The news is by your side.

Los nuevos pactos de Pedro Castillo

La reunión de Pedro Castillo con la iglesia y otros actores políticos, sugiere nuevos pactos, pero no necesariamente una entrega.

El fin de un momento álgido parece traer nuevos pactos. El Perú de Pedro Castillo pasó un episodio de altísima inestabilidad, sin que el presidente tuviera que salir en la forma en la cual la derecha pedía.

Una segunda moción de vacancia fracasada y las casi sediciosas movilizaciones por el alza de combustible, han bajado su intensidad; pero la reunión de Pedro Castillo con la iglesia y otros actores políticos, sugiere nuevos pactos.

Lo cierto, es que Pedro Castillo ha apostado siempre al diálogo, los conflictos más acalorados con todos los actores sociales los ha afrontado personalmente, buscando los puntos de acuerdo.

 

Podría tratarse de propaganda divisionista

La derecha no pudo lograr ni la vacancia, ni la renuncia.

Aunque la presidencia del Congreso consiguió un apoyo mayoritario a un documento que pide la renuncia de Castillo, el gobierno del maestro de Cajamarca sigue trabajando como si no hubiera crisis.

Pero la propaganda impulsa la idea de un cambio de gabinete, producto presuntamente de un nuevo pacto producto del cual, Perú Libre, volvería a quedar fuera del gobierno.

Habrá un nuevo gabinete que no dependa de Perú Libre o del entorno del presidente”, afirmó el Cardenal Pedro Barreto.

 

Los medios a la carga

Los medios de comunicación explotan esas declaraciones alentando conflictos entre Castillo y el partido que le llevó a la primera magistratura del Perú.

Si el presidente está pensando en un nuevo gabinete sin conocimiento del consejo de ministros, su bancada y su partido, solamente la complicidad de la iglesia, estaría en un gran error político”, advierte Vladímir Cerrón.

La denuncia constitucional que activó el Congreso mientras se desarrollaba el paro de transporte, sigue su curso; pero no tiene asideros, como no la tuvieron las dos mociones de vacancia. El chantaje continúa.

La prensa peruana destaca las declaraciones del Cardenal Barreto para insistir en la matriz de distanciamiento de Pedro Castillo, de la izquierda.

Esta es la única oportunidad que tiene el presidente Pedro Castillo de salir delante de esta situación tan compleja”, indicó Barreto.

 

Pedro Castillo sigue gobernando

A pesar de todos los conflictos y de los inminentes desenlaces predichos por la prensa, la gestión de gobierno de Pedro Castillo sigue activa, con o sin pactos.

Recientemente, Castillo inauguró la planta refinadora de petróleo de Talara en el Departamento de Piura.

Esta planta operada por PetroPerú, le garantizará combustibles más limpios y mantendrá el 40% por ciento de la demanda interna del Perú.

Esto es un paso importante en momentos de crisis energética mundial, y donde los precios de combustibles ponen en tensión a los gobiernos por su incidencia en el resto de la economía.

 

Intervención estatal

A pesar de la certeza en el acceso al combustible, no hay garantías de tener control de precios si no hay una intervención estatal contundente en la comercialización de los refinados.

Castillo exoneró al combustible del Impuesto Selectivo al Consumo, pero el presidente de PetroPerú, Humberto Campodónico, afirma que no hay posibilidad de tener un control sobre los precios que fijan los concesionarios.

El precio en el grifo es libre“, apunta Campodónico.

 

Otras acciones de gobierno

Entre otras reivindicaciones, Pedro Castillo está dando pasos para la democratización del acceso a la educación superior, y para la revalorización de la carrera docente.

La presentación de autógrafa de Ley (proyecto de Ley), para la modificación de la Ley de Reforma Magisterial, propone el pago del 100% de la compensación por tiempo de servicios.

Esta modificación es sugerida por el gremio magisterial, y Pedro Castillo dispuso su incorporación a la agenda legislativa.

 

Indicadores económicos

Si a los indicadores de crecimiento económico se refiere, Pedro Castillo no tendría por qué ceder a nuevos pactos que le obliguen a entregar sus banderas de lucha.

La economía muestra buenos signos. El empleo ha subido en un 6,5%, las exportaciones del Perú tienen un superávit de 1651 millones de dólares, el precio del dólar bajó y las reservas internacionales se ubican en 77 mil 99 millones de dólares.