The news is by your side.

Honduras: la refundación avanza con paso firme

En un mes y medio, el gobierno de la refundación en Honduras ha conseguido avances significativos en materia política, económica y social.

Xiomara Castro tiene mes y medio al frente de Honduras y su refundación. Ha sido un mes repleto de decisiones que tocan áreas sensibles de la economía y el área social, son pasos firmes hacia la ruptura con el neoliberalismo.

El narcoestado dejó en Honduras una economía en ruinas, pero no parece ser un obstáculo para Xiomara Castro y su gabinete, que sientan las bases para instalar un estado social.

Freno a las tarifas de energía

Uno de los primeros anuncios del gobierno de Xiomara Castro fue la implementación de un subsidio al servicio eléctrico, dirigido a quienes menos consumen.

Con la refundación en Honduras, la electricidad es gratuita hasta el consumo de 150 kilovatios. La medida incide positivamente en el presupuesto familiar de la población más vulnerable, tanto en el consumo eléctrico residencial, como en el de los pequeños emprendimientos.

Recientemente, el gobierno de la refundación intervino en las tarifas de combustible, regulando el precio del diésel, para evitar que la crisis energética mundial afecte el transporte de alimentos.

Pese a que la corrupción me hereda un Estado altamente endeudado y la escalada internacional de precios; instruyo a la Secretaría de Finanzas absorber el 50% del aumento al diésel mientras valoro otras alternativas en estas precarias condiciones”. Anunció Xiomara Castro.

Adiós minería

La minería a cielo abierto ha sido prohibida por Xiomara Castro. Esta decisión, forma parte de las promesas electorales de la presidenta de Honduras, y tiene como base el drama social y ambiental que rodea esta actividad económica.

Entre otras cosas, el fin de la minería a cielo abierto es una decisión soberana que resguarda recursos estratégicos como el agua, y evitará los desplazamientos de personas que huyen de las zonas explotadas, por problemas de seguridad personal y de salud.

La refundación, consideraba el asunto de la minería como un punto muy importante de su programa de gobierno, pues Honduras es conocida por las luchas sociales que, en la época de la dictadura, tuvieron su epicentro en las explotaciones mineras, y en las concesiones ilegales de generación eléctrica que afectaron los ríos y parques nacionales de ese país centroamericano.

Libertad para los presos políticos

En el segundo día de gobierno de la refundación se decretó la amnistía para los presos políticos de la dictadura.

La “Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan”, tiene como objeto saldar la deuda en materia de DDHH, que acumuló el Estado hondureño desde el golpe de 2009 contra Manuel “Mel” Zelaya.

Sobre la base de esa amnistía, los 8 defensores del río guapinol fueron liberados. La excarcelación de los luchadores contra la explotación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras, se consideró un logro de alto impacto para las organizaciones de DDHH, y también para el gobierno de la refundación que nombró a Natalie Roque Sandoval, como ministra de esta materia.

En el marco de esta política de restauración de los DDHH, recientemente le fue devuelta la ciudadanía hondureña al luchador ambientalista y sacerdote Andrés Tamayo, a quien le fue revocada su carta de naturalización por haber apoyado al gobierno de Manuel Zelaya.

Lucha contra la corrupción

El gobierno de Xiomara Castro tiene una fuerte política anti corrupción. Todo se está revisando, y para ello ha pedido la reinstalación de la comisión de Naciones Unidas para la lucha anticorrupción.

Las instrucciones dadas por la presidenta de Honduras, incluyen la revisión desde el ministerio de Finanzas de todo el manejo de los recursos realizado por los gobiernos de la derecha, igualmente, se están eliminando gastos innecesarios y la transparencia es una de las mayores exigencias del gobierno de la refundación.

Derogada la Ley de Secretos

En Honduras existió hasta hace pocos días una Ley que obligaba a clasificar algunos documentos públicos. La llamada “Ley de Secretos” promulgada por Porfirio Lobo, en 2013, sirvió para esconder actos de corrupción y violaciones a los DDHH.

La “Ley de clasificación de Documentos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional” ampliaba de tal forma los criterios de clasificación que eliminó cualquier política de transparencia promovida por el gobierno del partido Libre liderado en 2009 por Manuel Zelaya.

Xiomara Castro, en cumplimiento de su promesa de refundación propuso una reforma legislativa anti corrupción que incluye la Ley de Secretos, derogada a principios de marzo de 2022.

Se deroga una Ley que fue el amparo de los que cometían actos de corrupción descarada en Honduras”. Declaró el presidente del Congreso, Luis Redondo.