con el apoyo de Lasso.

Según la diputada Paola Cabezas, esta nueva Asamblea Nacional debe velar por el cumplimiento de sus dos labores fundamentales: legislar y controlar, ya que en sus propias palabras, en la Asamblea Nacional anterior, se han presentado casos de impunidad de la actuación pública, “los contratos de emergencia, preventa, en el área de los hospitales”. Ante ellos la fiscalía tampoco ha actuado de manera eficaz, cuando se trata de la derecha, puntualizó la diputada.

Valores de la nueva Asamblea Nacional

Cabezas también explicó que el valor que debe definir esta nueva Asamblea Nacional, es el democrático, y empieza por reconocer que en Ecuador, “ganó la derecha y por esto le permitiremos la gobernabilidad, no haremos trabas, para que cumplan con las promesas de índole social que hicieron en la campaña presidencial”.

Sus palabras expresan una voluntad de llegar a acuerdos para que el país suramericano avance, a la vez que el inicio de una labor controladora para que el nuevo ejecutivo cumpla con el discurso empleado en campaña.

Seremos garantes de los derechos de los ecuatorianos

El movimiento de la Revolución Ciudadana espera ser el garante de los derechos de todos los ecuatorianos, a medida que buscan la reconciliación nacional.

La bancada de izquierda, en palabras de la única representante afrodescendiente, expresa que “esperamos ser una oposición democrática, propositiva y constructiva, que busque apoyar las diferentes demandas sociales, tales como: educación y salud”, y evitar a toda costa la “privatización” de las áreas públicas que puedan perjudicar a la mayoría social.

La Asamblea Nacional debe ser útil a la sociedad

Otras de las iniciativas que posee la bancada de Revolución Ciudadana, es establecer alianzas, en pro de buscar mayorías para poder desarrollar las iniciativas legislativas.

Según Paola Cabezas, la sociedad ecuatoriana está “cansada de lo político”, de manera que los diputados, “debemos hacer que el pueblo sienta las leyes, y exprese en su imaginario que esta Asamblea está legislando para él y su bienestar”.

Otro punto que debe tratar esta nueva Asamblea Nacional es la reivindicación de las luchas históricas y otras exigencias que quedaron en deuda ante el pueblo ecuatoriano, como los derechos de las mujeres y de la población afrodescendiente.

No traicionaremos nuestros principios ideológicos

La diputada electa, resaltó que la banda de la Revolución Ciudadana, no permitirá la privatización de la educación, la salud, el seguro social, los servicios públicos y las empresas públicas, “seremos los primeros que estaremos en la calle apoyando al pueblo”.

Respeto a las decisiones del pueblo

Así como seremos respetuosos de las decisiones del pueblo que votó por la derecha, consideramos de acuerdo a la ley, que la Presidencia de la Asamblea Nacional debe quedar en manos de quien tenga el mayor bloque“, recuerda Paola Cabezas, que “en este caso Revolución Ciudadana, la segunda vicepresidencia la debería tener Pachakutik y la tercera vicepresidencia la Izquierda Democrática, así como las bancadas restantes deberían tener una representación dentro de la directiva“.

Sin embargo, el campo progresista ecuatoriano no termina de confiar, “sabemos que el gobierno va a querer tener incidencia en esta selección, aunque los voceros del partido, del nuevo presidente electo, dicen que van a ser respetuosos de las decisiones que tomemos“, puntualizó Cabezas.

De esta manera el panorama político para el nuevo Presidente de Ecuador se torna complejo, con una oposición que representa solo cuatro puntos menos que el total de los votos con que fue electo Lasso, pero que a su vez, representa la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional.