The news is by your side.

Desequilibrio mediático: Matria frente a Patria

Para la vicepresidenta segunda de Gobierno Yolanda Díaz, el concepto "matria" sería más igualitario que "patria". Su propuesta generó un debate en Redes Sociales.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha desatado un debate en las redes sociales después de proponer “trabajar sobre el concepto matria” al considerar que el de patria “tiene una carga pesada” y promoviendo su recuperación, en un intento de sustituir el de patria a través de este vocablo que se remonta a la antigüedad.

Esta idea no es neologismo o una ocurrencia sin base, ya que posee una raíz histórica que los sustenta, por consiguiente, fue planteado por la funcionaria como “algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo“, indicó en su intervención.

Desde que extendió la premisa, distintos medios se han dividido entre quienes se muestran estupefactos y los que defienden el concepto y recuerdan que se trata de un neologismo que ya usaron Virginia Woolf, Miguel de Unamuno o Isabel Allende, entre otros.

Por tal razón, Díaz hace mención de los autores y enfatiza la idea de que se trata de “un lugar interior en el que crear un espacio propio“. Así que ha hecho sus declaraciones en relación a este tema con mayor frecuencia.

Quiero un proyecto de convivencia democrática para mi país. Una España plural que se parezca a sus gentes. Una matria que cuida, que dé más al que menos tiene y ponga los servicios públicos en el centro“, concluyó en su discurso en dicha ocasión.

Matria como Estado protector

Marta Martín, del Partido Comunista de España (PCE) y parte de la coalición electoral Unidas Podemos sostiene que “el lenguaje evoluciona, todas las lenguas evolucionan” y que en este caso lo que ha hecho la ministra de Trabajo es “darle una evolución a la lengua, y a un término que ya ha sido utilizado en su momento por Virginia Woolf que lo reivindicaba por el mismísimo Unamuno, que es un concepto empleado para referirse al centro de todo”.

Por tanto, lo visualiza al igual que muchas mujeres que luchan por la igualdad como “el protagonismo de la madre en el hecho más importante de la humanidad: el nacimiento del ser humano, y lo podríamos englobar como algo que parte de ese acontecimiento, y que podría identificar conceptos mucho más igualitarios que la propia patria“. explicó.

En este mismo orden de ideas, insiste en que se busca un mundo más igualitario que respete el planeta, esa madre tierra y que luche por los derechos de los más desfavorecidos. Pero, que al mismo tiempo, “es un concepto muy amplio, pero no hay que olvidar que nuestra matria o patria es la clase trabajadora, los trabajadores y las trabajadoras“.

Así que, en este caso, puntualiza que el “machismo se opone a matria y cualquier otro tipo de concepto que genere igualdad entre hombres y mujeres, tanto para los trabajadores y trabajadoras. De ahí que, lo criticarán si viene de parte de la izquierda y de una mujer, que a su vez es ministra del Trabajo, intentando desprestigiar el término“.

No obstante, ellos son quienes se desprestigian al demostrar que no entienden nada y que se ven en peligro, más aún enfrentados con una mujer como Yolanda Díaz, que está haciendo una labor estupenda y poco se le puede criticar“. finalizó.

“Matria” en la marea del apoyo y la crítica

Pese a que no figura en el diccionario de la RAE, es un término habitual en los campos de la antropología y la igualdad de género. Mientras que en Francia hay diversos casos de su uso, aunque conviene resaltar que no es equivalente a la anglosajona “motherland“, que se traduce directamente como patria ya que en este idioma los sustantivos no tienen género.

Por otro lado, la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha defendido el uso del término para lograr una sociedad cada vez más igualitaria y opinó que la polémica surgida, refleja en su opinión que la derecha “no tiene capacidad para hacer una oposición mejor“.

También explicó a través de una rueda de prensa en la sede del partido, que este término se viene empleando desde hace tiempo y tiene que ver con el movimiento feminista, que nombra de forma diferente determinados conceptos, con el objetivo de cambiar la forma de ver las cosas.

De esta manera, añadió que la formación morada defiende un país en el que se garantice que “nadie quede atrás” y que los cuidados sean una responsabilidad del Estado. Por tanto, está de acuerdo en que miembros de su partido utilicen este término.

Otra figura en pronunciarse fue el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que Tezanos alegó que a raíz de la pandemia han surgido numerosas desigualdades en España, que hacen que esté apareciendo cierta demanda del Estado “matria“, cercano y cuidador, frente el Estado “patria“, el que pone orden y más identificado con la autoridad.

De hecho, ha recalcado que este concepto del Estado de Bienestarmás universalista” se está imponiendo frente a quienes consideran que solo debe ocuparse “de los más necesitados“.

Entre una de las críticas más contundentes estuvo la de Isabel Díaz Ayuso, quien dice que el Gobierno está más enfocado en desempolvar términos antiguos en lugar de llamar las cosas por su nombre.

Su señalamiento fue articulado luego de unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que ha evitado llamar “dictadura” al Gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Heraldo
  • Sobre Yolanda Díaz: No sabemos hasta qué punto sea válido que ella subraye la diferencia entre matria y patria. No obstante, matria es el último episodio de una larga lista de experimentos de la formación morada con el lenguaje.

El idioma no es inamovible, ni mucho menos. Son miles los ejemplos de usos lingüísticos que han ido variando con el tiempo.

El Periódico
  •  Sobre Yolanda Díaz: ha recuperado el concepto “matria”, en una apuesta clara por sustituir este vocablo por el de patria, lo que ha provocado fuertes críticas de sectores de la derecha. Sin embargo, la idea recuperada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no es un neologismo o una ocurrencia sin raíz histórica.
El Confidencial
  • Sobre Yolanda Díaz: Joaquín Prat tomaba la palabra para desmontar a la ministra: “He consultado la definición de patria y no veo ninguna carga negativa en ella. Dícese de la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”,  coinciden con el presentador, aclarando que se estaba refiriendo a la primera definición del diccionario, la más larga, ya que había otras más escuetas.

En definitiva, esta discusión continuará moviéndose ya que es notable la polarización de la sociedad respecto a su perspectiva sobre el debate entre patria o matria, lo cual comprueba que cada vez más los esfuerzos por alcanzar la igualdad llegan a más personas.