The news is by your side.

Las derrotas planificadas contra Yolanda Díaz en Castilla

Luego de ver las encuestas que favorecen a la Ministra Yolanda Díaz, para "restarle importancia" e impacto a su efecto, la derecha planifica y vende "su derrota" en las próximas elecciones autonómicas.

En plenas conversaciones sobre las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León, y Andalucía, la derecha ha comenzado a soltar bulos y discursos aún más drásticos.

No sorprende que luego de soltar la polémica del Ministro de Consumo Alberto Garzón, ahora quieran arremeter contra la líder más popular de la izquierda: Yolanda Díaz.

Por su alta receptividad en las encuestas, dejando muy atrás a Sánchez y haciendo que personalidades como Casado muerdan el polvo, ahora dicen que “la izquierda de Díaz perdió sus primeras elecciones“.

Mientras que, la realidad es otra, porque la Ministra nunca se presentó como cabeza de Unidas Podemos en ese contexto, porque su atención está en asuntos nacionales.

En una reciente intervención pública, la Vicepresidenta segunda manifestó que “está muy orgullosa de su Ejecutivo del que forma parte, ensanchando la democracia“.

Su ojo está en la reforma laboral

El relato del bloque derechista y los medios de comunicación afines es fácil de desmenuzar cuando se recuerda que su paso de la reforma laboral está siendo materializado.

Puesto que se debe convalidar el decreto de su entrada en vigencia en el Congreso, cuyo respaldo se ha complicado por los “peros” que le están poniendo algunos legisladores.

Aparte de otros retos relacionados con su materia, y por tanto, aclaró que no se siente presionada por las dos citas que hay este año con las urnas.

Todavía no es su tiempo, lo cual para nadie es un secreto, más aún tomando en cuenta que en las comunidades autónomas hay dinámicas diferentes, el juego es otro.

Y no cometerá la imprudencia de lanzarse a él cuando ni siquiera ha comenzado a vertebrar su proyecto de escucha, estructurando una base programática de diálogo con la ciudadanía para dar forma a la agenda.

Así que es un hecho que el Frente Amplio de Yolanda Díaz todavía está en proceso de creación, con mucho que pulir antes de darle forma.

Por si fuera poco, en reiteradas ocasiones aprovechó la oportunidad de aclarar que “no es tiempo de presentar una candidatura a la Presidencia“, así que no es oficial.

De ello solo se tiene la presunción, los rumores entre los medios, datos en las encuestas que la posicionan como posible titular de La Moncloa y así sucesivamente.

El efecto Yolanda Díaz en Castilla y León

Pese a que muchos analistas, políticos y partidos dijeron que este fenómeno sería pasajero, se mantiene vigente.

Ahora bien, el 13 de febrero se celebrará el proceso electoral más próximo, en el que por primera vez se presentarán Izquierda Unida y Podemos en coalición.

Este movimiento representa una cercanía, posible alianza entre los distintos segmentos de la izquierda para la plataforma alternativa al PSOE.

Y también van de la mano con Alianza Verde, el nuevo partido ecologista de Juantxo López de Uralde.

En plena campaña, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que invitarán a la vicepresidenta segunda, Díaz, a participar en algún mitin. El electorado espera que intervenga de cierto modo en las actividades que se realizarán con el objetivo de acercarse más a Yolanda Díaz.

Durante una rueda de prensa en la sede del partido, el candidato de la izquierda a estos comicios ha destacado que esa llamada se extiende al resto de Ministros. A su vez, a otros dirigentes de Unidas Podemos, dado que las elecciones son fundamentales para poder poner fin al Gobierno del PP y la herencia franquista.

Andalucía, traidores y separaciones

La izquierda en este territorio arranca el año tal como cerró el anterior, dividida y sin avisos de su integración en el proyecto transversal de Díaz, pero tiene una razón.

Y es que la vicepresidenta no ha dado pasos en esa dirección, mientras que Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía continúa abriendo la brecha.

Pero esto no sorprende, mucho menos luego de romper lazos con Unidas Podemos, traicionando a sus compañeros y dándole la espalda a Iglesias.

Similar es el caso de Íñigo Errejón que nuevamente coloca a su marca personal Más País en el escenario, con el rostro de Esperanza Gómez, coordinadora de Andalucía.

La derecha ha sostenido que “ni siquiera hay acuerdos” porque no se ha llevado a cabo ninguna negociación por el momento, así que ahí está la razón de los caminos separados.