The news is by your side.

Matrimonio LGTBI, una deuda histórica en Venezuela

En Venezuela actualmente es posible el cambio de identidad de las personas sexodiversas. Sin embargo, el matrimonio igualitario aún no está legalizado en el país.

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en octubre del 2020 instó a la actual Asamblea Nacional (AN) hacerse cargo de la tarea del matrimonio LGBTI“.

Entretanto, el pasado 13 de mayo del 2021, se anunció durante una sesión de la AN, la creación de una subcomisión denominada “Delegación para Asuntos LGBTI de la Asamblea Nacional”, liderada por la diputada Niloha Delgado, presidenta de la Subcomisión de Igualdad de Género de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN.

Asimismo, la AN aprobó el Proyecto de Acuerdo para proclamar el 17 de mayo como el día nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Venezuela
Comunidad sexodiversa presente en la Asamblea Nacional. Foto: http://www.laradiodelsur.com.ve

El 3 de junio (2021), el Consejo Municipal del Municipio Maracaibo, sancionó la ordenanza sobre la creación del Instituto Municipal para la Sexodiversidad de Maracaibo (IMSEMA).

IMSEMA es un instituto público con competencias para atender, proteger, y promover el desarrollo de la comunidad sexodiversa, el ejercicio pleno de la ciudadanía, su acceso pleno a los Derechos Humanos consagrados en la legislación nacional e instrumentos internacionales refrendados y/o ratificados por la República.

Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo Foto: VTV

En la actualidad es posible el cambio de identidad de las personas sexodiversas en Venezuela. El proceso de cambio de género o sexo es un proceso quirúrgico y psicológico que contempla el cambio físico. El país permite que la transformación también sea legal, con el cambio del nombre y género en los documentos de identidad de las personas LGBTI.

Retos

Pese a las diversas iniciativas expuestas anteriormente, el matrimonio igualitario aún no está legalizado en el país. Además, están sobre la mesa temas adicionales como la igualdad en derechos patrimoniales y la adopción homoparental.

De acuerdo a un trabajo realizado por el antropólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, Mauricio List Reyes, el origen de la discriminación hacía los seres humanos no heterosexuales es la religión, que a su vez es la herramienta más importante del sistema patriarcal que controla los códigos de la sociedad en la actualidad.

Venezuela
Encuentro de la Oficina de la Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas, con los Comités parroquiales de la Diversidad. Foto: https://diversosnodispersosccs.wordpress.com

Lenin Hernández, militante por los derechos de la población sexo género disidente, en entrevista exclusiva para elestado.net expresó que es importante recalcar algunas leyes que podrían cambiar la perspectiva de Venezuela.

Hernández refirió una primera ley, que considera fundamental para garantizar la legitimidad de la identidad de las personas trans, y podría cambiar el camino que han llevado tan vulnerable las poblaciones, identidades y expresiones trans binarias, no binarias y también las infancias trans que existen y son olvidadas por gran parte de la población adulta.

Venezuela
Foto: https://diversosnodispersosccs.wordpress.com

Una segunda ley que tendría relación con esta población sexo género disidente sería la Reforma de la Ley de Protección de la Familia, (actualmente en proceso de discusión), agregó Hernández.

Es importante allí aclarar, puntualizar y ser bastante enfático en esta modificación de la Ley de Protección de las Familias; la protección a las familias diversas: las familias que no son familias nucleares, las familias que no son heteronormadas, familias que están constituidas por personas del mismo sexo-género, o personas disidentes aún y cuando no se tengan hijas, que eso también es importante recalcarlo. Lenin Hernández.

Para Hernandéz, la Ley de Protección de la Familia no está totalmente vinculada a la protección de las familias diversas. Por tanto, ve necesario abordar más allá del tema del patrimonio familiar; no solo el reconocimiento sino la protección desde las instituciones públicas de esta organización familiar que no es “cis” (cisgénero), que no es hetero y que no está bajo esa lógica.

Ambas son leyes que tiene por objetivo aportar a la Paz y a la despatriarcalización de la sociedad venezolana, buscan aportar en la protección de una población históricamente discriminadas, como son las poblaciones de las personas trans y las poblaciones de Familias Disidentes.

Asimismo, la Ley le garantizaría a estos colectivos gozar del derecho a optar por una vivienda en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Optar por el reconocimiento y la protección de cónyuges a la hora de los seguros médicos, la posibilidad de tener el beneficio de la alimentación desde la organización de los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), y todas las dinámicas que el Gobierno ha implementado con el objetivo de proteger a las familias.

Toda la dinámica tóxica, dañina y de maltrato a la que están constantemente enfrentadas las poblaciones trans se ve en lo cotidiano. Se ve a la hora de hacer alguna dinámica- acción- iniciativa que tengan que emprender con algo bancario, eso es problema bastante grande para las poblaciones trans. Su identidad, su cédula es primordial, aún y cuando está la posibilidad de que ellas puedan expresarse en su documento de identificación, su género como lo sienten, como lo viven, como lo perciben; no pueden todavía cambiar su nombre legal, eso es super fundamental porque esa gente no es quien les dijeron que eran cuando nacieron sus padres, es importante recalcar en eso también. Lenin Hernández.

También las situaciones médicas, toda la situación de escolaridad de básica y también de formación universitaria por la que enfrentan todas las personas trans es muy fuerte. Y con una ley que proteja y que garantice sus derechos, eso se resolvería y sería un avance inmenso, así como el de las protecciones de las Familias sexo género disidentes, concluyó Hernández.

De ocurrir, esto podría incidir notoriamente en la cultura de Venezuela, no solamente desde la Paz sino desde la incorporación de estas poblaciones históricamente marginadas, a dinámicas de reivindicación, de derechos sociales, de conquistas y de saldos políticos.

Este contenido es parte de una serie de textos sobre las leyes que están en desarrollo en la Asamblea Nacional de Venezuela, y tienen una importancia superior por su impacto en la sociedad de la nación caribeña, para conocer el resto de la información, haga click aquí.